Gracias

martes, 30 de octubre de 2012

Los defensores de La Barranca


Los habitantes de la comunidad de San Francisco de Ixcatán buscan proteger el entorno en que crecieron. La urbanización sin control y la contaminación ponen en duda el futuro de una zona emblemática en Guadalajara.

Por Paloma Robles/reporteindigo.com
 
La lucha iniciada en 1994 en la que se buscaba el cierre del basurero Copalita, unió a la comunidad indígena de Ixcatán y en lo posterior a otros once pueblos de la Barranca que hoy sobreviven y luchan contra las amenazas latentes a su entorno.
La urbanización masiva del norte de Zapopan -en todo el valle de Tesistán- y la instalación de basureros en la parte alta de la barranca, son de sus mayores problemas.
“Hay mucha testarudez de parte de los gobiernos para comprender que nosotros tenemos los mismos derechos que cualquier citadino”
José Casillas
Miembro de la comunidad indígena de San Francisco Ixcatán
La instalación de basureros y la ampliación masiva de fraccionamientos en lo alto de Tesistán hacen de poblados como Ixcatán espacios vulnerables
Y es que la contaminación que arrastra el río Santiago desde El Salto y hasta más allá del municipio de San Cristóbal de la Barranca, pone en extrema vulnerabilidad a los pobladores de la zona.
San Lorenzo, Huaxtla, Ex Hacienda del Lazo, San Isidro, San Esteban, Milpillas y San Francisco de Ixcatán se mantienen en resistencia desde hace varios años y han logrado un desarrollo comunitario distinto.
En la comunidad de Ixcatán, la defensa de su territorio va desde las manifestaciones y acciones legales en contra de los desarrolladores inmobiliarios y operadores de los vertederos hasta la apropiación de sus tierras a través de la cultura.
La relación con los gobiernos de los tres niveles no ha sido sencilla, sobre todo con el gobierno municipal de Zapopan, localidad a la que pertenecen los 12 pueblos de la Barranca.
“Estamos resistiendo al crecimiento urbano salvaje y eso nos ha permitido preservar un espacio limpio, digno para vivir por que aquí nacimos, vivimos y nos queremos morir”, señala José Casillas miembro de la comunidad indígena de San Francisco Ixcatán.
Pero su forma sencilla de vivir parece no coincidir con el proyecto de ciudad que el municipio pretende impulsar en los próximos años.
“Hay mucha testarudez de parte de los gobiernos para comprender que nosotros tenemos los mismos derechos que cualquier citadino”, expone Casillas.
Quien también cuestiona que se le dé menor importancia a la contaminación de la barranca frente a espacios como La Primavera.
Y es que a dicho del entrevistado la biodiversidad de la Barranca es única y además solo está por debajo de la Reserva de la Biósfera de Manantlán, al sur de Jalisco.
Por lo que la protección del territorio ya no sólo se limita la lucha de los 12 pueblos de la zona sino es un deber de todos los que habitan la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), apunta Casillas.
“No ha entendido el gobierno municipal de Zapopan ni los gobiernos metropolitanos ni el del Estado, que si matan La Barraca, están matando la propia ciudad por que a la par del bosque de la Primavera es La Barranca la que le da oxigeno suficiente a la ciudad”.

Contaminación y agua

Uno de los conflictos principales de San Francisco de Ixcatán es la escasez de agua.
El poblado de mil 500 habitantes tiene solo cuatro fuentes naturales de abastecimiento.
Ixcatán se ubica en el kilómetro 25 de la carretera a Saltillo, a escasos 30 minutos de las avenidas Alcalde y Periférico.
Su ubicación geográfica le da una latitud de mil 200 metros arriba del nivel del mar y por ende es zona de ojos de agua.
Pero la instalación de basureros así como la ampliación masiva de fraccionamientos en todo lo alto de Tesistán hacen de poblados como Ixcatán espacios vulnerables.
“Los basureros estén en nuestras cabezas”, expone José Casillas quien explica que una de las fuentes de agua viene del Poblado la Soledad.
En ese lugar, en 1994 lograron cerrar el basurero Copalita pero desde entonces los lixiviados siguen activos –no se tratan- y se continúan derramando en el cause.
Además los basureros Pichachos de propiedad municipal y Hasar’s de particulares, siguen contaminando los causes de ríos sin mayor atención.
José Casillas explica que el gobierno federal ha permitido la perforación de grandes pozos par la extracción de agua y concentración de drenajes que ahora afecta a los colonos de abajo, a los pueblos de La Barranca.
Algunos de los fraccionamientos como Molinos 1 y 2, así como la empresa desarrolladora Ara han aprovechado de la liberación de los planes parciales para disparar la poblaciones urbanas en esa zona que antes era rural.
De hecho las primeras amenazas a su territorio vinieron con la quema clandestina de todos esos terrenos que después fueron fraccionados.

La defensa del dormitorio

De seguir la tendencia de urbanización y uso irracional de los recursos, los pueblos de La Barranca desaparecerán, estima Casillas, quien insiste en que se debe mantener una resistencia sólida.
Y es que la necesidad económica ha orillado a buena parte de lo pobladores de esta zona a buscar en la ciudad sus fuentes de trabajo, no obstante la mayoría continúa generado producción para el autoconsumo.
Casillas relata que al interior del comisariado ejidal son continuas las propuestas de compra de terrenos por parte de particulares que buscan explotar La Barranca como espacio para el campismo y el turismo ecológico.
Esa también es considerada como una  amenaza su territorio, no por eso menor frente a asuntos ambientales.
“Pero nosotros lo queremos así para la convivencia y para el disfrute de nuestros hijos. Más que para hacer negocio (…)no es para comercializar, es para vivir en ella, disfrutar de ella y heredarla a la futuras generaciones”, señala el entrevistado.
Y es que para habitantes de la zona esta lucha es por el legado que dejarán a sus hijos, pues buscan conservar sus costumbres y territorio.
Es por eso que ahora se organizan recorridos por el territorio, para así conocer su riqueza y recuento de la plantas endémicas que pueden ser útiles para comer o servir de combustible para cocinar.
Ya se elabora un catálogo de animales, geografía y espacios de extracción de agua que servirán para que las nuevas generaciones conozcan su territorio.
En Ixcatán se siguen conservando la tradiciones por las fiestas patronales y la representación de los Tastoanes y la pinta de murales en lo que se expone su historia y lucha.

Los vertederos, amenaza latente

En 2009 fue claro el quiebre entre las autoridades municipales y los pobladores de las casi 12 mil hectáreas que cubre la barranca, al norte de Zapopan.
Vecinos de las poblaciones de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Mesa de San Juan, Ixcatán y La Soledad exigían el cese absoluto de las contaminación de los arroyos y cauces de agua de los tiraderos Picachos y de la empresa Hasar’s.
Y es que desde hace más de dos décadas tanto el Gobierno del Estado como el municipio han insistido en utilizar parte de ese territorio de La Barranca para el depósito de basura de buena parte del municipio de Zapopan.
Tras una larga lucha de los habitantes de la región se logró la construcción de una planta de tratamiento en el vertedero Picachos, en la que el municipio invirtió más de 60 millones de pesos.
El proyecto fue pagado a la empresa Daf Water Technology con un sobre precio superior a los 10 millones de pesos según dio a conocer Reporte Indigo.
Pero además resultó insuficiente para la cantidad de lixiviados que producen los vertederos de la zona, que cada día reciben diariamente más de 2 mil 500 toneladas de basura.
A tres años de la firma de ese convenio se ha detectado que los lixiviados de ambos basureros y que son descargados al arroyo Grande de Milpillas contienen aún metales pesados por encima de la norma ambiental  como cianuro, mercurio, arsénico y cromos totales.
Además la autoridad municipal no ha cumplido con el convenio de reparación de daños.
Según un reporte que realizó la Asamblea Regional de Afectados Ambientales y Enlaces de los Pueblos de La Barranca del río Santiago, Zapopan no cumplió con su compromiso de realizar un estudio sobre la calidad del agua en las cuencas de Milpillas y la Soledad.
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) tampoco hizo su parte y no ha realizado estudios de calidad del agua en la zona.
El municipio de Zapopan no ha iniciado las obras sociales que había convenido a favor de las comunidades como la construcción de un pozo para agua potable, equipo de bombeo, tanque y sistema de distribución.
Tampoco la edificación del puente en el vado del río La Soledad, ni la casa de Salud del poblado de Ixcatán.
Ante dicha situación, los pobladores amenazan con realizar nuevas movilizaciones, denuncias públicas y se valoran incluso el cierre de los dos vertederos tal como hicieron con Copalita hace casi 20 años.

Las Lorenas

Las mujeres de Ixcatán ya no cocinan con gas. Decidieron hace casi 6 meses dejar la comodidad y los altos costos del combustible procesado para iniciar un proyecto de estufas de lodo y arena, conocidas como Lorena.
Son fogones sencillos pero construidos con ciertos aditamentos técnicos que las hacen funcionales y prácticas.
Es un mueble de barro construido a la altura de la cadera sostiene un comal retraíble, cuadrado y con capacidad hasta de cuatro ollas, que a su vez se une a un tubo que extrae el humo de la leña.
Esta estufa retiene el calor e impide que el humo de la leña quemada lo aspire la cocinera, evitando así enfermedades respiratorias.
Para cocinar, se utiliza leña de la región: Guaje Rojo, Guamúchil, Guayabo Criollo, Huizache que se consigue en el cerro y aporta -según comentan las entrevistadas- más sabor a sus alimentos.
“Es que con leña todo sabe más bueno, hasta los frijoles”, bromean entre ellas.
Para muchas, la estufas Lorena han sido un fórmula exitosa de ahorrar dinero.
Susana Jáuregui se dedica a vender tamales y guisados, ordinariamente consumía dos tanques de gas y su gasto mensual en combustible era de 700 pesos.
En entrevista refiere que ya no invierte ese dinero en gas y utiliza menos de tres barras pequeñas de madera para cocinar sus productos.
La estufa no sólo concentra calor, también puede conectarse al sistema de calefacción de agua y con ello tener un doble uso.
Las estufas Lorena están de moda en Ixcatán y hasta las mujeres se reúnen en torno para intercambiar recetas, echar tortillas y chismear.
Todas recuerdan con gusto el primer guiso de espinazo que hicieron en casa de Susana quien fue encargada del proyecto.
Hasta hoy son 48 las estufas construidas en la zona. 36 en Ixcatán y otras 12 en la comunidad de Huaxtla.
Y es que en Ixcatán consideran que la recuperación de sus tradiciones culturales -entre ellas la de la gastronomía- y el uso eficiente de sus recursos naturales es parte de una estrategia de defensa integral del territorio.
Por ello las mujeres elaboraron un recetario con productos de La Barraca y un catálogo de plantas y maderas que les permite saber cuándo se cultivan algunas de la legumbres y con qué se puede cocinar.
Cualquiera podría decir que una estufa de leña no es lo mejor para una comunidad que vive en acoso de su territorio y cuyo entorno se encuentra limitado por amenazas al medio ambiente.
Pero existe la conciencia en las mujeres de Ixcatán de que la leña es sólo para el autoconsumo y que la tala de combustibles se hace sólo en árboles que necesitan poda.

lunes, 29 de octubre de 2012

Matatlán es ejemplo del manejo obsoleto de la basura

El Ayuntamiento tapatío asegura que en Matatlán se deposita la basura para la pepena y luego se traslada en góndolas a Los Laureles.
  • Aumentan desarrollos habitacionales aledaños al tiradero
  • Es necesaria una transición prolongada, argumenta la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara
TONALÁ, JALISCO (13/FEB/2012).- El caso del vertedero de Matatlán revela una actuación débil de varios gobiernos municipales tapatíos, como los de Emilio González, el de Alfonso Petersen y de Aristóteles Sandoval en su periodo como alcalde, pues los tres “han sido muy complacientes con la concesionaria Caabsa Eagle” en el compromiso que ésta asumió para el abandono de este relleno y su regeneración a fondo para que sea utilizado como un espacio público.

Así lo expresa la ex regidora de la Comisión de Ecología en la administración 2006-2009, Celia Fausto Lizaola, quien denunció que los resultados escasos que se tienen, al menos en lo que se conoce de parte del ciudadano común, es que no hay avances reales en la regeneración de Matatlán, pese a un compromiso vigente desde 2004.

Por lo mismo, señaló que el manejo  de este vertedero, en los hechos la autoridad municipal, “ha estado sometida a los intereses del negocio de  la concesionaria, más que a los intereses de la ciudadanía. El vertedero de Matatlán es un ejemplo de esto”.

Subraya que el caso de Matatlán amerita una explicación confiable y precisa de parte de la autoridad, “máxime que ahora Caabsa se deslinda de la regeneración del vertedero porque esta tarea ha sido ya adjudicada a otra empresa (una corporación española), sin una comunicación explícita a los ciudadanos, y porque los problemas ambientales del ex relleno ahí están, sobre todo para los nuevos fraccionamientos autorizados por el Ayuntamiento de Tonalá”.

La actual secretaria de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Magdalena Ruiz Mejía, expone que el cese de operaciones de lo que fue el relleno del camino a Matatlán supone una transición prolongada porque tan sólo el Municipio de Guadalajara aún deposita ahí en promedio 350 toneladas diarias de su basura para su manejo de separación, antes de ser llevada al relleno de Los Laureles, ubicado también en Tonalá.

Otras 900 toneladas son enviadas a la planta 18 de Marzo y otro volumen que supone 35% del total son remitidas directamente al vertedero de Los Laureles.

La funcionaria  detalla que Matatlán es un sitio de transferencia. “Con esto se cumple que Matatlán no sea un sitio de disposición final de la basura”.

Menciona que el espacio de Matatlán quedó anacrónico ante las exigencias de estándares internacionales, pero esto se pretende revertir a partir del  contrato que el municipio y la empresa Caabsa Eagle han reformulado a partir de 2007, si se considera que la NOM 083 “obliga a los concesionarios a dar mantenimiento a un relleno dentro de las obligaciones contraídas  en las fases de cierre y abandono”, lo que implica el trabajo de Caabsa Eagle por 20 años.

Ruiz Mejía refiere que se requiere de un nuevo paradigma en la sociedad tapatía para una cultura de generar la menor basura posible, como se ha logrado en otros países, lo que es una tarea compleja que implica, entre otros retos, un nuevo marco normativo que contemple el aprovechamiento integral de la basura, en vez del concepto actual de enfocarse al aseo público, como lo visualiza el reglamento actual en la materia.

Por su parte, el responsable de Aseo Público de Tonalá, José Esquivias, apunta que en  promedio diario este municipio lleva a Matatlán cerca de 15 toneladas de basura para su separación y posterior traslado a  Los Laureles, dado que también se tiene la concesión a favor de Caabsa Eagle.

Citó que de momento no se tienen quejas de vecinos que se digan afectados por molestias de los lixiviados y por los olores del metano. En esto, afirma tener conocimiento de que “la  concesionaria ha trabajado para reducir riesgos, a través fosas para la captación del gas  y los lixiviados”.

Comunica que se tiene cierto avance de la concesionaria en la plantación de pasto y árboles en cierta superficie de lo que fue el relleno, pero no ofreció detalles.

PARA SABER
Generación por habitante

Mientras que en Japón y Alemania la generación diaria por habitante supone 650 gramos, en Jalisco se supera el kilogramo.

Monterrey (ahí se aprovecha el biogás para el alumbrado público), Puebla, Querétaro y Aguascalientes llevan avances superiores en el manejo integral de la basura en comparación con Guadalajara.

En Mérida cada familia paga mil 200 pesos al año como un impuesto para la recolección de la basura, una cifra menor al monto de las propinas que se entregan a los “campaneros” en nuestro Estado.

La voz del experto
“Bomba de tiempo”

Gerardo Bernache (investigador del Ciesas).

Un botón de muestra  en Jalisco de las políticas improvisadas y carentes de continuidad en materia ambiental se tiene en el vertedero de Matatlán, donde todavía no se cumple con una agenda elaborada hace varios años, que lleva la finalidad de convertir el terreno en parque público, expresa el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios  en Antropología Social (Ciesas),  Gerardo Bernache.

Señala que “en el papel, este lugar ya no debería recibir más basura, según lo prometido hace varios años, pero en la práctica es un sitio receptor de desechos, como se puede constatar”.

Cabe referir que según sus vigilantes se reciben entre 60 y 70 camiones diarios, cuyos materiales son separados por los pepenadores y después llevados al relleno de Los Laureles.

Quien fuera responsable de asuntos ambientales en el gobierno municipal de Emilio González Márquez al frente del Ayuntamiento tapatío, Francisco Padilla Mancilla, recordó que desde 2004 se hizo público el compromiso del municipio de Guadalajara para que este tiradero dejara de recibir basura y que gradualmente fuera desactivado en sus puntos críticos, como son los lixiviados y el gas metano, lo que no se ha efectuado hasta el momento.

Según Bernache, el relleno de Matatlán, es un punto crítico “y una bomba de tiempo” para los asentamientos vecinos por los inconvenientes de los lixiviados y el olor a metano, sobre todo para los habitantes de las casas de una parte del fraccionamiento Senderos del Santiago.

Este investigador explica que las acciones de mantenimiento del ex relleno son muy elementales y con una tecnología de impacto reducido, tanto para contrarrestar el efecto de los lixiviados, como de la generación de metano, lo que como están las cosas, augura dos o tres décadas de problemas por estos factores.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proepa),  Fernando Montes de Oca, afirmó que de acuerdo con el comportamiento reciente, este tiradero ya no ha tenido situaciones apremiantes en lo que toca a problemas con los vecinos, puesto que si se analiza con rigor no han surgido conflictos serios, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros lugares, como los que pasaron en el tiradero de Las Juntas, donde se llegaron a tener explosiones del metano.

Los rellenos, “la solución menos peor”

Para el titular de la Proepa en Jalisco, Fernando Montes de Oca, el método de los rellenos sanitarios para el tratamiento de los residuos sólidos “es la alternativa menos peor” entre otras disponibles. Sin embargo, dijo que se ha avanzado gradualmente en el ordenamiento de 168 sitios de depósitos de basura en la geografía jalisciense.

Por lo mismo, descarta que en Jalisco se presente una situación como la que recientemente ocurrió en el Distrito Federal, en la que se tuvo que recurrir en forma urgente a buscar tiraderos del vecino Estado México. Sin embargo, reconoce, hay que dar pasos para resolver el problema más a fondo, como el aprovechamiento del gas metano para generar energía eléctrica y de la conversión de los lixiviados en agua de riego. En este punto, aduce, hay que valorar el avance de la empresa Hasar’s de Zapopan que ya dio un paso de gran importancia en lograr que los lixiviados se puedan utilizar como agua de riego. Dice que está pendiente el aprovechamiento productivo del metano.

El mencionado Gerardo Bernache también resalta el avance conseguido por Hasar’s, por lo que esto debe ser motivo de que las autoridades adopten esta tecnología y resuelvan de lleno los problemas que han perjudicado a varias comunidades afectadas por el flujo de lixiviados, como Huaxtla y Ixcatán, entre otras.

Dato
Siete mil toneladas

En Jalisco se generan diariamente siete mil toneladas de basura; 70% corresponde a la zona conurbada.

Actualmente hay 168 sitios municipales de recolección de basura en la Entidad.

Niega anomalías
Trabajamos con base en el contrato: Caabsa

La tarea que realiza Caabsa Eagle en el ex relleno en la recepción y separación de basura, además del monitoreo de las fosas de lixiviados y biogás, “es conforme al derecho que se tiene en el contrato con el Ayuntamiento de Guadalajara”, puntualiza el responsable de la empresa en esta ciudad, Antonio Villada Navarro.

Explica que el trabajo de restauración del sitio del vertedero corresponde a una empresa española que tiene el compromiso específico ante la autoridad municipal, de modo que Caabsa Eagle sólo tiene la obligación de monitorear las fosas de lixiviados y del biogás para evitar situaciones de riesgo.

Recalca que si bien no hay condiciones de riesgo  de explosiones por el biogás o fugas de lixiviados, “se tuvo un grave error de la autoridad municipal al autorizar nuevos fraccionamientos, junto a un sitio de un relleno sanitario”.

La tarea de continuar con la recepción de la basura en Matatlán obedece a dos factores: “mantener la fuente de trabajo de 400 pepenadores, como por reducir el número de traslado de residuos hasta el vertedero de Los Laureles, ya al llevar a ese sitio los depósitos en góndolas (tráileres) se reduce el número de viajes. Citó que cada góndola tiene una capacidad de almacenaje de cinco camiones”.

El monitoreo, agrega, también supone la reinyección de los lixiviado en las fosas para facilitar la aceleración del deterioro de estas sustancias.

En lo que será el proceso para que el terreno de Matatlán se convierta en un sitio distinto, como un espacio arbolado de recreación, responde que de 2004 (año en que dejó de ser relleno) deben pasar un mínimo de 12 años para que se terminen las emanaciones de lixiviados y metano, a fin de que cumpla con la normatividad oficial en el manejo de los rellenos sanitarios.

En su punto de vista,  todavía es negocio aprovechar el biogás de Matatlán, de modo que esto habrá de ser tomado en cuenta por la empresa responsable de la restauración del vertedero, a la manera del proyecto que tiene en marcha Caabsa para aprovechar el biogás de Los Laureles.

Inversiones en Los Laureles

Villeda informó también que su empresa tiene en marcha el proyecto de la quema del metano en el vertedero de Los Laureles, lo que supone una inversión de  20 millones  de pesos en la fase de una planta de aprovechamiento de los lixiviados, y posteriormente otra inversión de tres millones de dólares en el manejo del biogás.

Abundó que el objetivo final supone la instalación de una planta generadora de 4.8 megawatts de energía eléctrica, a partir del metano, lo que supone otra inversión de 9 millones de dólares.

El directivo de Caabsa expone que este proyecto se encuentra en fase de certificación ante la Organización de Naciones Unidas, de modo que se puedan conseguir los beneficios financieros del esquema de  bonos de carbono.

Comentó que la generación de electricidad supone un paso sustancial para el proceso de aprovechamiento de la basura, a diferencia de la situación actual del mercado que no tiene suficiente demanda por la composta orgánica, ni de todo el material que se recolecta.

Basurero concesionado contamina dos ríos de Zapopan con residuos tóxicos

Se incumple acuerdo firmado hace tres años por empresa y autoridades, señalan colonos
Basurero concesionado contamina dos ríos de Zapopan con residuos tóxicos
Piden indemnización para personas afectadas por fugas de lixiviados
Altas concentraciones de cianuro, mercurio, arsénico y cromo
Nula respuesta de ayuntamiento y gobierno de Jalisco
Foto
Área de tratamiento de lixiviados del basurero de Picachos, municipio de Zapopan, Jalisco Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 32
Guadalajara, Jal., 21 de octubre. Integrantes de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales (ARAA) denunciaron que, tres años después de la firma de un convenio para contener la fuga de lixiviados del basurero Picachos, que la empresa Hasar’s tiene en la zona norte del municipio, en los ríos Milpillas y Santiago siguen vertiéndose de manera impune descargas que contienen concentraciones de cianuro, mercurio, arsénico y cromo por encima de la norma.
“Desde hace más de tres años, los inversionistas de Hasar’s, que presumen de su peso económico y político, gozan de impunidad frente a las autoridades ambientales. No conformes con tirar residuos en un canal al sur del basurero, también lo hacen en la parte norte a un arroyo que conduce a una presa en el pueblo de Milpillas. De ahí infiltran (los lixiviados) al río Milpillas, afluente del Santiago”, señalaron.
Llamaron al nuevo alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, a hacer cumplir los convenios y apoyar a los afectados en su demanda de que Hasar’s pague los daños ambientales. Recordaron que las concentraciones de desechos tóxicos por arriba de la norma fueron comprobadas en 2009 y el 14 de octubre de ese año se firmó un convenio para construir infraestructura y controlar los derrames.
Firmaron el acuerdo autoridades de los tres órdenes de gobierno, vecinos de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, Mesa de San Juan y La Soledad y la empresa Hasar’s. Posteriormente, los perjudicados y funcionarios de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ratificaron el pacto el 20 de octubre en sesión de cabildo.
A principios de este mes, 20 ejidos y comunidades perjudicados de Zapopan entregaron un nuevo pliego petitorio en el que demandan parar la contaminación y destrucción de cuencas y subcuencas del río Santiago, como el río Blanco y la cascada Cola de Caballo, afectados por la perforación de pozos profundos, fraccionamientos, desechos industriales, domiciliarios y granjas en Tateposco, San Isidro y Hacienda del Lazo, entre otros poblados.
Entre las comunidades ubicadas en la barranca del río Santiago que han reportado daños no sólo por las actividades de Hasar’s sino por el crecimiento poblacional e industrial de Zapopan destacan Copala, San Esteban, Los Patios, Los Camachos, Paso de Guadalupe, la comunidad indígena de San Francisco de Ixcatán, Nuevo San Martín, La Soledad y San Cristóbal de la Barranca.
Pedimos que se pague a los pueblos mencionados los daños ambientales ocasionados por la construcción de fraccionamientos, la operación de basureros municipales y privados, la perforación de pozos profundos, la destrucción de bosques y la contaminación de aguas superficiales y profundas, señalaron los quejosos, quienes no han tenido respuesta de los gobiernos estatal y municipal.

El agua ‘sucia’ de Vielma



La planta de tratamiento de líquidos lixiviados del relleno sanitario de Picachos, en Zapopan, es una innovación en protección ambiental,  pero el proyecto tiene un lado oscuro: un sobrecosto de más de 10 millones de pesos

La planta de tratamiento de líquidos lixiviados del relleno sanitario de Picachos tiene un lado sucio.
Una cara que muestra lo sencillo que es favorecer y favorecerse con los sobrecostos que se permiten en una asignación directa de obras en el municipio de Zapopan. 
Porque desde 2010 el Ayuntamiento recibió una propuesta para realizar la obra por menos de la mitad del precio por el que finalmente se construyó.
La administración de Héctor Vielma Ordóñez prefirió pagar 18.5 millones a la empresa Bio Daf Water Technology, en vez de pagarle 7.1 a CPI H.T. Water Technology.
Empresas que surgieron como una sola y que luego se dividieron, pero cuyas cotizaciones tienen una diferencia inexplicable en los costos, pues ambas ofrecieron lo mismo.
Porque en el contrato No. OPZ-RMP-ECO-AD-010/11 se establece incluso que Bio Daf Water Technology, S.A. de C.V. fue creada apenas hace un par de años, en enero de 2010.
En entrevista para Reporte  Indigo, el secretario de Obras Públicas de Zapopan, Mario Bueno, dijo que incluso si la obra hubiera costado 30 millones, el Municipio debía pagarlos para solucionar la contingencia ambiental de la zona.
El funcionario aclara que no existen sobrecostos en la Obra Pública en el Ayuntamiento, simplemente ha habido varias “emergencias” que los han llevado a asignar la mayoría de la obra en asignación directa.
Pero según regidores de oposición, la mayoría priista en el municipio, permite prácticas complacientes en la asignación de la obra pública en Zapopan.
Porque tan solo el año pasado se dejó para los últimos 15 días de diciembre la aprobación del 70% de las adjudicaciones de obra.
En este fastrack se aprobó la asignación directa de la planta de tratamiento a la empresa Bio Daf Water.
Todo a pesar de los señalamientos que hicieron los panistas sobre la empresa: que era de reciente creación y que ofrecía un costo que estaba entre un 30 y 40% por encima de lo que la obra podía costar.
Aunque según Bueno, Bio Daf Water Technology era la única que ofrecía en Guadalajara el proceso de tratamiento por ozonificación, aún cuando CPI H.T. Water ofreció lo mismo por menos dinero.
A la redacción de Reporte Indigo llegó información de forma anónima donde –entre otras cosas- hay una cotización de la planta de tratamiento que hizo Bio Daf Water Technology el 3 de junio de 2010: en aquel entonces ofrecían realizarla por 15.9 millones de pesos.
¿Porqué se modificó el precio final a 18.5 millones? ¿Cuál fue la razón que motivó una elección tan perjudicial para el erario del Municipio? ¿quiénes se beneficiaron de lo que parece ser la vieja práctica del sobrecosto?
Desde hace varios meses el regidor panista con licencia Guillermo Martínez Mora denunció cómo el presupuesto de Obra Pública de Zapopan durante 2011 fue asignado de forma opaca, sin licitaciones, de hecho solo el 3 por ciento fue gastado de esta última forma.
El 74% de las obras se asignaron de forma directa, 15 en concurso con invitación restringida y 8% en convenios adicionales.
Todo a pesar de que el Reglamento de Asignación y Contratación de Obra Pública para el Municipio de Zapopan en su artículo 27 establece: “Sólo se asignarán y contratarán por adjudicación directa las obras cuyo monto no exceda de la cantidad equivalente a 300 mil unidades de inversión (UDIS)”.
Lo que es equivalente a alrededor de 1.4 millones de pesos, es decir, en el caso de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados del relleno sanitario de Picachos, se asignó de forma directa un contrato de más de diez veces el límite que establece el reglamento.
Y es que justamente no se permite la asignación directa de proyectos tan costosos para evitar la discrecionalidad o el desvío de recursos con empresas cercanas al Ayuntamiento.
Según información de una serie de correos electrónicos recibidos, dos personajes que fueron los principales críticos del retraso de la obra se podrían haber llevado un porcentaje.
En dichas comunicaciones se indica que tanto Juan Manuel Estrada Juárez, de Fundación Find, y Salvador Cosío Gaona, de Conciencia Cívica, fueron los que gestionaron que el proyecto fuera asignado a la empresa de Marcos de la Monja Carter, compadre de Estrada Juárez.
Así Bio Daf Water Technology S.A. de C.V. recibió el contrato por asignación directa, sin que a Vielma Ordóñez le importara lo señalado en los artículos 26, 27 y 32 del Reglamento de Asignación de Obra en Zapopan.
En éstos también especifica que solo se puede asignar de manera directa un proyecto cuando la obra deba ejecutarse sin dilación “por razones de emergencia, imprevistos o eventualidad” y en tal caso deben estar “debidamente justificadas” las razones de dicha decisión.
Y es que a pesar de estas restricciones que establece el reglamento para evitar la discrecionalidad de la asignación directa, en 2010 de las 330 obras realizadas en el municipio 249 fueron asignadas de esta forma; un aproximado de 251 millones de pesos que asignaron sin licitación.
Lo anterior según información de regidores panistas del municipio de Zapopán.
Costosas soluciones
Al Ayuntamiento de Zapopan le ha costado muchos millones resolver el problema de Picachos.
Y no solo por los gastos en la planta de tratamiento, que significaría la solución para la contaminación del agua que generaba el relleno sanitario con sus líquidos lixiviados.
Desde 2010 Zapopan gastó cerca de 20 millones en la  construcción de la laguna de lixiviados que serviría para contener los líquidos contaminados.
Pero en temporal de lluvias la laguna amenazaba con contaminar el agua de la zona y los mantos freáticos.
Los habitantes de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, La Soledad e Ixcatán pidieron una solución al Gobierno de Zapopan, y se propuso  una planta de tratamiento de líquidos lixiviados.
En la publicación “Regidores Zapopán” del PAN se denuncia la asignación directa de varios proyectos en 2010, entre otros el de la “Construcción de planta de tratamiento de lixiviados para el relleno sanitario metropolitano poniente picachos” con el contrato OPZ-RMP-SIECO-AD-294/10 por el monto de 18.3 millones.
Pero al buscar la referencia de dicho contrato en la página del municipio, el único resultado es otro contrato con la misma descripción pero celebrado en junio de 2011  y por 18.5 millones.
Entre uno y otro contrato hay casi 160 mil pesos de diferencia.
Pero sin duda el aumento en los precios más notable es el que existe entre la primera cotización de la planta por parte de CPI H.T. Water Technology y lo que finalmente cobró Daf Water Technology: una diferencia de 11.4 millones de pesos. 
Un sobrecosto que debería tener una razón bien motivada, porque de haberse licitado el proyecto ¿cómo se justificaría que ganó una empresa que ofreció lo mismo por más del doble de precio?
Por otro lado, en 2011 no sólo se llevó a cabo esta costosa empresa, también se asignó la “Construcción de celda número cuatro en el Relleno Sanitario Metropolitano Poniente Picachos” que en total costó poco más de 22 millones.
17.8 millones asignados mediante una licitación pública, pero otros 4.4 asignados en un “convenio adicional”.
En total, de 2010 a la fecha, las soluciones de Picachos han costado más de 60 millones del erario.
Y aún así no se tiene certeza de si en realidad se han pagado los mejores proyectos.
Al menos en el caso de la planta de tratamiento, la asignación directa fue una decisión tomada por el Ayuntamiento bajo presión de los vecinos sí, pero sobretodo de grupos disfrazados de activismo con intereses particulares.
Activismo con beneficios personales
Ya son varios los proyectos en los que Salvador Cosío Gaona y Juan Manuel Estrada Juárez participan representando intereses ciudadanos, pero en temas totalmente dispares.
Como activistas no parecen defender alguna causa en concreto.
Aunque Fundación Find de Estrada Juárez es una ONG que ayuda a familias de escasos recursos a encontrar a sus menores desaparecidos, también ha participado en causas de todo tipo.
Ambos interpusieron una denuncia por actos anticipados de campaña a Josefina Vázquez Mota,  exigieron la construcción de una planta de tratamiento de líquidos lixiviados en Zapopan y denunciaron hace un par de meses una red de tráfico de menores.
Pero en círculos cercanos a los proyectos en los que han intervenido, se dice que en realidad lo que motiva su activismo en ocasiones son intereses particulares.
Y es que según un intercambio de correos electrónicos entre Estrada Juárez, Cosío Gaona, De la Monja Carter y Vielma Ordóñez, los implicados se pusieron de acuerdo para la contratación del proyecto, llevándose un porcentaje.
En estas comunicaciones los activistas promocionan a la empresa Bio Daf Water Technology, e insisten con el alcalde en que es la mejor  y única opción para acabar realmente con el problema de Picachos.

Fox, Peña Nieto, la presa El Zapotillo y el pueblo “chilero” de Iglesias


Los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo continúan en resistencia para evitar ser inundados por la presa El Zapotillo. Foto Héctor Jesús Hernández
Julio Ríos/La Jornada Jalisco.- Ahora es cuando uno entiende porque Vicente Fox aduló hasta el cansancio y promovió sin pudor el voto para el próximo presidente Enrique Peña Nieto. Y es que entre tantos beneficios económicos o personales que abriga el guanajuatense –de tan triste memoria para los mexicanos– está la presa El Zapotillo, que explotará aguas jaliscienses del río Verde para entregarlas a Guanajuato, y que de acuerdo a varios columnistas, beneficiaría a él y a sus allegados en ranchos o industrias.
Y es que como se ha publicado ya, el director de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, Raúl Antonio Iglesias Benítez, señaló el viernes que el próximo gobierno federal ve con buenos ojos la construcción de El Zapotillo, que inundará tres pueblos jaliscienses: Temacapulín, Acasico y Palmarejo; destruyendo el patrimonio cultural y enterrando el pasado de esas familias, con todo y camposanto y una catedral que data de tiempos coloniales.

Y más aún, abordado por los reporteros, Iglesias se atrevió a decir que la mayoría de los habitantes de Temacapulín, –según él, un 75 %– están ya de acuerdo con la obra y con irse a vivir al nuevo Temacapulín. Si uno pregunta a los lugareños, ellos niegan todo esto.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua se presentó en el Foro del Agua organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  y se mostró hábil para presentar datos técnicos, pero como muchos funcionarios del actual gobierno, parece que la sensibilidad social no es lo suyo.
En todo momento les expuso a los constructores un proyecto de vanguardia mundial, que generará polos de desarrollo económico, y la solución para el déficit de tres metros cúbicos por segundo que sufre la Zona Metropolitana de Guadalajara. Reportó un presupuesto ejercido de dos mil 445 millones de pesos y un avance del 53% en la obra que estaría terminada en mayo de 2013.
“El problema es vivir ahí todos los días (en Temaca). Entonces hay que buscar alternativas, hay que lograr un poquito o mucho el arraigo de la gente. Porque podemos decir muchas cosas, pero se generan empleos. Ya no lo quise decir pero son más de diez mil empleos. Más de tres mil 500 van a ser permanentes por todas las obras, plantas de tratamiento, plantas potabilizadoras, porque tenemos que asegurar la calidad del agua de esta presa”, indicó.
Y sobre el nuevo Temacapulín, lo pintó casi como la Villa de los Pitufos, un lugar donde todos van a ser felices cantando y tomados de la mano. Lo que no dijo es que las viviendas que se construyen ahí para tratar de consolar a los lugareños, presentan grietas, de acuerdo con activistas que han denunciado la mala calidad con que han sido edificadas estas casas.
Sobre el precio de las fincas que tienen destinadas a los habitantes de Temacapulín, dijo que no sucederá como otras expropiaciones en las que el gobierno da migajas. “Se les va a respetar y se les va a pagar la diferencia. Se hacen avalúos y se les paga lo que se les tiene que pagar. A la gente que tenía una casita de 50 o 60 metros cuadrados, no le vamos a dar una casita de 50 o 60, les vamos a dar una de 170, más un lote de mil metros cuadrados”.
Eso que dice se escucha muy bien, pero vecinos de Temacapulín afirman lo contrario y se dicen inconformes con lo que recibirán como contraprestación.
Y luego, al responder una pregunta de alguien del público, calificó a Temaca como un pueblo chilero: “La zona en cuestión, ese pueblo como agrícola, tiene 300 metros cuadrados, 400 metro cuadrados, porque son chileros y se dedican en solares muy pequeños. Y lo mismo lo pueden hacer ahí que en su solar de mil metros cuadrados. (….) Luego ya ella (una empresaria alteña presente en la sala) en lo cortito te puede decir si son realmente grandes, grandes agricultores, que no es la zona”
Y acotó: “Ahora bien, es una alternativa adicional con un mejoramiento en la calidad de vida que les estamos ofreciendo, no nada más llegar a quitarles el terreno o expropiárselos y decirles, vamos a construir la obra. Les estamos dando otras alternativas”.
En estos conceptos no coinciden ni los habitantes de Temacapulín, ni los activistas que encabezan este movimiento social. Basta preguntar en el pueblo y en la región de Los Altos, y hay quienes se enfurecen, porque sostienen que el optimismo de las autoridades es artificial.
Con todo esto surgen muchas dudas. ¿De verdad es cierto que el próximo gobierno federal respalda o no la obra? ¿No estará blofeando la Conagua? ¿Qué responderán al respecto los próximos funcionarios? ¿Qué pasará cuando funcionarios de Conagua se reúnan con el gobernador electo Aristóteles Sandoval, quien en campaña se mostró en contra de la obra? ¿De verdad ya no hay vuelta atrás como dice la Conagua? ¿De verdad nadie puede ya salvar al pueblo de Temacapulín?
Vaya que esto, aún da mucho de que hablar.
Twitter: @julio_rios
Por vacaciones, esta columna
estará ausente por dos semanas.

viernes, 26 de octubre de 2012

Desquician pepenadores el tráfico


En la manifestación participaron cerca de 200 pepenadores.
Foto: Maricarmen Galindo
Andrés Martínez/Mural
Reclaman que la basura sea enviada a la planta de transferencia La Cajilota, ubicada en Tlajomulco
Una manifestación de pepenadores afuera de las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) desquició ayer la circulación vehicular, por más de tres horas, en las inmediaciones de la Glorieta Colón.
Desde minutos antes de las 10:00 horas y con la exigencia de que no envíen basura a la planta de transferencia La Cajilota, ubicada en Tlajomulco, los manifestantes —que suelen laborar en el relleno sanitario Los Laureles— bloquearon el paso vehicular en Plan de San Luis y Circunvalación.
De acuerdo con agentes de la Secretaría de Vialidad y Transporte, las afectaciones del bloqueo se sintieron en arterias como López Mateos, Américas, Ávila Camacho y Enrique Díaz de León.
Luego de algunos gritos y protestas, y mientras que un grupo de pepenadores negociaba con las autoridades ambientales en las oficinas de la Semades, en el exterior la mayoría optó por sobrellevar la manifestación amenamente, organizando incluso unas “cascaritas” de futbol.
Debido a que algunos conductores se desesperaron e intentaron continuar su camino, hubo algunos conatos de bronca con los quejosos.
Araceli Batres, líder del Sindicato de Pepenadores, explicó que la marcha fue para rechazar la autorización que la Semades entregó a Caabsa Eagle —empresa concesionaria del servicio de recolección de la basura en varios Municipios metropolitanos—, para establecer un planta de transferencia en donde se separa y revaloriza la basura, antes de mandarla al sitio de disposición final, donde su gremio la “aprovecha”.
“Como llega primero a la planta para que la separen y luego la mandan al relleno (Laureles), ya cuando llega a nosotros nada más llega la basura de la basura”, expresó.
“Si antes los muchachos estaban sacando a duras penas unos 150 ó 180 pesos diarios, ahora apenas sacan 80 pesos”.
En contraste, de acuerdo con la dependencia estatal, el problema que originó la manifestación no es un conflicto ambiental, sino más bien laboral, por lo que la solución no está en sus manos.
En un comunicado de prensa, Caabsa Eagle señaló que debido a que los pepenadores que acudieron a manifestarse han invadido el relleno Los Laureles y violentado los convenios acordados con la empresa, para establecer la plantilla laboral de la nueva planta de transferencia se optó por mejor invitar a pepenadores de un grupo disidente.
“La empresa no va a ceder ante presiones de una mafia que quiere controlar la valoración de los residuos de los Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y menos que estén explotando a la gente que tiene la necesidad de acercarse recursos para subsistir”, sentencio Caabsa en el boletín.

Pepenadores bloquean nodo Colón; exigen acceso a Los Laureles


Pepenadores bloquearon el distribuidor vial de Av. Colón frente a las oficinas de Semades. Foto Arturo Campos Cedillo
• El motivo de la protesta fue que Caabsa Eagle no los contrató a ellos para realizar las labores de recolección
La Jornada Jalisco.- Cerca de 200 pepenadores de El Salto se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y bloquearon la circulación en el cruce de las avenidas Plan de San Luis y Circunvalación Álvarez del Castillo.
La manifestación iba dirigida contra la empresa Caabsa Eagle, que monopolizó el tiradero de Los Laureles, en el municipio de Tlajomulco; esto dejó sin trabajo a quienes antes pepenaban allí. “Nos vemos afectados porque ahora ya no nos llega la basura” explica Araceli Patrick, líder del grupo.
La protesta obedecía a que la empresa  no los contrató a ellos para realizar la labor de recolección y pepena.
Policías de Guadalajara y agentes de vialidad apoyaron en la circulación de la zona.

Disputa por el control de la separación de basura


Bloqueo de tres horas. Trabajadores de la basura en las avenidas Circunvalación Álvarez del Castillo y Plan de San Luis.
Informador Redacción / HJ
Dos grupos pugnan por el manejo de los residuos en la planta de transferencia de La Cajilota, en Tlajomulco
El bloqueo vial de pepenadores ante la oficina de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) puso al descubierto confrontaciones gremiales no resueltas en el manejo y tratamiento de los residuos, al enfrentarse los sindicatos afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que se disputan el control de la separación de la basura en la planta de transferencia de La Cajilota, en el municipio de Tlajomulco. El conflicto sindical lo protagonizan las dirigentes Anaí Puga Casillas (lideresa de la planta en Tlajomulco y respaldada por Alfredo Barba Hernández) y su contraparte Araceli Batres (dirigente de los rellenos del camino a Matatlán y Los Laureles y apoyada por Antonio Álvarez Esparza), las que se adjudican tener el respaldo legal a su favor para operar la pepena de la basura.
De parte de la Semades, el titular de la Dirección General de Protección Ambiental, Ernesto Naranjo Castellanos, refirió que su dependencia no puede actuar ante lo que es un conflicto laboral entre las partes involucradas, como la concesionaria del tratamiento de la basura y los sindicatos de pepenadores.
Araceli Batres se queja de que la concesionaria ha perjudicado a su sindicato al negarles la pepena en Tlajomulco. Por su parte, Anaí Puga acusa que de parte de Batres “hay una actuación de avaricia, dado que no se conforma con manejar a los pepenadores de Matatlán y los Laureles”. Puga dice actuar “con respaldo legal en su sindicato que integra a 150 pepenadores”.
Puga incluso acusó a Batres “de invadir propiedad privada en Los Laureles”. La acusada negó tal argumento: “Se tiene contrato para el trabajo mientras dure la vida útil de este relleno. Trabajamos conforme a derecho”.
Naranjo Castellanos refirió que al menos la planta de la Cajilota recibe unas 120 toneladas al día y ha cumplido la tarea de reducir viajes de residuos desde Tlajomulco al relleno de Los Laureles en el municipio de El Salto; ya antes se tenían que dar de 20 a 25 viajes, mientras que ahora sólo se hacen de cinco a seis.
De parte del Ayuntamiento de Tlajomulco, su director jurídico, Eric Tapia, aseveró que la autoridad municipal es ajena al conflicto entre la concesionaria y los pepenadores. Explicó que la planta de transferencia instalada en La Cajilota tiene permiso de Semades y licencia municipal, y trabaja con normalidad, y su funcionamiento ha sido positivo para el municipio.
”PRESIONES”
Caabsa Eagle no cede

La concesionaria Caabsa Eagle, operadora del tratamiento de residuos, indicó que no cederá a las presiones “de una mafia que quiere controlar la valoración de los residuos en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, en referencia al grupo que se manifestó afuera de las oficinas de la Semades.

Taller Avanzado de Agricultura Urbana

    • Sábado a la(s) 11:00 – Domingo a la(s) 20:00

  • Casa del Arvol, General Arteaga 280 entre Sta. Mónica y Glez. Ortega, Barrio del Santuario

  • Es un curso intensivo de dos días:
    Sábado 27 y Domingo 28 de octubre Hay dos posibilidades de horario:
    11:00 am – 2:00 pm ó de 5:00 pm – 8:00 pm
    La cuota de recuperación es de $300
    Incluye manual y material
    Los temas que se verán son:
    Planeacion del huerto
    Permacultura aplicada en la ciudad
    Composta
    La cama de cultivo
    Siembra
    Trasplante
    Riego de los cultivos
    Métodos de cultivo adaptados a situaciones urbanas
    Manejo ecológico de plagas
    ¡Compartan, inviten, vengan!

Repudio al proyecto mirasierra

miércoles, 24 de octubre de 2012

Carta en REPUDIO al megaproyecto Mirasierra de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO 24 DE OCTUBRE DE 2012
Los colectivos, organizaciones y personas abajo firmantes REPUDIAMOS la irresponsabilidad y complicidad con la que ha actuado el Secretario de la SEMARNAT Juan Rafael Elvira Quesada, al aprobar el cambio de uso suelo para la construcción del megaproyecto inmobiliario Mirasierra de Zapopan.
Nos sumamos a la denuncia que el Comité en Defensa del bosque El Nixticuil ha hecho sobre los alcances destructivos de este megaproyecto y EXIGIMOS a la SEMARNAT, al AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable SEMADES que en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, se pronuncien a favor del respeto del bosque El Nixticuil, la Sierra de San Esteban, la Cuenca del Río Blanco y el Valle de Tesistán, e intervengan a la brevedad para impedir que la construcción de dicho fraccionamiento llegue a consumarse, dado que:
Los terrenos de Mirasierra han sido deliberadamente incendiados los últimos ocho años para acabar con la vegetación y facilitar los cambios de uso de suelo forestal en clara violación a la Ley General de Desarrollo Forestal.
Se transgrede la norma de protección de más de 9 especies de flora y fauna, la Manifestación de impacto ambiental (MIA) presenta información falsa e incompleta; habrá afectación grave a la cuenca del Río Blanco por la devastación de áreas donde la infiltración de agua es alta; serán talados miles de árboles en una zona de por lo menos 60 hectáreas y se producirá colapso vial por el aumento de tráfico que traerán 20 mil autos.
La sobrexplotación de agua para uso del fraccionamiento equivaldría a extraer casi 4 millones de metros cúbicos del acuífero a través de pozos profundos lo que contraviene dos decretos de veda del Valle de Tesistán y es una clara violación al Área de Protección Hidrológica que es El Nixticuil.
En el proceso de creación de la MIA hubo tráfico de influencias por parte de la consultora ambiental Biosferazul, pues dentro de esta empresa labora Patricia Fregoso, ex secretaria particular de la anterior titular de la SEMADES, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien de una manera deshonesta y poco ética aún trabajaba como servidora pública cuando la consultora elaboró e ingreso la MIA para su evaluación en SEMARNAT. Las comunidades que nos encontramos aguas abajo de la cuenca del Río Blanco resultaremos afectadas por el aumento de la contaminación y del caudal del río ya que este será usado por Mirasierra como red de drenaje.
El proyecto nunca fue puesto en consulta pública, no obstante que tendrá una afectación grave en mil hectáreas e impactará con esto socioambientalmente toda la zona norte del municipio de Zapopan.
¡SEMARNAT CÓMPLICE DEL CAPITAL INMOBILIARIO! ¡NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL MEGAPROYECTO INMOBILIARIO MIRASIERRA DE ZAPOPAN! RESPETO AL BOSQUE EL NIXTICUIL, LA SIERRA DE SAN ESTEBAN, EL VALLE DE TESISTÁN Y LA CUENCA DEL RÍO BLANCO!
FIRMANTES:
ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS:
1. COMITÉ SALVABOSQUE EN DEFENSA DEL BOSQUE EL NIXTICUIL 2. COLECTIVO CUADERNOS DE LA RESISTENCIA 3. CENTRO SOCIAL RUPTURA 4. ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE APOYO A LOS GRUPOS INDÍGENAS 5. GRUPO LIBERTARIO SOLIDARIDAD 6. CENTRO DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN ANARQUISTA 7. AGRUPACIÓN UN SALTO DE VIDA 8. CENTRO DE JUSTICIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO, CEPAD 9. BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER “ELISA MARTÍNEZ”, A.C. 10. RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL 11. AGENCIA DE NOTICIAS INDEPENDIENTE NOTI-CALLE 12. COLECTIVO MEZCALA 13. COLECTIVO REBELIÓN COTIDIANA 14. COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE IXCATÁN
15. COMITÉ AGUA Y VIDA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE SANTA CRUZ DE LAS FLORES, MUNICIPIO DE TLAJOMULCO, A.C. 16. COLECTIVO LA DANZA DE LA PALABRA 17. COLECTIVO PALABRAS DESPIERTAS ACADÉMICOS: 18. DR. JORGE ALONSO SÁNCHEZ. ACADÉMICO DEL CIESAS 19. RAFAEL SANDOVAL ÁLVAREZ, ANTROPÓLOGO DEL INAH 20. MARTÍN GONZÁLEZ. PROFESOR E INVESTIGADOR INDEPENDIENTE EN EL SUR DE JALISCO 21. DR. JORGE REGALADO, PROFESOR-INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 22. MÓNICA GALLEGOS, PROFESORA E INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 23. CARLOS PERALTA, ACADÉMICO DEL ITESO 24. DR. GERARDO PÉREZ, ACADÉMICO DEL ITESO 25. MTRO. GERARDO MOYA, ACADÉMICO DEL ITESO 26. LIC. RESURRECCIÓN RODRÍGUEZ, ACADÉMICA DEL ITESO
27. GUADALUPE GARIBAY CHÁVEZ, ACADÉMICA DE LA UDEG.
28. J. SALVADOR ZEPEDA LÓPEZ, ACADÉMICO DE LA UNIV. AUTÓNOMA DE NAYARIT.
29. SUSANA DELGADO, ESTUDIANTE UDEG.
30. SOFÍA MENDOZA, ACADÉMICA UDEG.
31. CARLOS BARBA SOLANO, ACADÉMICO UDEG
32. JORGE CEJA MARTÍNEZ, ACADÉMICO UDEG
33. ELENA DE LA PAZ HERNÁNDEZ, ACADÉMICA UDEG
34. MIRIAM CÁRDENAS, PROFESORA UDEG
A TÍTULO PERSONAL: 35. ARTURO ESPINOZA MALDONADO, PRODUCCIÓN TERRITORIOS: RADIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. UACI-UDG 36. CHRISTIAN SCOTT MARTONE DONDE. ORGANIZACIÓN MEJOR SANTA TERE 37. MARTIN BENÍTEZ MERCADO. ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS DE LA BARRANCA 38. CÉSAR DÍAZ Y 25 INTEGRANTES MÁS DE LA UNIDAD DE APOYO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS (UACI) 39. JESUS ESTRADA, PERIODISTA 40. RUBÉN MARTÍN, PERIODISTA
41. ADRIANA TOUSSAINT VILLASEÑOR
42. AUGUSTO SALVADOR ROMERO ROBLEDO 43. SOFÍA CHÁVEZ 44. DULCE AGUIRRE 45. PAOLA LAZO CORVERA 46. BEGOÑA LOMELÍ O. 47. BRENDA QUETZALI MACHUCA MUÑIZ 48. ELIZA ÁLVAREZ GRYZBOWZKA 49. VIRIDIANA GÁLVEZ PARTIDA 50. SOFÍA RUIZ EQUIHUA 51. ANTONIO GALVÁN MORAN 52. QUETZALI SIORDIA DE LA TORRE 53. EVA BENAVIDES RÍOS 54. JONATHAN ROQUE GARCÍA 55. JOSÉ NAVARRETE VÁZQUEZ 56. AMARANTA URIBE 57. FABIAN ROSIQUE MENDOZA 58. LOURDES DELGADO ACEVES 59. MAYRA TEJEDA GONZALEZ 60. FELIPE ROMO PAZ 61. PEDRO POZOS 62. ANGÉLICA SIERRA LÓPEZ 63. MARIA DE JESUS SIERRA LÓPEZ 64. NAYELI ZEPEDA 65. EDUARDO DANIEL MEZA VILCHIS 66. MARIA SOCORRO SIERRA LÓPEZ 67. SERGIO RIZO IRICHE 68. HUMBERTO ARELLANO 69. MITRA GARCÍA TABARES 70. GUADALUPE FERMÍN GARCÍA 71. VIRIDIANA TRUJILLO 72. BRENDA NERY MARCOS 73. MARBELLA MARISCAL DIAZ 74. MARCOS FIGUEROA SANDOVAL 75. SAID ABRAHAM MONROY SALDAÑA 76. VIRIDIANA TRUJILLO SANCHEZ 77. OSCAR ALEXIS PEREZ DUEÑAS 78. CYNTHIA LORENA MERCADO OLMOS 79. ABDEL ANAHI VIDRIO REYNOSO 80. BERALI HERNÁNDEZ GAMBOA 81. DIANA ITZEL ARENAS PORTILLO. 82. PAULINA NOHEMI GARCÍA VIRAMONTES 83. FLOR JOHANNA BALCAZAR CORONA 84. LUIS FERNANDO HURTADO DEL TORO 85. FRANCISCO HERMAN RECIO MACIAS 86. JAHAZIEL SAUL SANCHEZ GOMEZ 87. CARLOS NEFTALI BAENA GONZALEZ 88. JAVIER SEGURA ROJAS 89. MARIA DOLORES CARRANZA GONZALEZ 90. MARIA DE LOS ANGELES SANCHEZ CORREA 91. JONATAN RODRÍGUEZ MARQUEZ
92. CARLA HERNANDEZ LANDA 93. OSCAR EDUARDO GUTIERREZ 94. VANESSA GUTIÉRREZ CORTÉS 95. MIRIAM AARON MOYA TORRES 96. MIRIAM TORRES. 97. MARIA FERNANDA PUJOL MEJIA 98. JACQUELINE PLASCENCIA PORTILLO 99. HECTOR MANUEL SANDOVAL GONZALEZ 100. JEFFREY DAMIAN ROBLES REYNOSO 101. ALDO MONTES GONZÁLES 102. CARLA SARAI HERNANDEZ LANDA 103. DANIEL ARTURO PORTILLO ZAVALA. 104. DIANA FERNANDA HERNÁNDEZ LANDA 105. RICARDO ISRAEL ORTIZ NUÑEZ 106. SAID CARLOS ALBERTO ESPINOSA RODRÍGUEZ. 107. JESSICA GUADALUPE GALVÁN ALFARO 108. SOFIA PENELOPE MONTERO NUÑEZ 109. DANIELA SÁNCHEZ CORDERO 110. ANDREA ISABEL ESPINOZA AVILA 111. ALVARO IVAN ABUNDIZ BENAVIDEZ 112. IVÁN EMANUEL MARTÍNEZ CRUZ 113. MITZI BETSABE ALVAREZ MARTINEZ 114. SEBASTIAN FLORES OCHOA 115. ELIZABETH SALIM ZUÑIGA 116. EDGAR IVÁN PALLARES GONZÁLEZ 117. JUAN RUBEN ROJO GUTIERREZ 118. LUIS FERNANDO CAMACHO RAMIREZ 119. BERNABÉ RAYGOZA SOTELO 120. JUAN RAMON HERRERA GOMEZ 121. MARIANNA LÓPEZ ÁLVAREZ 122. MAYRA ARACELI MAGALLON GOMEZ 123. ALIN GISEL ISLAS BAÑALES. 124. FEDERICO OROZCO ARELLANO 125. MONICA OROZCO NUÑEZ 126. PEDRO TORRES ENCISO 127. ALIN GISEL ISLAS BAÑALES. 128. RAFAEL CORRES MOLINA 129. MARIO ANTONIO PAYAN ISLAS 130. CRISTA MARIANA FLORES GALVÁN 131. SELENE TAPIA MASCORRO 132. BRENDA ANELL RODRIGUEZ TERRAZAS 133. ELIZABETH YAZMIN NAVARRO ULLOA 134. ABRIL ARREDONDO 135. YARELY VALENZUELA RAMOS 136. PEDRO TORRES ENCISO 137. ARTURO DAVID GUILLEN ROMERO
138. ALEJANDRA LÓPEZ PORTOCARRERO 139. ALMA BRIGETTE SERRATOS RUIZ 140. BARBARA YAZMIN CUEVAS SANCHEZ 141. MIRIAM NAYELI PÉREZ TAVARES 142. YAZMIN CECILIA OÑATE REYES 143. JOSÉ ALBERTO BAUTISTA SOLÍS 144. CARLOS JESUS MARTINEZ LOPEZ 145. MIGUEL ANGEL BALTAZAR CASTELLANOS 146. CARLOS IVÁN OLIVARES PEDRAZA. 147. CARLOS FABIAN GUZMÁN FREGOSO. 148. CRUZ MORA JORGE ARMANDO 149. ERIC MAURICIO GUTIÉRREZ MACIAS 150. HIRAM JIMENEZ DIAZ 151. MARIEL POZOS MARTÍNEZ 152. JULIETA ISABEL MORA VALENCIA 153. NORMA LETICIA CORNEJO GARCIA 154. OSÉ MARTÍN RUVALCABA PRECIADO 155. ALEJANDRA ANANI CASILLAS ROSALES 156. PAMELA ELIZABETH VICENCIO MADRIGAL 157. YAZMIN CECILIA OÑATE REYES 158. AZUCENA NÚÑEZ ARÉCHIGA 159. EDITH FABIOLA PEREZ GARCIA 160. MARCOS SAÚL RUBIO GUERRERO 161. LUIS ANTONIO MALDONADO RIVERA 162. DIEGO JOEL ROMERO OROZCO 163. RICARDO JOSUE MEDINA GOMEZ 164. MISHELLE IVONNE MONROY AGUILAR 165. MARTHA FLORES CORNEJO 166. ITZEL MIROSLAVA BENÍTEZ NAVARRO 167. KARINA JANETH RUVALCABA SALAS 168. OSVALDO GUDIÑO DE LEON 169. CÁRDENAS MADRIGAL REBECA EUNICE 170. VIRIDIANA YAZMIN MOLINA MORENO 171. BENJAMIN SANDOVAL CARDENAS 172. JESUS IRAM ARROYO RUBIO 173. PEDRO GUEVARA PEÑA 174. PAULINA ARACELI BERNAL MONTAÑO 175. ROSY NALLELY OSEGUERA MURILLO 176. ULISES PEREZ GAMBOA 177. DIANA NAYELI LOPEZ MORA 178. ELDA MERIT VAZQUEZ RODRIGUEZ 179. CHRISTOPHER CÁRDENAS GARCÍA 180. ANA REBECA LOERA VICENTE 181. ROSA ARELI VAZQUEZ RODARTE 182. PABLO ISRAEL RIVERA HERNANDEZ 183. RODOLFO ABISAI ESTRADA QUINTERO
184. JORGE GONZÁLEZ BARRAGÁN 185. EDUARDO INFANTE PEREZ 186. RODRIGO PLASCENCIA RODRIGUEZ 187. NESBITH LAURO ROBLES RODRIGUEZ 188. RENÉ FERNANDO RODRÍGUEZ PÉREZ 189. JOSE DE JESUS MEDINA ARCHUNDIA 190. MARISOL VALENZUELA SALAZAR 191. MONICA ANDREA TORRES VALENCIA 192. JUAN CARLOS NUÑO OROZCO 193. DAVID FLORES MAGÓN GUZMÁN 194. MÓNICA KARINA CORREA CORREA. 195. ALONSO RODRIGUEZ GOMEZ 196. JANETH GARCIA PIÑA 197. ERICK PADILLA TRUJILLO 198. JAVIER LOPEZ RIZO 199. PAULINA RETANA ESPINOSA 200. LUZ RAQUEL PADILLA GUTIERREZ 201. ANA LAURA HERNÁNDEZ LADRÓN DE GUEVARA 202. ESMERALDA HERNANDEZ HERNANDEZ 203. KAREN GRECIA ALVAREZ LEAL 204. FRANCIA PAOLA HERNANDEZ ARVIZU 205. RODRIGO OLIVARES GUTIERREZ 206. VICTOR HUGO DIAZ ESPARZA 207. EMMANUEL LUEVANOS RODRIGUEZ 208. ALFREDO PARADA CORNEJO 209. RICARDO SALVADOR IZARRARAZ MEXIA 210. ALFONSO RAFAEL ARRAZOLA CORTÉS 211. AMERICA IVONNE SAAB ACOSTA 212. TERESA ALEJANDRA LARIOS GONZÁLEZ 213. RICARDO BRAVO GUERRERO 214. SANDRA LETICIA VILLARREAL HERNÁNDEZ 215. HUGO IVAN LOPEZ CAMINOS 216. LUIS FERNANDO LANDEROS CASTAÑEDA 217. MARIANA DENÍ ESCAMILLA ZÚÑIGA 218. FERIA RUIZ DAVID ALBERTO 219. JOSÉ DE JESÚS LOZA SÁNCHEZ 220. CLAUDIA ANAI GUARDADO RODRIGUEZ 221. DENISSE ELIZABETHE CRUZ RUIZ 222. ABRAHAM ALDANA MEZA 223. NAVARRETE VÁZQUEZ JOSÉ EVARISTO 224. ISABELLA RAMIREZ MACIAS 225. POZOS MARTINEZ MIRIAM GUADALUPE 226. MARBELLA MARISCAL DIAZ 227. JOSE MIGUEL RAMIREZ ALVAREZ 228. MARIANO RAMIREZ MUÑOZ 229. ANA LUISA FLORES
230. NAYELI ALEJANDRA ZEPEDA RIVERA 231. MARÍA GUADALUPE MARTÍNEZ GÓMEZ 232. DIEGO IVAN GUERECA GARCIA 233. FERNANDA JUDITH PADILLA VARGAS 234. CHRISTIAN YEUDIEL SANCHEZ GUZMAN 235. AGNES KAREN NERI CARRANZA 236. PATRICK ITON OLIVERAS ASIS 237. ERIKA NATALY VILLEGAS GODOY 238. KAREN PATRICIA MACHADO CASTAÑEDA 239. ALEJANDRA ANANI CASILLAS ROSALES 240. ARACELI GUADALUPE CHÁVEZ HIPÓLITO. 241. RUTH MARIA DE LA CERDA VEGA 242. GUSTAVO FLORES HERNÁNDEZ 243. ERNESTO GOMEZ VAZQUEZ 244. EDITH ANAHI PAREDES QUIROZ 245. ESTEFANY ATZIRY GALVAN MORAN 246. MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ SOLANO 247. LUIS FERNANDO REYES NÚÑEZ 248. DULCE MARISOL CARLOS CAMARENA 249. LINA VAZQUEZ ZEPEDA 250. DAVID ERNESTO SUAREZ RUBIO 251. MIROSLAVA LEAL CISNEROS 252. SERGIO DELGADO AGUIRRE 253. FERNANDO LLAMAS MORA 254. DANIEL ALBERTO PÉREZ GRACIA 255. MARIANA ESQUIVEL GUERRA 256. BRAULIO ANTONIO AGUIRRE CHAVIRA 257. CARLOS ERNESTO SÁNCHEZ PIMIENTA 258. IVAN TAMEZ ALDANA 259. JUAN SAMUEL SUÁREZ VIVANCO 260. ORALIA PAOLA PARRA HIPOLITO 261. LUIS ALBERTO LOMELI TOVAR 262. OMAR VÍCTOR ERNESTO RUBIO PLASCENCIA 263. DANIELA ALEJANDRA ORTIZ SALDAÑA 264. CARLOS DAVID ASCENCIO MERA 265. ANABEL MARTÍNEZ CASTAÑEDA 266. ALEXIS SARAY VELASCO PELAYO. 267. MARÍA DE LOURDES FUENTES GARCÍA 268. JORGE EDUARDO URIAS VÁZQUEZ 269. TANIA JOCELYN JIMÉNEZ MEXÍA 270. ANA SOFÍA MARTÍNEZ SÁNCHEZ 271. LUCÍA ITZEL MÉNDEZ GUTIÉRREZ 272. KATYA BERENICE RAMÍREZ MOLINA 273. FABIOLA ALEJANDRA SANCHEZ CASTRO 274. MONTTIEL CHÀVEZ BERNIE 275. TANIA JOCELYN JIMÉNEZ MEXÍA
276. JACINTO DANIEL LEYVA LOZA 277. CLAUDIA RODRÍGUEZ RAMÍREZ 278. KARLA MOZQUEDA MUÑOZ 279. ANA CRISTINA GASPAR SANTANA 280. JOSÉ SANTOS URBINA GUTIÉRREZ 281. ARTURO IVAN DE JESUS ALATORRE MEZA. 282. CECILIA ORTIZ RODRIGUEZ 283. ANIELA JUSTINE ORELLANA MURGUÍA 284. JOSE DE JESUS MEDINA ARCHUNDIA 285. FERNANDO RAZO RIVERA 286. IRENE BARAJAS PONCE 287. GERARDO VELZQUEZ OROZCO 288. CHRISTIAN EDUARDO RIVERA GOMEZ 289. LAURA CAROLINA CHAVOYA NÚÑEZ 290. DAVID MARTIN ZEPEDA MORENO 291. SUSANA MARGARITA LARIOS BAYARDO 292. JESÚS EDUARDO CARRETERO LUVIAN 293. CINTHIA CAROLINA FLORES PARRA 294. REGINA CUEVAS CHAPA 295. EVELYN ÁVILA ALCARAZ 296. JULIE ARELY LOPEZ GARCILAZO 297. DIEGO IVAN GUERECA GARCIA 298. JOSÉ SANTOS URBINA GUTIÉRREZ 299. ANA LUISA SANTIAGO PÉREZ 300. ESTEFANY ATZIRY GALVAN MORAN 301. ANDRES WILLIAMS ROMO DE VIVAR 302. EDUARDO GARCIA HERNANDEZ 303. MINERVA JACQUELINE CÁRDENAS DÍAZ 304. ANA MARIA NAVARRO CASTELLANOS 305. DILIA NOEMÍ BARROS MUÑOZ 306. JOSE EDUARDO AMADOR SORIA 307. ARLEETTE VIRIDIANA GARCIA AGUAYO 308. JONATHAN ANUBIS TISCAREÑO PEREZ 309. FLORES PARRA VERONICA LIZBETH 310. MIRYAM ESTEFANÍA ESPINAL VÁZQUEZ 311. ASURIM MONROY AGUIAR 312. ANGEL ALEJANDRO AVALOS TORRES 313. FRANCISCO DE JESÚS TORRES GARCÍA 314. NAYELI ALEJANDRA PIRITA CALLEROS 315. DIEGO BRIZUELA TORRES 316. VICTOR URIEL QUEZADA CAMARGO 317. SERGIO DANIEL LÓPEZ LÓPEZ 318. ANA BELÉN RUIZ CALDERÓN 319. JESÚS ALEJANDRO PÉREZ AMANTE 320. MARIA DE LOURDES MORA 321. SAID ROBERTO PLAZOLA MERCADO
322. AIDA L. HURTADO CORONA 323. ALDO OMAR SANTANA ALCALÁ 324. MARIANA CORONA VELASCO

ASESINAN AL DIRIGENTE ISMAEL SOLORIO URRUTIA Y A SU ESPOSA MANUELA MARTHA SOLIS EN CHIHUAHUA



Comunicado de prensa URGENTE
EL ASESINATO DEL  DIRIGENTE ISMAEL SOLORIO  URRUTIA Y A SU ESPOSA MANUELA MARTHA SOLIS  EN CHIHUAHUA, SON UN CRIMEN DE ESTADO, PUES NO SE ESCUCHARON LAS ADVERTENCIAS QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HICIERON AL RESPECTO.
Una gran indignación esta causando en la sociedad chihuahuense el doble asesinato perpetrado hoy lunes 22 de octubre de 2012 a las 2.30 de la tarde en contra del dirigente de El Barzón en esta entidad, Ismael Solorio Urrutia, y de su esposa Manuela Martha Solís Contreras.  Fueron acribillados mientras circulaban en la camioneta de Ismael en el kilometro 26.5 de la carretera Ciudad Cuauhtemoc+Colonia Obregón. Ante este crimen de Estado, las y los activistas sociales de Chihuahua van a plantarse en el Palacio de Gobierno por un tiempo indefinido hasta que no se entrevisten con el Gobernador César Duarte y se les haga justicia.
El doble asesinato es el desemboque de toda una campaña de linchamiento emprendida en contra de las diversas organizaciones de El Barzón, desde hace varias semanas, denunciada precisamente hace una semana por la propia organización y otras organizaciones sociales de Chihuahua ante el Secretario de Gobierno de esta entidad. En dicha reunión, se le advirtió al representante del Gobierno del Estado que dada la situación de ataques a Ismael Solorio y a su hijo así como a diversos barzonistas que se oponen a la instalación de la minera El Cascabel, filial de la canadiense Mag Silver en el ejido Benito Juárez, municipio de buenaventura.
En efecto, luego de ser golpeados por un grupo de asalariados de la minera Ismael Solorio y su hijo  Eric el sábado 13 de octubre, el contingente de El Barzón y las organizaciones que con él se solidarizan se hicieron presente en el palacio de gobierno para exigir que el Ejecutivo Estatal garantizara la gobernabilidad  en el pueblo y la integridad física de todos quienes participan en el movimiento barzonista.
Solorio, ha sido uno de los dirigentes no solo de la oposición del establecimiento de la mina, sino también  de quienes llevan cuatro meses denunciando los aprovechamientos ilegales y las perforaciones también  ilegales de pozos en la cuenca del río del Carmen, sin haber sido solucionadas sus demandas hasta ahora. Dichas perforaciones y aprovechamientos los realiza un pequeño grupo de acaudalados
Posterior a la entrevista colectiva con el Srio. de Gobierno, un grupo de gente pagada por la mina acudió al Congreso del Estado, donde fueron apoyados por legisladores del PRI. En dicha reunión se volvió a atacar, a calumniar y a amenazar a quienes forman parte de la mayoría ejidal que se opone a la mina.
Es muy claro que en el corredor comercial Cuauhtémoc-Colonia Obregón opera normalmente, a ciencia y paciencia de las autoridades, una patrulla del crimen organizado. Lo más probable es que ella sea quien ultimó a Solorio y a su esposa.  La autoría intelectual es muy clara: quienes detentan los grandes intereses afectados por el activismo de las y los barzonistas y la actitud omisa o ineficiente del Gobierno del Estado.
La decisión firme de El Barzón y las organizaciones sociales de Chihuahua es permanecer en el Palacio de Gobierno hasta plantear sus exigencias al Gobernado, César Duarte y hasta que se haga justicia ante este crimen de Estado, semejante en sus circunstancias al feminicidio de Marisela Escobedo, ultimada el 16 de diciembre de 2010 en la acera del Palacio de Gobierno, a pesar también de las advertencias del  peligro que corría la vida de la activista hechas a los funcionarios estatales días antes.

Chihuahua, Chih.a 22 de octubre de 2012.

lunes, 22 de octubre de 2012

Vecinos amenazan con bloquear Avenida Vallarta todos los días

Las obras. Los vecinos alegan que los trabajos realizados en Avenida Vallarta no fueron los acordados.
 Informador Redacción / RMP
Esperan respuesta a sus demandas por las obras que se realizan en Santa María del Pueblico y Ciudad Granja
GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2012).-Vecinos inconformes de la colonia Jocotán, en Zapopan,  amenazan con bloquear todos los días a las 18:00 horas un carril de Avenida Vallarta a la altura de la calle López Cotilla, hasta obtener respuesta del alcalde Héctor Robles, para que intervenga ante la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) por supuestos incumplimientos en las obras viales que realizan en esa zona. Los colonos aseguran que el puente peatonal que ya se está concluyendo sobre Avenida Vallarta no tiene las condiciones que acordaron con Sedeur, pues uno de los accesos invade la mitad de la calle López Cotilla, que permite el ingreso a la antigua colonia.
“Quedó el acuerdo que iba a quedar el puente peatonal a 100 metros de donde está, pero el otro día vino una persona supuestamente de parte de Sedeur y dijo que por falta de dinero no se iba a poder. Si no tienen dinero, que dejen como estaba, que nos pongan el semáforo que nos quitaron”, reclamó Raúl Hernández, presidente de ejidatarios de Jocotán, inconforme con la infraestructura.
Además, piden que se dé continuidad al paso a desnivel de la calle López Cotilla a Independencia, ya que su colonia queda en medio de los nodos de Santa María del Pueblito y Ciudad Granja. Aseguran que así lo acordaron con la dependencia, aunque ésta lo negó argumentando que técnicamente no es posible llevar a cabo tal proyecto.
Ante la molestia de los vecinos, Hernández afirma que un comité de representantes acudió el jueves pasado al palacio municipal a entregar un oficio con sus inconformidades, exigiendo la intervención del alcalde para llegar a un arreglo.
“No ha venido nadie a hacerse responsable o a darnos una solución”, lamenta Hernández, quien además señala que hacen falta áreas verdes sobre Avenida Vallarta, a manera de parque lineal, que también prometieron antes de comenzar el proyecto.
En el escrito que entregaron a la autoridad municipal también piden que se instalen los puentes peatonales acordados, con las condiciones adecuadas para adultos mayores y discapacitados, pues el que se está terminando lo consideran peligroso para ellos por la longitud de éste.

SABER MÁS

Primer aviso
El  viernes pasado los vecinos inconformes con las obras llevaron a cabo el bloqueo de los carriles dentrales de Avenida Vallarta, en la zona de la colonia Santa María del Pueblito, provocando un intenso caos vial.
Desde las 18:00 horas, la Avenida Vallarta, Patria, Acueducto y Periférico Poniente, se volvieron complicadas para los automovilistas.
De no ser atendidas sus demandas, esta situación podría replicarse en los próximos días, debido a la amenaza de los colonos de realizar bloqueos todos los días en la misma zona.