Gracias

lunes, 21 de mayo de 2012

Habitantes de Tenacatita protestarán contra Guzmán afuera de Televisa


Playa de Tenacatita. Los ex pobladores de la playa culpan al candidato del PAN a la gubernatura, Fernando Guzmán, de ser cómplice de su desalojo. Foto Arturo Campos Cedillo.
Analy S. Nuño.- La Jornada Jalisco. Este lunes, los habitantes desalojados irregularmente de la bahía de Tenacatita se manifestarán en contra de Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato de Acción Nacional al gobierno del estado, por ser “cómplice” de las violaciones a los derechos humanos de las que fueron objeto en agosto de 2010, y considerar que “sería riesgosísimo tener un miembro de la extrema derecha como gobernador”.
En rueda de prensa, el representante legal de los afectados, Everardo Rojas Contreras, indicó que los ejidatarios aprovecharán el desarrollo de la campaña del abanderado blanquiazul para “hacer valer sus derechos” y hacer saber a la ciudadanía la complicidad con la que ha actuado así como para pedirle que se retracte de las declaraciones que ha hecho en torno a mostrarse de acuerdo con los hechos ocurridos hace un año nueve meses.
“Sería riesgosísimo tener un miembro de la extrema derecha como gobernador, ya lo hemos visto, ya lo ha hecho, siendo el jefe inmediato de la Secretaría de Seguridad Pública ordenó esta barbaridad. Estamos aprovechando la campaña electoral de Fernando Guzmán Pérez Peláez para decirle que el señor no merece ser gobernador; no pertenecemos a ningún partido, el único partido que tenemos es el hambre y la necesidad de un pueblo completo que se llama El Rebalsito”.
Refirió que “desafortunadamente” con la complicidad del mandatario estatal Emilio González Márquez así como de su ex secretario general de Gobierno, las resoluciones de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos naturales (Semarnat) así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han sido desatendidas y hasta la fecha se continúan violando las garantías y el derecho de los ciudadanos al libre acceso y disfrute de las playas, al permitir que la carretera que conduce a la bahía continúe bloqueada y por lo tanto la playa permanezca privatizada.
Por lo anterior, los habitantes se manifestarán este lunes afuera de las instalaciones de Televisa Guadalajara a las 21 horas, debido a que este medio de comunicación “ha sido omiso en dar noticias sobre el conflicto social de Tenacatita por los intereses que mantiene con el candidato”.
Durante la manifestación que se cruzará con una entrevista que el abanderado de Acción Nacional tiene pactada a esa hora en el lugar, los habitantes se amordazarán y clausurarán de manera simbólica las instalaciones de la televisora con listones negros y rojos.
“Ahí vamos a estar para increpar al candidato y retarlo a que con sus asesores jurídicos nos demuestre que tiene la razón jurídica como dice en el tema”.