Gracias

jueves, 8 de noviembre de 2012

Salen migrantes a las calles tapatías en busca de ayuda


Muchos migrantes buscan ayuda económica en cruceros donde por lo general antes no se  les veía; sin embargo,  también han  detectado a personas fingiendo ser migrantes para pedir dinero. Otros se quedaron varados en  Guadalajara y se encuentran en un estado de urgencia humanitaria, según un comunicado de FM4.
Héctor Escamilla/publimetro.com.mx
Muchos migrantes buscan ayuda económica en cruceros donde por lo general antes no se les veía; sin embargo, también han detectado a personas fingiendo ser migrantes para pedir dinero. Otros se quedaron varados en Guadalajara y se encuentran en un estado de urgencia humanitaria, según un comunicado de FM4. Foto: Cuartoscuro

Viajeros se alejan de la zona de de las vías del tren en busca de apoyo para continuar su viaje a EU
Guadalajara es para muchos migrantes un lugar para recuperarse física y económicamente antes de reemprender el viaje a los Estados Unidos. Con lo complejo que se ha vuelto la ruta oriental, los viajeros optan por usar el ferrocarril que pasa por Guadalajara hacia Nogales; sin embargo, primero hacen una escala en nuestras calles.
Muchos migrantes han encontrado en la mendicidad una forma de hacerse de dinero, mientras que para otros es la única forma de recuperarse, después de haber sido víctimas de la delincuencia o las autoridades, y a fin de no quedarse varados en nuestra metrópoli.
En las últimas semanas, decenas de viajeros, principalmente centroamericanos, se apostaron en importantes cruceros de la ciudad, buscando apoyo de los automovilistas. Ahora están en calles donde por lo general no se les veía. Argumentan que es para evitar ser víctimas de criminales que merodean cerca de las vías del tren, además que son áreas donde los mismos mexicanos migrantes se instalan para pedir dinero. Para evitar choques con ellos, los extranjeros mejor se van a otras rúas.
Hirám Abel Ángel Lara, académico de la UdeG y especialista en temas migratorios, destacó que la ciudad se ha vuelto una zona de paso, debido principalmente a los problema para cruzar por Tamaulipas y Nuevo León, que son áreas controladas por grupos criminales.
Usan Guadalajara para llegar a Nogales El especialista mencionó que el flujo migratorio por Guadalajara en realidad disminuyó, después de un alza en los pasados cuatro años, con su punto más alto en el 2010.
Dijo que durante varios años los migrantes que se establecen temporalmente en Guadalajara piden dinero en la zona cercana a las vías del tren en avenida Inglaterra, colonias como Jardines del Bosque o la propia colonia Moderna; sin embargo, ahora han buscando expandirse a otras avenidas importantes, donde pasan personas con mayor poder adquisitivo.
“Cuando los migrantes se instalan en cruceros hay dos tipos de posiciones: quienes los apoyan y quienes los rechazan.
No necesariamente piden dinero, a veces sólo con alimentación y ropa. En Guadalajara hay varios grupos de apoyo humanitario que están trabajando para apoyar a los migrantes, precisamente para evitar que se cometan abusos sobre ellos, quizá no los traficantes de personas, sino las propias autoridades; se han documentado casos en esta parte del país que cuerpos de seguridad abusan de ellos”.
El experto advirtió que en un futuro, bandas de traficantes podrían llegar a voltear a esta zona en un afán de utilizar o explotar migrantes y que pidan limosna para generarles ganancia, por lo que las autoridades deben estar al pendiente para protegerlos.

Tienden una mano amiga
A fin de apoyar a los migrantes en su paso por Guadalajara, el organismo FM4 Pasó libre creó un Centro de Atención en avenida Inglaterra en donde se asiste a los viajeros proporcionándoles alimentos, agua, ropa, medicinas y un espacio en donde puedan asearse y descansar durante algunas horas antes de reemprender el camino.
El CAM atiende en promedio a 15 transmigrantes por día, aunque en ciertas jornadas llegan a auxiliar hasta a 40 personas. Si te interesa apoyar puedes escribir a procuracion@fm4pasolibre.org

Apoyo al migrante
Los migrantes son personas con derechos que deben ser respetadas y no criminalizarlos, pues buscan un mejor futuro para ellos y sus familias. El organismo FM4 Paso Libre sugiere apoyar a los migrantes de la siguientes maneras:
• No dar dinero. Brindar comida y/o agua.
• Canalizarlos. Al Centro de Atención al Migrante de FM4 Paso Libre (Av. Inglaterra 280-B Col. Moderna) y/o otras instituciones de asistencia social.
• Organizarse. Con sus vecinos y parroquias, para dar apoyo de forma coordinada, informada y segura.

Entrevista
No nos molestan”

Lucía y Manuel piden dinero en una avenida tapatía; en dos días pretenden seguir su camino a EU.

¿Los han molestado las autoridades por ser migrantes?
Lucía: Hace poco nos pidieron los papeles…
¿Los dejaron en paz?
Lucía: Sí, nos dijeron que si no había reporte, pues no había nada malo.
¿Alguien los está apoyando o impulsando para que vengan a pedir a los cruceros?
Manuel: Nadie…
Lucia: No, eso lo hacemos desde que venimos de abajo.
¿Es la primera vez que van hacia el norte?
Lucía: Sí, es mi primera vez.
Manuel: Sí…
¿No han ido a buscar apoyo a los organismos que ayudan a los migrantes?
Manuel: Sí hemos ido.
Lucia: Lo que pasa es que abren a las 4:30 y nos bajamos del tren en la noche, ¿cómo esperamos todo un día para comer, si abren a las 4:30 y cierran a las seis?
Manuel: Andamos en la calle porque estamos en un país que no es de nosotros; una vez un policía sí me amenazó, que me la iba a pelar porque ya había matado a varios, pero era un racista.
¿Dónde fue?
Manuel: Allá frente a las vías por Inglaterra, por donde está una escuela de inglés.


Entrevista
Más seguro por acá
José, de 23 años, oriundo de Villanueva, Cortés, en Honduras, hará un nuevo intento por llegar a Estados Unidos. Ayer aún estaba en Guadalajara.

¿De dónde eres?
De Honduras…

¿Cuánto tienes viajando?
Tres meses.

¿Por qué en Guadalajara?, ¿qué haces en la calle?
Estamos más seguros aquí, porque allá para Piedras Negras hay muchos Zetas que lo molestan a uno.
¿Es la primera vez que viajas?
Ya son cinco veces… me han agarrado del otro lado.
¿Aquí la gente cómo te trata, coopera más contigo?
No, igual, nomás sacamos para comer…
¿Cuándo sigues el viaje?
Hoy (ayer) en la noche nos queremos ir, nomás que como tenemos que ir en el carguero, porque ya en el intermodal no nos dejan subir, porque va custodiado.
Ahorita que estás pidiendo en la calle, ¿es por tu cuenta?
Por nuestra cuenta…
Pero, ¿por qué se alejan de la vía?
El problema es que en la vía pasan muchos malandros y nos asaltan, también pasa mucho mexicano, mucha gente que anda pidiendo allá que son mexicanos y mejor nos alejamos para acá. Fijate que en las otras fronteras está más madreada y está más seguro por aquí.