Gracias

miércoles, 3 de octubre de 2012

Las fábricas de agua


 
Necesaria la gobernanza del agua para cuidar de los bosques, cuencas y zonas de recarga, señalan especialistas de la Universidad de Guadalajara
Por Martha Eva Loera/Gaceta UDG
El agua en la Zona Metropolitana está mal administrada, se realiza con la visión de cuando la ciudad tenía 100 mil habitantes y estaba rodeada de bosques. Hoy no cuidan los bosques, ni las zonas de recarga y hay invasión en masa de las áreas boscosas. Estas son acciones suicidas, señaló el doctor Salvador Peniche Camps, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), al dar a conocer los pormenores del IV Seminario internacional sobre la cuenca del río Santiago, que en esta ocasión tratará el tema de la gobernanza del agua en las ciudades.
Durante su exposición el profesor investigador indicó que donde está ubicada, por ejemplo, la Villa Panamericana, es una zona de recarga, que en breve estará totalmente tapada. “Esas áreas deberían ser como joyas de la ciudad, deberían ser inviolables, pero se nos hace fácil construir ahí edificios o estadios de futbol”.
“En toda la estructura de gestión, la recuperación de los lugares donde surge el agua no tiene lugar, no existe en la lógica de la administración del agua”.
Hay un esquema del siglo antepasado en lo que se refiere a gestión del agua y administración de la misma en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este ha sido rebasado. El resultado son los problemas que la ciudadanía enfrenta con las inundaciones, la descarga de aguas negras en el río Santiago a cielo abierto, el problema del desfase de las tarifas.
Los bosques, cuencas y zonas de recarga son los espacios que el investigador de la UdeG considera “fábricas de agua”. Los espacios de donde viene el agua están totalmente fuera del esquema administrativo.
“Bajo el esquema convencional que está funcionando, se considera de manera absurda y suicida que el agua es un bien eterno que siempre va a estar y que no importa lo que hagamos, porque siempre lo vamos a tener. Partiendo de ese punto, hay que reformar la estrategia de desarrollo urbano y el problema de la gobernanza del agua, incorporando aspectos fundamentales”, dijo Peniche Camps.
La posible solución a los problemas de abasto y escasez de agua en las ciudades está fincada en una apropiada gobernanza del agua. Este término es relativamente nuevo e incorpora los mecanismos formales: leyes, reglamentos, los precios, es decir, todo lo que involucra la actividad del gobierno e integra las cuestiones informales de cómo la gente le hace para conseguir agua.
El IV Seminario internacional sobre la cuenca del río Santiago tendrá lugar el 4 de octubre, con sede en el auditorio del CERI, del CUCEA.
La conferencia magistral estará a cargo de Pedro Arrojo, quien fuera galardonado en 2003 con el premio Goldman, presea otorgada anualmente a los principales defensores del medio ambiente a nivel mundial.
Mayores informes en el 3770 3300, extensión 25346.