Gracias

lunes, 26 de noviembre de 2012

Van 41 personas fallecidas por contaminación del Río Santiago


Víctor Chávez Ogazón/El Occidental
A poco más de cuatro años del fallecimiento del niño Miguel Ángel López Rocha, después de caer en las aguas contaminadas del río Santiago, el recuento de los habitantes de la zona en ese punto de El Salto es de mil 356 personas afectadas en su salud en la zona, 428 de ellas con insuficiencia renal, 129 con cáncer y 18 con leucemia, 364 de ellas ya dejaron de existir. Raúl Muñoz, activista y quien ha hecho fuertes denuncias, asegura que sólo en el 2012 han fallecido 41 personas.
“Y seguimos contando….”, como lo afirma. Le preocupa, dice, “que los gobernantes entrantes y los partidos políticos aún no dan muestras de entender que la lucha por el derecho al agua es defender el derecho a la vida de todos”, señaló.

Luego denuncia: “Entendemos que los partidos políticos son franquicias que se manejan como si fueran negocios, donde las prerrogativas se quedan en manos del grupo en el poder, y en muy pocas ocasiones han acompañado la defensa del derecho al agua”, destacó.
Sin embargo, no encuentra respuesta sobre el por qué se han olvidado de El Salto. “Seguimos empeorando por la contaminación de nuestras aguas, todos los días tenemos que respirar un aire fétido, los gases que despide el tiradero de basura en los “laureles”, se suman con el desagradable y muy peligroso aroma a ácido sulfhídrico que despide el río Santiago y la presa del Ahogado”, denunció.
Recuerda cómo comenzó esto y lo que se ha hecho hasta ahora, aún no lo suficiente: “Estamos a pocos meses de que se cumplan cinco años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, y nada ha cambiado, se construyó una planta de tratamiento de aguas en la presa del Ahogado, a cinco kilómetros del río Santiago, en una zona donde no nos beneficia a los habitantes de El Salto y Juanacatlán. La terquedad casi criminal de los funcionarios públicos de la Semades, CEA y Conagua, nos demuestra una vez más que la simulación es el distintivo de esta clase política”, enfatizó.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOS
Raúl Muñoz comentó que desde aquel 13 de febrero del 2008, día en que murió Miguel Ángel, se han dado a la tarea de contar… de contar los muertos.
“Hemos documentado mil 356 personas afectadas en su salud por tener que convivir con la contaminación de las aguas. Hasta el día de hoy han fallecido 364 personas por esas afectaciones, aún tenemos 428 con insuficiencia renal, algunas en fase terminal, 129 sufren de cáncer de varios tipos, 18 con leucemia. Y contando…”.
Refirió que casi se cumplen cinco años de impunidad: “De mentiras, de omisiones criminales, de cobardía. Cinco años de estar sufriendo la muerte de nuestro pueblo. ¡Cinco años de estar reclamando justicia! Esperamos que aquellos que nos ven y nos escuchan, entiendan nuestro reclamo. Si cada municipio tratara sus aguas sucias, nosotros y todos tendríamos un río limpio y hermoso.