Gracias

miércoles, 30 de mayo de 2012

México: Repartan la experiencia de Cherán como una semilla


¡No están solos! Coreaban intensamente cientos de asistentes al Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas la mañana de este domingo cuando se encontraron en las calles de Cherán con el contingente de habitantes de dicho pueblo…por Jóvenes en Resistencia Alternativa
“Repartan la experiencia de Cherán como una semilla”: comuner@s a participantes del Encuentro Nacional de resistencias autónomas anticapitalistas.Termina el cónclave con festiva marcha de habitantes y asistentes al encuentro.
27 de mayo de 2012. Comunidad de Cherán K´eri. Michoacán. ¡No están solos! Coreaban intensamente cientos de asistentes al Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas la mañana de este domingo cuando se encontraron en las calles de Cherán con el contingente de habitantes de dicho pueblo, que -ataviados a la manera de carnaval autóctono y bailando alegremente- convergieron en marcha con dirección al zócalo de este pueblo. El Consejo Mayor de Cherán –órgano del autogobierno sin partidos políticos- clausuró los trabajos de cuatro días que se desarrollaron en el rodeo del pueblo donde se realizaron cerca de cuarenta talleres y conferencias, una veintena de actividades culturales y mesas de discusión.
“Esta es su casa, pueden venir cuando gusten, en otros eventos, esta es su comunidad”, dijo a los asistentes, Alicia, vecina del barrio tercero de Cherán e integrante de la comisión de diálogo de ese pueblo quien provocó una ovación con su intervención en defensa del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos originarios en un foro realizado dentro de las actividades del encuentro. En una intervención a varias voces, comuneros, integrantes de las rondas comunitarias –cuerpo de seguridad integrado de manera rotativa por los propios habitantes- e integrantes de una compleja estructura de autogobierno explicaron a los asistentes la experiencia del pueblo de Cherán.
En dicho foro, los purépecha compartieron el micrófono con los campesinos de San Salvador Atenco y los integrantes de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas así como con el antropólogo Gilberto López y Rivas. Este último subrayó que es la capacidad de autotransformación del sujeto autonómico lo que es la esencia de la potencia de emancipación de las autonomías, haciendo referencia a los cambios vividos desde abajo en Cherán, en la policía comunitaria o en las comunidades zapatistas. El también integrante del grupo de académicos “Paz con democracia” se cuestionó: “cuando nos preguntan ¿tienen futuro las autonomías?, respondemos: ¿tiene futuro el planeta sin las autonomías?. Por otro lado, enfatizó la necesidad de proteger las autonomías, “por estar en la mira” debido a ser “un peligro para el capitalismo”.



Foro central del encuentro con la experiencia de Cherán como exposición junto a las de San Salvador Atenco y la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas

El encuentro, convocado por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas que agrupa a 16 movimientos, y colectivos logró reunir a más de 150 organizaciones que discutieron durante cuatro días y compartieron en numerosas actividades saberes, técnicas y opiniones. Los asistentes, que acamparon a un costado de las estructuras del rodeo del pueblo hicieron posible la convivencia organizándose en pequeños núcleos de 15 a 20 campamentistas que denominaron “fogatas” en alusión a las barricadas que mantuvieron la seguridad por varios meses en la propia comunidad de Cherán. Los campamentistas, que llegaron al encuentro desde varios puntos del país y del mundo compartieron entonces las tareas de seguridad, limpieza y elaboración de alimentos, esta última cuyo esfuerzo principal fue de los habitantes del pueblo de Cherán.
Durante la clausura, la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas propuso a los asistentes “a todas y todos los asistentes, de manera respetuosa que si así lo desean -y después de discutirlo- mantengan algún nivel de coordinación con esta red de resistencias autónomas anticapitalistas”. La convergencia de organizaciones propuso también realizar una jornada nacional de solidaridad con el pueblo de Cherán, “en todas nuestras escuelas, en todos nuestras ciudades y estados, en todas nuestras comunidades, en todos nuestros espacios, en todos nuestros barrios y comunidades podamos reproducir la voz de Cherán, esa que grita dignidad y autonomía”.
Los asistentes al encuentro, por consenso, se pronunciaron a favor de la libertad de los presos políticos Alberto Patishtan y Francisco Santiz López; exigieron también justicia para el municipio Autónomo de San Juan Copala así como repudiaron el desalojo de la ocupación realizada por la agrupación Altépetl en Ciudad de México, además de reiterar su apoyo al proceso de autogobierno en Cherán.
En su documento de clausura la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas cerró los cuatro días de trabajo diciendo “Hemos llegado al final de este Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas. Sin embargo la lucha sigue. La lucha por dignidad y autonomía sigue. La resistencia a los señores del poder y del dinero continúa. La construcción de autonomías y libertad permanece. Este encuentro es sólo un momento, una parada, unos días para encontrar y encontrarnos en la otra, en el otro y saber que somos muchos los que con nuestras manos y nuestros sueños no estamos esperando al cambio mañana sino que día a día tratamos de construir un mundo otro”.




Movilizaciones al centro de Cherán por los asistentes y habitantes del pueblo





Aspecto de charlas y talleres autogestionadas por los propios participantes





Aspectos de las actividads culturales organizadas por la comunidad y el comité convocante









VER MAS SOBRE EL ENCUENTRO EN:

http://espora.org/jra/index.php/memoria/365-cronica-de-la-inuguracion.html


http://espora.org/jra/index.php/memoria/346-convocatoria-encuentro-nacional-de-resistencias-autonomas-anticapitalistas-en-cheran-kaeri.html