Gracias

viernes, 9 de noviembre de 2012

Apatíos, el mote perfecto para los jaliscienses

En varias entidades se considera que los tapatíos no se interesan por los temas sociales. Estadísticas revelan que esto tiene algo de cierto, pero no sólo en la capital, sino en buen parte de Jalisco
Los hombres de 15 a 24 años son los que menos participación ciudadana tienen; sin embargo, aunque los jaliscienses en general son poco activos en este ámbito, sí hay mucha disposición a colaborar en caso de emergencias

Héctor Escamilla/publimetro.com.mx
Los hombres de 15 a 24 años son los que menos participación ciudadana tienen; sin embargo, aunque los jaliscienses en general son poco activos en este ámbito, sí hay mucha disposición a colaborar en caso de emergencias Foto: Cortesía
Apatíos: apodo que frecuentemente se le da a los tapatíos, pues se considera que tienen poco interés en muchos temas que implicarían interactuar con otras personas. Aunque para muchos este mote es exagerado, las estadísticas revelarían que la apatía ciudadana es parte de la realidad, no sólo en Guadalajara, sino en el estado.
Según datos de diferentes dependencias, el jalisciense por lo general no tiene mucho interés en vincularse en organizaciones que busquen una meta común.
De acuerdo con el organismo Jalisco como Vamos, en 2011 el 74% señaló que no estaba asociado a alguna organización civil, mientras que para el 2012, es el 86% de la población quien rechaza vínculos con una ONG o del tipo civil.
Aquellos que sí participan, por lo general lo hacen en asociaciones del tipo religioso, seguido de los sindicatos y, muy atrás, las asociaciones de vecinos y colonos. Así, quienes participan en este tipo de asociaciones son apenas una de cada cinco personas.
Las personas mayores a 50 años edad y las mujeres son quienes demuestran mayor colaboración social. Estos datos son revelados por una encuesta de la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de Jalisco.
En este momento, en Jalisco, hay mil 500 organizaciones civiles; en más de la mitad la gente trabaja en ellas porque recibe un sueldo, ello según datos de Corporativa de Fundaciones AC, a través de un estudio realizado el año pasado.
Y si bien se podría pensar que el altruismo no es propio de los tapatíos: el 35% confiesa que ha ayudado cuando hay personas que han sufrido alguna tragedia.
Casos paradigmáticos: la gente se volcó a las calles con las explosiones del 22 de abril en el Sector Reforma o en 2011, la gente colaboró para llevar alimentos para los damnificados del huracán Jova.
En otras palabras, en ciertos casos, los tapatíos tienen mucha disposición para auxiliar a los demás.
Menos colaborativos
Según un estudio hecho por la Secretaría de Planeación en 2011, la gente en la Zona Metropolitana de Guadalajara colabora menos en su comunidad, comparado a otras regiones.
Por ejemplo, la región Sur y Centro de Jalisco son los que menos participan en actividades comunitarias, mientras que en la región Norte y Sierra Occidental, consideradas como las zonas más pobres de la entidad, la intervención ciudadana es mayor.
Es decir, entre menos recursos tiene la zona, más contribuye la gente en actividades sociales para mejorar su situación.
A los tapatíos tampoco les gusta manifestarse
2,500 protestas en calles del Distrito Federal durante 2011, restando aquellas de índole federal
82 manifestaciones hubo en Guadalajara; en este 2012, apenas 48
14% de la población tapatía trabaja en alguna causa u organización civil.
42% de esas personas que ayudan a ONG’s, los hacen sin recibir un sólo peso; el resto recibe una remuneración.
Apatíos, el mote perfecto para los jaliscienses