Gracias

viernes, 25 de enero de 2013

Exigimos transporte de pasajeros digno y suficiente



Comunidad Indígena San Francisco Ixcatlan, Zapopan, Jalisco

24 de enero de 2013

A la Secretaria de Comunicaciones y Transportes
A la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco
A los medios de comunicación

Para quienes utilizamos de manera constante el transporte público que se presta de La Normal a Ixcatán, municipio de Zapopan nos resulta incomprensible que el gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno Federal no se pongan de acuerdo para que se resuelva el conflicto entre la empresa Servicios y Transportes del gobierno de Jalisco y “Ómnibus Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Trejos”
La empresa  Servicios y Transportes introdujeron el servicio de La Normal-Ixcatán  hace 33 treinta y tres años, fue en el verano del año de 1979 cuando por las calles de Ixcatán circularon las viejas unidades de transporte que tenía entonces la empresa. En estos momentos el servicio de Ixcatán a Guadalajara es cada hora a partir de las 5:45 y hasta las 20:45 horas, con un costo de seis pesos por pasaje.
La empresa  privada “Ómnibus Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Trejos”,  inició sus servicios a Ixcatán desde hace 12 doce años, en agosto del año 2000, su primera salida es a las 6:00 horas y la última a las 19:00 horas y el costo por pasaje es de 11 once pesos.
El problema es que ambas empresas tienen como rehenes a los usuarios del transporte, debido a un pleito legal por la ruta que lleva cerca de una década. Es frecuente que ambas empresas se encimen en los horarios, que los choferes  tengan fricciones y se persigan con el riesgo de un fatal accidente, además  la Policía Federal retiene de manera constante las unidades de Servicios y Transportes  para encerrarlos en corralones mientras nosotros padecemos de la falta de camiones. En estos momentos tiene retenidas las unidades  de S y T, 2519, 2528, 2524, 2516 y 2537.  Algunos trabajadores de S y T, acusan de componendas entre la empresa privada y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Para abreviar, diremos que la mayoría de este pueblo y los vecinos de Los Camachos, San José y La Soledad, usamos el transporte publico porque nuestras fuentes originales de vida y de trabajo aquí en la barranca se han dañado gravemente (río Santiago, río la Soledad y manantiales, bosque) y lo necesitamos para que nuestros hijos vayan a la escuela y para  salir a conseguir el sustento diario y regresar con nuestras familias.
Por lo anterior y poniendo en antecedente que son al menos tres ocasiones en donde se han remitido sendos escritos exponiendo el asunto sin respuestas de fondo, exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Vialidad y Transportes de Jalisco, a la empresa privada “Ómnibus Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Trejos” y a  Servicios y Transportes, que se ponga fin a este conflicto que nos afecta o de lo contrario que se retiren las concesiones para que sean otras empresas las que den mejor servicio.
“Tierra y Libertad”
El Comisariado de Bienes Comunales
Comunidad Indígena San Francisco de Ixcatlan, Zapopan, Jalisco



Guadalupe Corrales Arredondo, presidente; José Casillas Martínez, secretario, José María Hernández Ruvalcaba, tesorero.