Gracias

martes, 27 de marzo de 2012

Muere ecosistema de Puerto Vallarta


El 24% de bosque y selva está en riesgo de deforestación

Andrés Martínez Mural  (26 marzo 2012).- Décadas de desarrollo turístico, hoteles y fraccionamientos que aparecen cada vez más, así como un crecimiento descontrolado de la mancha urbana, son algunas de las características de Puerto Vallarta que han puesto en jaque uno de los ecosistemas más ricos del País.
La constante oferta laboral y el crecimiento económico que han consolidado al puerto jalisciense como uno de los destinos turísticos más importantes del País no ha sido gratis, y gran parte de su costo se ha trasladado a la naturaleza, específicamente a la zona montañosa del Municipio.
Según un estudio del Ejecutivo estatal y dependencias federales, de las 86 mil 216 hectáreas de bosques y selvas que tiene Puerto Vallarta, el 24 por ciento está en riesgo de ser deforestado y cerca de 6 mil hectáreas más ya han sido convertidas en zonas agropecuarias.
Las principales causas de la degradación son, entre otras, el cambio en el uso del suelo por la expansión de la zona urbana y para realizar actividades agropecuarias de subsistencia; la expansión de la infraestructura turística; el aparcelamiento de tierras ejidales para su venta; los asentamientos irregulares; el ecoturismo desordenado y la apertura de nuevos caminos.
También influye que Puerto Vallarta ha incrementado su población de 10 mil 801 habitantes que había en 1950, a 225 mil 681 en el 2010, y se pronostica que para el 2030 podría llegar a 360 mil 375 habitantes.
Además, señala el estudio denominado Agenda para la Conservación de la Montaña de Puerto Vallarta, en la zona no hay una adecuada valoración de los servicios ambientales que brinda el ecosistema y no se hacen cumplir las leyes en la materia.
“Lo anterior genera una alarmante pérdida de la provisión y la calidad de los servicios ambientales, así como de la diversidad de los ecosistemas, especies y genes, pérdida de la productividad de los ecosistemas, cambio en el balance hídrico, aumento de las emisiones de dióxido de carbono y sus consecuencias en el cambio climático y la pérdida de la belleza escénica de la montaña de Puerto Vallarta”, advierte el texto.
Así, revela el estudio, el conflicto entre el desarrollo económico y el medio ambiente en la Ciudad —que este lunes será sede del Tianguis Turístico— ha traído como consecuencia destrucción y fragmentación de los ecosistemas, así como la pérdida de la biodiversidad y reducción de corredores para fauna silvestre, como el jaguar.
También advierte que por el mal manejo de la basura doméstica, tanto el agua superficial como la subterránea se han contaminado, y con la infraestructura existente sólo se tiene garantizado el abasto para 10 años más.
La zona montañosa es una joya de la biodiversidad y en ella hay ecosistemas que van desde algunas de las selvas tropicales mejor conservadas en su tipo en el País, hasta bosques de encino, pino y oyamel.
Además, es hábitat de 2 mil especies de plantas, 80 de mamíferos, 300 aves, 85 anfibios y reptiles, y 500 mariposas, y cerca del 50 por ciento son endémicas de México.
Las responsabilidades por el daño ambiental ocasionado van desde las instancias ambientales del Gobierno federal, que no han sabido proteger un área prioritaria para la conservación ni aplicar las normas vigentes, hasta las Administraciones municipales por autorizar desarrollos sin evaluar los impactos ambientales acumulativos, pasando también por el Ejecutivo estatal que no ha logrado articular el desarrollo sustentable y equilibrado de la región.
Lanzan alerta
86,216 hectáreas es el área forestal de Puerto Vallarta.
20,600 hectáreas están en riesgo de ser deforestadas.
6,000 hectáreas de área forestal han sido convertidas en agrícolas.
Incremento en la población
1950: 10,801 habitantes.
2010: 225,681 habitantes.
2030: 360,375 habitantes.
Riqueza biológica
Plantas: 2,000 especies.
Mamíferos: 80 especies.
Aves: 300 especies.
Anfibios y reptiles: 85 especies.
Mariposas: 500
Especies endémicas de México: 50 por ciento.
Ecosistemas:
Selva tropical.
Bosque de galería.
Bosque de encino
Bosque de pino