Gracias

sábado, 3 de noviembre de 2012

El abc de la pre audiencia de Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad


¿Qué es eso del TPP?
El Tribunal Permanente de los Pueblos (al que llamamos TPP) fue fundado en 1979. Se creó en Roma, Italia, por personas reconocidas internacionalmente. Tiene la misión de realizar eventos para que los pueblos opinen sobre las violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno y las empresas de su país; es decir, genera eventos donde el pueblo es quien los juzga por su corrupción, impunidad y omisión ante las necesidades verdaderas que tenemos los pueblos y para que nos puedan escuchar diferentes instituciones nacionales e internacionales e intervengan por nosotros.
Desde 1979 diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos hacen contacto con el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para que se presenten en sus países. Es por esto,  que en octubre del año pasado se solicitó llevar a cabo en México y tener un juicio nacional en el 2014, donde se hará un juicio nacional del pueblo al gobierno y las empresas. Al TPP en México se le llama: Tribunal Permanente de los Pueblos-Capítulo México.
¿Y en México, qué vamos a juzgar?
En México vivimos una serie de problemas de violencia y violaciones a los derechos humanos porque se han firmado diversos acuerdos con Estados Unidos y Canadá, llamados: Tratados de Libre Comercio (TLC´s), para que se utilicen, vendan y exploten nuestros recursos naturales (agua, tierra, maíz, etc.,) y nuestra mano de obra barata para trabajar en sus empresas y negocios sin importar todas las afectaciones que nos causen. Para hacer que estos tratados se cumplan, el gobierno en contubernio con las empresas han hecho cambios a las leyes, han negociado acuerdos por nosotros y nosotras, vendido nuestros recursos naturales y sobre todo han actuado en total ilegalidad cuando se ha demostrado que incumplen con las leyes que nos protegen (a esto se le llama impunidad).
En México tenemos una gran cantidad de pueblos y grupos que luchamos porque vivimos diversas afectaciones y por eso se realizaremos  AUDIENCIAS de diferentes temáticas, mira:
  1. Violencia, impunidad y acceso a la justicia,
  2. Feminicidios y violencia contra las mujeres,
  3. Violencia contra los migrantes,
  4. violencia contra los Trabajadores y trabajadoras,
  5. Violencia contra el Maíz y la soberanía alimentaria,
  6. Devastación ambiental y derechos de los pueblos,
  7. Censura y desinformación contra los Medios de comunicación.
¿Qué es eso de la pre-audiencia del TPP?
Cada audiencia tiene su previo evento, al que llamamos: PRE-AUDIENCIA. Es en las pre-audiencias donde participa Temaca y todas las luchas del MAPDER para denunciar todas las consecutivas violaciones a los derechos humanos que el gobierno de México ha cometido contra nuestros pueblos campesinos e indígenas por la construcción de presas.
¿Y Temaca qué denunciará en la pre-audiencia?
En Temaca vivimos la amenaza de ser desplazados de nuestra comunidad, perder nuestro patrimonio, historia y cultura y la región de Los Altos de Jalisco se encuentra en riesgo de quedarse sin agua por la construcción de la presa El Zapotillo, porque:
  • El gobierno de México ha firmando Tratados de Libre Comercio (TLC´s) para garantizar a las empresas trasnacionales producir y comercializar  su mercancía libremente en el país. Es por esto, que el gobierno de Guanajuato necesita el agua del río Verde para que las industrias que se encuentran en su estado: Volswagen, Pirelli, Flexy, Emyco, entre otras, tengan agua para producir.
  • La CONAGUA y la CEA, siendo las instituciones responsables del agua en México, cambian las leyes para dar agua y energía a las empresas y por eso construyen presas de  abastecimiento o hidroeléctricas (en el caso de otros estados del país). Además, contratan a otras empresas para la construcción y distribución del agua: FCC, Abengoa, y La Peninsular del Grupo Hermes.
  • Los gobiernos de Jalisco y Guanajuato firman acuerdos en contubernio para brindar el recurso del estado, sin importar los daños que causan a nuestras comunidades y violan los derechos humanos de Temaca, además de que originan problemas ambientales para la región y el país. Amenazan y reprimen a quiénes protestan por estas injusticias y no respetan la ley.
¿Quiénes serán jueces de estas denuncias?
A la pre-audiencia le llamamos “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad”.  Se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre en la comunidad de Temacapulín.
A este evento llegarán personas reconocidas internacionalmente, expertos abogados o abogadas, académicos y luchadores sociales incansables que escucharán el testimonio de Temaca y de las otras luchas del MAPDER para después emitir una recomendación a las autoridades nacionales e internacionales correspondientes. Elaborarán un documento para usarlo ante el gobierno mexicano e instituciones internacionales y continuar con la defensa de nuestro pueblo.
Programa -dar clic para ampliar-