Gracias

miércoles, 10 de octubre de 2012

México: “A nuestros pueblos los han oprimido y engañado con la reserva Montes Azules en Chiapas”, declara indígena


 
por Sergio Ferrer / La Ciénega, Kaoz en la Red.- Otra táctica utilizada por el mal gobierno según confirmó el indígena, fue la creación de centros de población llamados ahora ciudades rurales para que miles de indígenas dejaran sus tierras y expropiar cada vez más polígonos de territorio.
Manuel Gómez Hernández, hombre originario del ejido Macedonio en el municipio de Ocosingo Chiapas, aseguró que su pueblo a sufrido por décadas represión y engaños luego del decreto federal de una reserva de la biosfera denominada Montes Azules, una experiencia negativa de las reservas.
Lo anterior lo testificó durante el foro por la defensa del territorio y por el rechazo total al decreto federal de la reserva de la biosfera en La Montaña de Guerrero que se realizó en la comunidad me´phaa de La Ciénega al que acudieron campesinos y docentes me´phaa y ñu savi.
Durante su participación, Gómez Hernández, reconoció primeramente que en su estado había 12 lenguas indígenas y en el territorio de Montes Azules, colindante con Guatemala, ríos, petróleo,
mina, ruinas arqueológicas de los mayas, además de contar con asentamientos desde la década de los 40.
Sin embargo en el 74 llegó una represión por parte del mal gobierno que es un monstruo que ataca a los pueblos originarios por lo que los pueblos se organizaron. Dichas vejaciones serían para concretar un decreto que firmaría el entonces mandatario nacional  Luis Echeverría con el apoyo de Manuel Velasco gobernador en turno, papá del próximo gobernador de Chiapas.
En aquella fecha, hubo falsos convenios con los que engañaron a grupos de indígenas, incluidas 66 familias lacandonas dueñas de 6 14 mil hectáreas, declarándose la reserva en un área de 331 mil 200 hectáreas con aparentes concesiones para vender madera.
Aunado a esto hubo represión de los abuelos y amenazas de violencia e intervención del Ejército Mexicano contra cualquier tipo de reunión; la orden era obligarlos a salir pero las organizaciones dijeron que no.
Otra táctica utilizada por el mal gobierno según confirmó el indígena, fue la creación de centros de población llamados ahora ciudades rurales para que miles de indígenas dejaran sus tierras y  expropiar cada vez más polígonos de territorio.
En cuanto a las mañas  para el desalojo que perpetra el Estado, hubo tres principales sufridas por indígenas chiapanecos,  la primera es de forma voluntaria cuando aceptan los habitantes siendo un fraude porque a los seis meses de ser reubicados, sus nuevos hogares no contaban con agua potable ni estabilidad.
Otro es el ofrecimiento de dinero aunque los abuelos protestaron y dijeron que “ primero muerto que me saquen de la tierra y por lo que se usó la violencia física.
El ponente alertó  que el Estado cambia sus estrategias de represión, incluso utiliza a secretarías que atienden a los pueblos indígenas para infiltrarse en los pueblos. De 2006 a 2008 hubo una encuesta estatal en la que regalaban focos y trastes y la cual solo era una pantalla para saber cómo estaban organizándose las comunidades.
Gómez Hernández reconoció que la amenaza  sigue latente en Chiapas. Un ejemplo es que  luego de la reunión del CECOP en 2010 en Cancún siete días después el gobierno de Juan Sabines otorgó dinero a ejidatarios, dos mil pesos para cuidar aparentemente su bosque.
También grupos como Televisa han patrocinado proyectos de aparente protección ambiental aunque en realidad solo sean para dividir a los pueblos. La empresa canadiense Blackfire, fue mas descarada y mandó matar a un líder campesino indígena.
Ante un panorama triste de despojo y deshumanización de los seres humanos por su avaricia, el indígena proclamó que “Es tiempo de que los pueblos del mundo se organizen e impidan todo el daño que el mal gobierno y las empresas depredadoras están haciendo”.