Gracias

jueves, 26 de enero de 2012

Protestan ribereños vs nuevo acueducto


Posted: enero 26, 2012
Foto: Marco A. Vargas
Maricarmen Rello | Agustín del Castillo / Milenio
Un contingente variopinto —más de mil personas, según los organizadores— que lo mismo reunió a pescadores y lancheros, que a amas de casa y otros habitantes de comunidades asentadas de la ribera del lago de Chapala, además de ambientalistas y hasta trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), protestó en contra de la construcción de un segundo acueducto que tome agua de este vaso lacustre.
Los ribereños temen que esta obra hidráulica implique la extracción de mayor líquido al lago y no sirva sólo como sustitución al acueducto uno, que las autoridades aseguran que van a reparar y a darle mantenimiento.
Muy temprano, una treintena de personas arribaron a las oficinas del SIAPA, donde se les prometió una reunión con su titular a las 11:30 am. Su visita a la ciudad incluyó poco antes un mitin en la Plaza de Armas de Guadalajara, donde llegaron por grupos desde las 10:00 am. “Sin el lago no hay vida ni futuro, mejor busquemos otra solución”; “Donde muere un lago nace un desierto”; “El 60% que utiliza la ZMG es del lago de Chapala, busca alternativas”; y “Fuera Conagua, CEA y SIAPA por corruptos”, fueron algunos de los mensajes de las decenas de pancartas con que rechazaron el segundo acueducto.
Carlos Rosales, regidor del Ayuntamiento de Chapala y representante del Movimiento Ciudadano Sí al lago de Chapala No al Acueducto, lamentó que en 25 años, los gobiernos federal y estatal no hayan encontrado alternativas para resolver el tema del abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara: “No es posible que sea la corrupción la que rija los tres niveles de gobierno que se encargan de administrar el agua en este país”.
Carlos Rosales fue quien exigió, a nombre de los manifestantes, hablar con el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, intentando inicialmente abrir a la fuerza una de las puertas de cristal de la zona de cajas de las oficinas.
Manuel Villagómez, quien preside la Fundación Cuenca Lerma Chapala también se hizo presente en el lugar así como opositores a la presa de Arcediano y de El Zapotillo.
Ante la negativa de que una comisión de los manifestantes pasara a dialogar, el director del SIAPA los recibió en la puerta del área de cajas, donde les explicó que la infraestructura no pretende extraer más agua de la que ahora se le tiene asignada a la zona metropolitana de Guadalajara (240 millones de metros cúbicos de los ocho mil millones de capacidad del lago). Se les mencionó que los dos acueductos no operarían al mismo tiempo cuando esté listo el segundo.
No hubo acuerdo alguno y Carlos Rosales comentó que ésta podría haber sido la última manifestación pacífica, que se han acercado con ellos grupos radicales, que no quiso identificar y que incluso les han planteado la posibilidad de afectar el envío de agua a Guadalajara.
Los manifestantes se retiraron a las 13:30 horas.
Ponen calificación en revisión
La firma calificadora Fitch Ratings colocó en observación negativa la nota crediticia del estado de Jalisco (A+), Tlaquepaque (BBB+) y Tonalá (B+), así como la de trece financiamientos bancarios calificados que tiene el Ejecutivo estatal (por un monto de 10,476 millones de pesos), ante el posible efecto que pudiera tener en la deuda estatal y la de los municipios, el que un crédito contratado por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con Banco Interacciones y avalado por el gobierno del estado, sea declarado en aceleración y/o vencimiento anticipado por la institución financiera.
Según Fitch Ratings, el saldo del crédito del SIAPA ascendía a 1,269 millones de pesos al cierre de 2011 y aunque su vencimiento es hasta 2028, Interacciones está exigiendo que se le pague antes o a una mayor tasa por un presunto incumplimiento. (Guadalajara • Redacción)
Guadalajara • Maricarmen Rello | Agustín del Castillo