Gracias

jueves, 22 de noviembre de 2012

El gobierno estatal violenta el derecho de comuneros: INAH

• La Constitución les ampara para decidir sobre sus tierras, sotiene el investigador Rafael Sandoval
 
Reynoso Esparza recibió a comuneros y habitantes de Mezcala. Foto Héctor Jesús Hernández
Alejandro Velazco/La Jornada Jalisco.- Un grupo de comuneros de Mezcala acudió a Palacio de Gobierno a entregar una carta al titular del Ejecutivo estatal, Emilio González Márquez, para mostrar su inconformidad por la organización de las festividades tradicionales del pueblo, incluyendo algunas actividades que no se llevaban a cabo –como un evento con yates–, lo cual consideran una intromisión, esto sin tomar en cuenta al Consejo de Comuneros, que es la máxima ley en dicho territorio.
Los comuneros también lamentan las intenciones de colocar una caseta de cobro para ingresar a la Isla del Presidio y piden una explicación a González Márquez al respecto. Las misiva fue recibida por Mario Reynoso Esparza, funcionario de Asuntos del Interior y llevada a la Secretaría Privada del gobernador, posteriormente también fue entregada a la Secretaría de Cultura de la entidad, cuyo titular, Alejandro Cravioto, habría afirmado la instalación de la citada caseta, a decir de los comuneros.
Reynoso Esparza, quien parecía desconocer la historia de lucha que ha tenido el pueblo coca de Mezcala, ofreció una reunión para el próximo miércoles a las 11 horas, siempre y cuando, les dijo, tengan la disposición de trabajar en conjunto y “no sólo ver los problemas”.
A decir de Rafael Sandoval, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con estos eventos el gobierno estatal está violentando el derecho de los comuneros a decidir sobre sus tierras, garantía que les brinda el artículo 27 constitucional en lo que respecta a la Ley Agraria, que señala que todo territorio comunal regido por la Asamblea de Comuneros no puede tener intromisión por parte del gobierno.
“Es una violación a su situación de pueblo autónomo que tiene un gobierno tradicional y que está garantizado por la ley”, explicó.
Además, la intervención al patrimonio histórico de la Isla provocaría afectaciones, señaló, por lo que se debió consultar con los comuneros.
Un dictamen que elaboraron los peritos del INAH Cuaúhtemoc de Regil y Martha Leticia Ulloa desde el 2006, indica que no se pueden hacer alteraciones a la estructura patrimonial que existe en Mezcala, cosa que no se estaba cumpliendo con los trabajos de restauración que se realizaban en esas fechas.
Otro elemento que están violentando los gobiernos estatal y del municipio de Poncitlán es que la Asamblea de Comuneros decidió que la Isla de Mezcala estaría libre para que pudiera ser conocida y visitada por cualquier persona, ellos establecieron que no habría ningún tipo de cobro por conocer los monumentos históricos que alberga.
“La Isla de Mezcala está considerada como tierra comunal en dos documentos: en el documento que les expidió el gobierno federal en 1982 que es en donde se ratifica que es territorio comunal, y el otro documento importante es el título primordial, documento en el que la Corona Española les reconoce que es su tierra”, recordó Sandoval, situación que la Secretaría de Cultura no está considerando.