Gracias

martes, 22 de mayo de 2012

2º Foro Socio-ambiental de Veracruz

Convocatoria al
2º Foro Socio-ambiental de Veracruz

Fechas: 1, 2 y 3 de junio de 2012
Lugar: CIESAS-Golfo
Av. del Encanto esq. Antonio Nava. Xalapa, Veracruz

En el marco del segundo aniversario de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y con el objetivo de formular una Agenda Socioambiental veracruzana para los próximos años, invitamos a miembros de organizaciones de base y otras organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad académica, a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos que anhelen un Veracruz digno con justicia social y ambiental,  a que participen en esta jornada de trabajo.

En ella compartiremos información, experiencias y por supuesto alternativas que nos ayuden a la transformación social, económica, política y ambiental, hacia un mundo más equitativo, armonioso y democrático.


El por qué de este evento

Veracruz es uno de los cuatro estados de mayor diversidad biológica en el país. Sin embargo, hoy día sólo queda del 5 al 8% de la cubierta forestal original, ya que la mayor parte de su superficie (73.9%) se ha dedicado a la ganadería extensiva o a la agricultura. La entidad ocupa el quinto lugar nacional en deforestación, con 31 mil 356 hectáreas por año. Es uno de los estados más ricos en recursos hídricos; sus grandes ríos han facilitado el asentamiento de importantes civilizaciones, centros urbanos y, más recientemente, industrias. Cuenta con lagunas costeras y una costa de 745 kms de longitud donde se ha desarrollado de manera importante tanto al turismo nacional como a las pesquerías. El estado es, además, rico en petróleo, tiene la única central nuclear del país y es sede de gran parte de la industria petroquímica.

El patrimonio natural de Veracruz, a pesar de su riqueza, está tan mermado que ya no es el detonador del desarrollo económico regional. El modelo hegemónico de desarrollo extractivo ha provocado pérdida de ecosistemas naturales y biodiversidad, erosión, desertificación, contaminación de suelos, aire y cuerpos de agua. Las actuales políticas de desarrollo del Estado están enfocadas al mercado global y, más que nunca, orientadas a poner el patrimonio  de Veracruz, -incluyendo sus minerales, ríos, sistemas costeros y recursos genéticos-, al servicio de los grandes intereses económicos nacionales y transnacionales.

Otros problemas socioambientales de nuestro estado son:

1.     Muchas regiones padecen sequías recurrentes que afectan la agricultura y la ganadería. La deforestación en las montañas y la falta de un manejo de cuencas en zonas de laderas contribuyen a que ocurran inundaciones en las zonas bajas y costeras, con un alto costo económico, ecológico e, incluso, de vidas humanas.
  1. Las aglomeraciones urbanas contribuyen a la contaminación del aire y del agua y a la destrucción de las lagunas costeras, manglares y dunas. La urbanización no planificada es caótica y se expande sobre las zonas rurales, las costas y áreas inundables, con la consiguiente vulnerabilidad para quienes las ocupan.
  2. Preocupan los problemas de contaminación por industrias como PEMEX, las grandes deficiencias en el manejo de los residuos industriales peligrosos, la voluminosa generación de residuos sólidos urbanos y su deficiente manejo, y la falta de tratamiento de las aguas residuales.
  3. La expansión de la producción industrial de alimentos afecta las fuentes de trabajo en el campo, causa desequilibrio ambiental y daños a la salud, principalmente de quienes aplican agroquímicos, de los habitantes de comunidades donde se han asentado granjas industriales, y de los consumidores; la falta de fomento a la agricultura campesina reduce la autosuficiencia alimentaria, dilapida los recursos genéticos nativos y expulsa la mano de obra rural hacia las ciudades.
  4. La crisis climática está afectando a Veracruz, con la elevación del nivel de los mares y el ingreso al territorio de tormentas tropicales cada vez más frecuentes y violentas.
  5. Los megaproyectos, como la ampliación del Puerto de Veracruz, la construcción de un puerto de altura en Tuxpan, los proyectos de minería tóxica, los de represamiento de ríos y las granjas industriales amenazan gravemente el equilibrio ambiental y la sustentabilidad en el estado.

Los problemas anteriores contribuyen a generar problemas importantes de salud pública, como lo muestra el aumento en la incidencia de enfermedades graves como cáncer, leucemia e insuficiencia renal, los que, sin embargo no reciben atención oficial suficiente. Este panorama es el resultado de décadas de desempeño institucional inadecuado caracterizado por procedimientos ineficientes y escasa capacidad profesional y comportamiento ético de los funcionarios públicos. La falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y de transversalidad de las políticas ambientales en las distintas esferas productivas es otro factor que retarda la posibilidad de verdaderas soluciones para resolver los problemas ambientales. En el origen de muchos problemas ambientales se encuentra la falta de ordenamientos ecológicos o de apego a los mismos por parte de las autoridades, más interesadas en “facilitar” obras y proyectos que en proteger al ambiente.

De cara a las elecciones federales y al cambio en los poderes ejecutivo y legislativo es importante que la sociedad veracruzana defina ejes estratégicos para garantizar la sustentabilidad del estado desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades básicas de la comunidad y la protección del entorno y la salud.

Objetivos del foro

1.     Celebrar dos años de intenso movimiento socio-ambiental en Veracruz dando a conocer cómo se han desarrollado las actividades, por quiénes y qué es lo que se ha logrado.
2.     Intercambiar experiencias entre distintos actores involucrados y de diferentes regiones.
3.     Definir planes de acción temáticos, que fortalezcan las actividades y articulación entre los actores movilizados a nivel estatal y con las redes con quienes se participa.
4.     Elaborar una agenda de necesidades y alternativas en Veracruz, que forme parte de la Agenda Ambiental Nacional a ser presentada a los candidatos presidenciales.

Ejes temáticos

En función de los temas abordados en el 1er Foro de Afectados Ambientales en Veracruz (2010) y de las líneas de acción desarrolladas por LAVIDA a lo largo de estos dos años, se proponen los siguientes ejes:

1.     Producción energética: Hidroeléctricas; Nucleoeléctrica y Eólicas
2.     Industria extractiva: Minería tóxica y petróleo
3.     Agricultura y producción industrial de alimentos
4.     Agua: abasto, contaminación, amenazas y gestión sustentable
5.     Deforestación e iniciativas deonservación y uso de la diversidad biológica para la protección de las laderas, reservas para la producción de agua, desarrollo forestal social, gestión y restauración de cuencas.
6.     Sistemas costeros y arrecifales
7.     Problemas socioambientales en las ciudades (residuos sólidos, aguas residuales, calidad del aire, abasto de agua,e tc...)
8.     Ordenamiento ecológico estatal, ordenamiento de las zonas conurbadas

Las líneas temáticos se abordarán a partir de los siguientes ejes transversales: Ambiente y salud, derecho a la consulta libre e informada, participación ciudadana, políticas públicas, criminalización de la lucha ambiental, derechos humanos, género y defensa jurídica.


Dinámica del evento

El evento incluirá la presentación de informes de actividades, conferencias y mesas de trabajo.[1] En éstas se desarrollarán las discusiones y análisis que conducirán a la toma de acuerdos para la elaboración de las agendas y planes de acción por tema.

El primer día asistiremos al recuento de trabajo y temas en los que LAVIDA y actores cercanos han tenido un papel importante. El segundo día se trabajará en las mesas temáticas las cuales estarán agrupadas en: (1) Minería Tóxica en Veracruz (Caballo Blanco y otros proyectos). (2) Producción energética e hidroeléctricas. (3) Agua y bosques (4) Desarrollo urbano, humedales y zonas costeras.  (5) Agricultura y producción industrial de alimentos.
Programa [2]


Día 1: Viernes 1º de junio

Hora
Actividad
17:00
Bienvenida y presentación del 2º foro socio-ambiental  a cargo de miembros de LAVIDA. Balance del panorama socio ambiental en Veracruz
17:30
LAVIDA a lo largo de dos años: Recuento de actividades
19:00
La lucha contra la minera Caballo Blanco: ¿Quiénes se oponen y por qué?
Conferencia a cargo de Eckart Boege (Investigador del INAH y miembro del Consejo de Desarrollo Sustentable)
20:00
Evento artístico [3]

Día 2: Sábado 2 de junio

Hora
Actividad
10:00
Presentación de las mesas de temáticas
10:15
Mesas de trabajo por tema
14:00
Comida
15:30 -18:00
Elaboración de agendas de trabajo y planes de acción (en mesas)
Este día se llevará a cabo un concierto en Plaza Xallitic a favor de Las Patronas, quienes realizan una labor de ayuda a los migrantes centroamericanos. Solidaricémonos con los hermanos migrantes llevando a este evento  ropa en buen estado, tenis, comida enlatada, etc.


Día 3: Domingo 3 de junio

Hora
Actividad
9:00
Presentación de los resolutivos de las mesas de trabajo y sus planes de acción
10:00
Plenaria. Bases para la Agenda Ciudadana Socioambiental de Veracruz y plan de trabajo conjunto
12:00
Clausura del evento

SI NECESITAN HOSPEDAJE FAVOR DE PONERSE EN COMUNICACION POR ESTE MEDIO. 



Convocan

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS A.C.)
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)
Pobladores A.C. - Alianza Internacional de Habitantes (HIC)

Asamblea Estudiantil Xalapeña
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4)
Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA)