Gracias

jueves, 17 de mayo de 2012

Agaveros se manifiestan en Sagarpa


Alrededor de 500 manifestantes se manifiestan a las afueras de Sagarpa. Foto: Maru García
Maru García/Milenio
El Consejo de Agricultores de Jalisco pide blindar la Denominación de Origen Tequila y con esto evitar que la industria use agave fuera de la norma.
Integrantes del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco se manifiestan afuera de las instalaciones de la Sagarpa, se trata de aproximadamente 500 agaveros quienes le exigen a la autoridad, blinde a la Denominación de Origen Tequila (DOT) y con esto evitar que la industria use agave fuera de la DOT.
Eduardo Murillo Ramos, presidente del Consejo de Agricultores de Jalisco explicó en dónde se está presentando este problema:
“De los datos que tenemos está entrando de Sinaloa, Zacatecas, Colima y las partes de los estados que conforman y las partes de algunos estado que conforman la denominación de origen, pero de los municipios que no son parte de esto”.
Murillo Ramos propone la instalación de casetas de verificación donde no transiten camiones con agave y sea clara su procedencia.
Además que la Sagarpa emita guías aleatorias a las que emite el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para el control del agave.
Así como sanciones ejemplares a quienes hayan usado agave fuera de la DOT para la fabricación de Tequila.
Esperan los agaveros no tener que llegar a cerrar calles, tirar agave como en otros años, pero si no son escuchados, el siguiente paso será manifestarse en las instalaciones de Sagarpa a nivel federal.