Gracias

viernes, 30 de noviembre de 2012

Fue asesinada en Guerrero la Activista Juventina Villa Mojica

Guerrero acusa a activista de provocar su muerte; ONG responde con denuncia

Integrantes del Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero indicaron que el gobierno del estado estaba advertido del riesgo que corría Juventina Villa, por lo que demandarán al gobernador Ángel Aguirre Rivero por acción y omisión.
Guerrero acusa a activista de provocar su muerte; ONG responde con denuncia 
Comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, durante éxodo que encabezó Juventina Villa en 2011, por la violencia en esa región. (Imagen La Jornada)
México.- La violencia contra activistas en Guerrero no da tregua, y la indignación es la primera reacción que se asoma cuando la respuesta de las autoridades a las agresiones es la impunidad. 
Organizaciones sociales que integran el Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero indicaron que el gobierno del estado estaba advertido del riesgo que corría la ecologista Juventina Villa Mojica, asesinada el miércoles junto con au hijo de 10 años de nombre Rey Santana Villa en la comunidad de La Laguna, del municipio de Coyuca de Catalán. 
Por tal motivo, informaron que procederán legalmente ante las instancias internacionales contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero por acción y omisión. 
Y es que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, culpó a la dirigente ecologista de provocar su asesinato y el de su hijo porque “se salió del perímetro de resguardo” en torno a ella. Sin embargo, se negó a especificar cuánto medía ese espacio. 
Desde Chilpancingo, Manuel Olivares Hernández, coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, una de las organizaciones del Frente, dijo que con el crimen de la ecologista y su hijo suman 20 asesinatos en la sierra de Coyuca de Catalán y Petatlán, la mayoría de la misma familia, cometidos por “grupos de la delincuencia organizada que controlan la zona para la siembra y trasiego de la droga”. 
En conferencia de prensa precisó: “Se avisó con tiempo al gobierno estatal de la situación que se vivía y la inminencia de que podrían asesinar a la señora Juventina Villa, porque había amenazas directas sobre ella. El gobierno fue omiso, tomó medidas precautorias a medias, porque cuando se le pidió que se sacara a la gente de La Laguna, no actuaron. Sin duda, estamos ante un gobierno deshumanizado, que menosprecia la vida de los campesinos y los indígenas”. 
Abundó que el gobierno estatal sólo envió 31 policías estatales para resguardar a la ecologista, pero esa medida “no fue suficiente”. 
Pero eso no es todo, pues el desempeño de los agentes durante la emboscada  a la ecologista causa algunas dudas, según la versión que dio el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a las organizaciones sobre el crimen. 
Dijo que de ser real que cinco policías iban delante de la ecologista y cinco detrás rumbo a la cima del cerro donde buscaba señal de teléfono para llamar, por qué al momento de la emboscada no respondieron la agresión. 
Villa Mojica posiblemente antes de ser asesinada buscaba comunicarse con las organizaciones sociales para informarles que hasta ese momento, 13 horas, no llegaba la brigada que trasladaría a las familias de La Laguna a Puerto las Ollas, subrayó. 
El acuerdo indicaba que el miércoles por la tarde tenían con el gobierno del estado previsto que comenzara el éxodo de las familias de al menos cinco comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán hacia Puerto las Ollas, recordó Olivares Hernández, quien destacó que no se explicaba cómo al momento del asesinato no había llegado a la comunidad la brigada de traslado. 
Ante este panorama, consideró que las familias deben trasladarse a albergues en Iguala y Chilpancingo, ya no en Puerto las Ollas, como se previó en un principio, porque no hay condiciones en toda la zona.
Temo por mis hijos
Villa Mojica estuvo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado El 25 de septiembre pasado, Juventina Villa Mojica estuvo, donde ante el primer visitador del organismo, Hipólito Lugo Cortés, dijo: "tengo fundado temor y preocupación de lo que me pueda pasar a mí y a mis hijos".

Esa declaración quedó asentada en el expediente UVG/275/2012, que se abrió cuando pidió a los miembros de la comisión exigir a la Procuraduría del Estado un informe de las investigaciones de los asesinatos de 10 de sus familiares por parte de grupos armados.

"Al encontrarme tan temerosa, al igual que mis hijos y demás familiares, por sentirnos desprotegidos, con el propósito de poner a salvo la integridad física de la suscrita, y de mis hijos, pongo de manifiesto mi profundo temor y desesperación por todos los hechos violentos que he vivido en mi comunidad de La Laguna, y que han afectado de manera grave a mi familia", dijo Juventina a una mecanógrafa de la comisión durante su comparecencia.

Sin embargo, no era la primera vez que la líder ecologista había acudido a este organismo para exponer la situación de inseguridad que vivía.

"Fueron muchas veces que vino aquí a presentar denuncias por asesinatos de sus familiares, entre ellos el de su esposo, Rubén Santana Alonso", recordó el primer visitador, en entrevista con el diario Reforma.