Gracias

sábado, 9 de febrero de 2013

Juanacatlán y El Salto desdeñan saneamiento del río Santiago

El agua del río Santiago contiene desechos industriales que los dueños de las empresas se niegan a tratar. Foto: Arturo Campos Cedillo. 

• No han mostrado voluntad política para resolver el problema de contaminación, recrimina la CEDHJ
El agua del río Santiago contiene desechos industriales que los dueños de las empresas se niegan a tratar. Foto: Arturo Campos Cedillo.

Alejandro Velazco/La Jornada Jalisco.- La ausencia de los alcaldes de El Salto y Juanacatlán, los pocos avances en el último año por problemas presupuestales y la queja de organizaciones civiles por un informe sobre la situación de la cuenca de El Ahogado, que calificaron como una simple recopilación, marcaron la reunión del Órgano Técnico Mixto para el Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa), en el que se reúnen dependencias federales, estatales, alcaldes de los 10 municipios involucrados y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ).
Fernando Zambrano Paredes, coordinador de seguimiento a recomendaciones de la CEDHJ, hizo un “enérgico llamado” a los alcaldes de El Salto –Joel González Díaz (quien ya hubiera ocupado el puesto en el periodo 2006-2009)– y de Juanacatlán (José Pastor Martínez) para que muestren voluntad de resolver la problemática, a cuatro años de que se emitiera la macrorrecomendación sobre la contaminación en el río Santiago.
La población de estos dos territorios ha sido la más afectada por los índices de polución; las aguas del Santiago, con presencia de metales pesados y altos niveles de desechos orgánicos, han provocado altos índices de cáncer, problemas gastrointestinales y respiratorios (La Jornada Jalisco, 30 de septiembre de 2012).
“Es triste que a cuatro años de que se emitió esta macrorrecomendación, que en teoría fue aceptada en todos sus términos, no ha habido avances”, precisó Zambrano Paredes.
Para Rodrigo Saldaña López, de Vida Asociación Civil y que participa como observador en las reuniones del órgano, los avances para poder paliar la problemática ambiental en el polígono han sido pocos, y acusó que solamente se han anunciado proyectos sin que estos se concreten.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández, culpó a la burocracia y al “canijo centralismo” de que muchos proyectos no hayan avanzado, y ejemplificó con el reciente arranque de la construcción de la primera etapa del Parque Ecológico El Salto de Juanacatlán, en la cascada que divide ambos municipios, pues los 18.8 millones de recursos federales anunciados a inicios de 2012 llegaron el último día de diciembre.
A decir de Gómez Hernández, los principales avances del Órgano Técnico Mixto son la puesta en marcha del parque en la cascada de El Salto de Juanacatlán –con un año de retraso–, la operación de la Planta de Tratamiento de El Ahogado y los avances para regular ladrilleras en Tlajomulco, sin embargo, admitió que el principal problema son las aguas no tratadas de los municipios ausentes en la reunión, más descargas provenientes de Ocotlán y Poncitlán.
Desde el anuncio del parque ecológico, que contempla juegos infantiles, mirador y un puente, algunos habitantes de la zona y activistas de organizaciones como Greenpeace señalaron que podría ser un riesgo, pues la contaminación de la que el río se está librando es solamente la orgánica, quedando los restos de aguas industriales que no limpia El Ahogado y que muchas empresas se niegan a tratar.
Para una segunda etapa del parque se estarían solicitando 20 millones de pesos, para posteriormente continuar con la rehabilitación de otra parte en la zona de Las Pintas.
Otro rezago importante es el manejo integral de los residuos, explicó personal de la Semades, pues se ha observado un estancamiento y disminución (siendo Tala, El Salto y Juanacatlán los más graves) en la separación de basura en la mayor parte de los municipios -excepto en Zaoptlanejo–.
Por otra parte, los municipios ausentes no han avanzado en la problemática de las ladrilleras, que emiten 16 mil 302 toneladas de dióxido de carbono diarias, lo equivalente a la emisión generada por tres automóviles en el periodo de un año.