Gracias

miércoles, 17 de octubre de 2012

Convocatoria de la 8° Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), que se realizará del viernes 9 al 11 de noviembre en la Comunidad de Cherán, Michoacán


 
por La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental / LAVIDA.- Asistiremos para solidarizarnos y aprender de los compañeros que luchan contra la devastación de sus bosques en Michoacán y que han logrado organizarse y construir un gobierno autónomo para defender y salvaguardar sus recursos
 Compañer@s> de Veracruz, Activistas, ciudadanos, hombres, mujeres, organizaciones, comunidades, movimientos, estudiantes, científicos, académicos, todos por un ambiente sano: El motivo de este mail es COMPARTIRLES la convocatoria de la 8° Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), que se realizará del viernes 9 al 11 de noviembre en la Comunidad de Cherán, Michoacán. 
Asistiremos para solidarizarnos y aprender de los compañeros que luchan contra la devastación de sus bosques en Michoacán y que han logrado organizarse y construir un gobierno autónomo  para defender y salvaguardar sus recursos y su propia seguridad.
En esta Asamblea esperamos que asistan entre mil y mil quinientos compañeros de varios estados del país y nos estamos organizando para que asista un buen contingente representativo del estado de Veracruz, tanto para difundir nuestras luchas socioambientales a nivel nacional como para articularnos con organizaciones o movimientos que enfrentan problemáticas similares. 
Los detalles del viaje desde Xalapa son los siguientes:
El costo del viaje redondo es de $580.00 pesos por persona.
La salida será en la noche del día jueves 8 de noviembre de Xalapa para poder llegar a Cherán por la mañana del día siguiente. 
Los compañeros de Cherán nos brindarán hospedaje y alimentación.
Para tener confirmada su participación, les invitamos a dar un anticipo  para apartar su lugar, para ello favor de escribir a este mail: 
ATENTAMENTE
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental
LAVIDA
CONVOCATORIA 
Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México sobre la Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos en el Estado de Michoacán
 8° Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
 Del 9 al 11 de noviembre de 2012, comunidad de Cherán, Michoacán
Preaudiencia sobre la Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos en el Estado de Michoacán

En el marco del proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México (2011-2014) y en específico dentro del eje temático “Devastación ambiental y derechos de los pueblos”, más de una decena de comunidades y organizaciones del Estado de Michoacán se han dado a la tarea de organizar la denuncia colectiva de sus agravios en la Preaudiencia titulada “Devastación Ambiental y Derechos de los Pueblos en el Estado de Michoacán”.
La comunidad sede de la Preaudiencia es la comunidad indígena purépecha de San Francisco Cherán. Durante los 2 últimos años los habitantes de Cherán han sido víctimas de la agresión del crimen organizado quienes han talado de manera ilegal 20,000 de las 27,000 hectáreas de los bosques comunales, además de haber asesinado a varios miembros de la comunidad. Esta situación de violencia se ha desarrollado sin la ayuda o intervención del Estado Mexicano. Esto ha llevado a la comunidad a organizarse y generar por sí misma la seguridad y mecanismos de defensa a partir de su organización tradicional y autoridades comunitarias. Esta experiencia de organización hace de Cherán una de las más emblemáticas luchas comunitarias de México y requiere la solidaridad de la mayor cantidad de representantes de otras luchas de Michoacán y el país.
Una decena más de casos del estado de Michoacán serán presentados durante la Preaudiencia, todos ellos relacionados con alguna agresión socio-ambiental, tal es el caso del proyecto de vialidad Altozano-Camelinas que cruza el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María, zona de recarga del 40% del agua para la ciudad de Morelia; habitantes de Lázaro Cárdenas, luchadores en contra de un gran proyecto de infraestructura asociado a un puerto marítimo que conecta con rutas comerciales de Estados Unidos y China; las comunidades indígenas de Patamban y Tengüencho, en la defensa de sus bosques contra las plantaciones agroindustriales de aguacate; la comunidad de Zacapu, defendiendo sus humedales y laguna ubicados dentro de un Área Natural Protegida en contra de un proyecto turístico; la comunidad de Agangueo, en contra de un despojo por Minera México y por la defensa del bosque que alberga cada año a la mariposa Monarca; las comunidades de La Minzita, Cerros del Sur y Hacienda del Quinceo, luchando en contra del despojo de espacios públicos y contra la urbanización salvaje, entre otras.
8° Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) es un espacio de convergencia de más de 130 luchas locales con presencia en casi la mitad de los estados de la república mexicana (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo y el Distrito Federal). Los participantes de la ANAA pertenecen a luchas locales urbanas y rurales que se encuentran en un proceso de defensa de sus territorios, prácticas productivas tradicionales y el espacio donde habitan en contra de las agresiones de grandes industrias y proyectos de infraestructuras (presas, mineras, carreteras, basureros, confinamientos de residuos tóxicos, granjas industriales de cerdos, aeropuertos, centros comerciales y proyectos habitacionales, etc.), así como por los impactos sociales, económicos y en salud humana derivados de esos proyectos y de las políticas públicas que amenazan con destruir el tejido social, mediante la privatización de los servicios públicos (como el manejo de agua, el manejo de basura, la educación, la cultura, la distribución y producción de energía y alimentos, la vivienda, el transporte, etc.).
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes  9 de noviembre. Preaudiencia TPP
De 9 a 14 horas             Presentación Cherán
Acusación general de la devastación ambiental del Estado de Michoacán.
Presentación de casos
De 14 a 16:30 horas.     Comida
De 16:30 a 20 horas.     Continúa presentación  de casos

Sábado 10 de noviembre. Inicia 8° ANAA y dictamen Preaudiencia
De 9 a 9:30 horas.          Inauguración: Saludo tradicional y palabras  por Cherán y CECOP
De 9:30 a10:30 horas. Saludos de las luchas que llegan por primera vez a la ANAA.
De 10:30  a 11 horas.    Informe de actividades ANAA
De 11 a 12 horas.                   Panel sobre la situación nacional
De 12 a 14:30 horas.     Mesas de trabajo temáticas
De 14:30 a 16:30 hrs    Comida
De 16:30 a 20:00 hrs.   Mesas de trabajo integrales. Plan de trabajo conjunto
De 20 a 21 horas.          Presentación del dictamen de la preaudiencia TPP
De 21 a 22:30 horas.     Cena y evento cultural.
Domingo 11 de noviembre. Finaliza la  8° ANAA
De 9 a 14 horas                      Plenaria. Exposición y aprobación de las relatorías de las mesas temáticas e integrales. Pronunciamientos y lugar de la 9° ANAA.
De 14 a 16 horas.          Comida y posterior regreso de los participantes hacia sus comunidades.
Solicitamos a todos los participantes a la Asamblea que:
  • Lleven, cada uno, su propio plato, vaso y cuchara y apoyar en las labores de limpieza del recinto donde se llevará a cabo la Asamblea.
  • Lleven su propia cobija o bolsa de dormirCONSIDERANDO QUE HABRÁ MUCHO FRÍO EN LA COMUNIDAD DE CHERÁN (llegando incluso a temperaturas bajo 0°C en esa época del año),  así como un impermeable porque es muy probable que llueva durante la realización de la Asamblea.
  • En caso de contar con casa de campaña, se recomienda que la lleven consigo.
  • Llevar papel sanitario y jabón para manos.
*   Se reciben donativos voluntarios a la cuenta bancaria: Santander 56557947327 a nombre de Ana María García Castrejón integrante del equipo organizativo de Michoacán.
Con el fin de que todos podamos participar de una manera segura y fluida en la Asamblea, la comunidad de Cherán informa a todos que debemos seguir, al pie de la letra, las siguientes normas de convivencia individual y colectiva:
REGLAMENTO
  • Está absolutamente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias enervantes EN TODO EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO CHERÁN por ende dentro de la sede y en los alrededores del lugar donde se llevará a cabo la 8ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Toda persona que sea sorprendida ingiriendo bebidas alcohólicas o enervantes en los espacios de la Asamblea será invitada a retirarse de la comunidad.
  • Por cuestión de la seguridad colectiva, todos los delegados, observadores, miembros de la prensa y organizadores deberán portar consigo y a la vista, en todo el tiempo que dure la Asamblea, su gafete de identificación.
  • Cada uno de los participantes en la Asamblea debe apoyar en el lavado de los utensilios de comida que se utilicen, así como de aquellas actividades que se requieran para optimizar el proceso organizativo de la Asamblea.
  • Se pide a todos los asistentes a la Asamblea que, de ser posible, se abstengan de introducir al espacio de la Asamblea refrescos, agua embotellada o cualquier otro producto cuyo empaque termine en el basurero de la comunidadEn caso de que los asistentes deseen consumir este tipo de productos en el recinto de la Asamblea, se les pedirá que los conserven y se los lleven de vuelta a sus lugares de origen. Queremos hacer de esta Asamblea, un evento que no genere residuos para la comunidad que nos recibe.