Gracias

miércoles, 9 de mayo de 2012

Denuncian tiradero ilegal


Señalan que en zona habitacional depositan toneladas de gallinaza

Mariana Jaime y Jorge Moreno Mural (9 mayo 2012).- Vecinos del coto Misión Las Palmas, en Santa Ana Tepetitlán, Zapopan, denunciaron que una compañía que cría gallinas deposita toneladas de desechos en un predio contiguo desde hace dos años, lo cual provoca fétidos olores en la zona.
Carlos Manuel de la Vega, vecino del coto, señaló que el miércoles pasado contaron ocho camiones con logotipo de la empresa Proan (Proteína Animal), que pretendían descargar desechos en el predio ubicado en Francisco I. Madero 1800, cerca del cruce con Prolongación Mariano Otero.
Ese mismo día, luego de un reporte ciudadano, la Dirección de Inspección y Reglamentos acudió al lugar para hacer una revisión y al descubrir que el terreno no cuenta con permiso para operar como vertedero de residuos, en este caso gallinaza (que se compone en su mayoría por estiércol de gallina), se dejó un apercibimiento en espera de que se concluyera la limpieza del lugar.
“Se logró hablar con el dueño del predio (de quien desconoce el nombre), él dice que retira el producto que hay el día sábado (pasado), junto con el Ayuntamiento firmó un acuerdo que el sábado se retiraba el producto y delante de la Policía se quedó establecido”, comentó el vecino.
“El detalle está en que el señor se retira y vuelven a regresar tres, cuatro camiones a querer ingresar a tirar más producto, entonces, no sabemos si el señor se esté burlando o nos quiera tomar el pelo”.
Según vecinos, el depósito clandestino de gallinaza comenzó hace dos años.
Hace casi un año, recordó de la Vega, los colonos tuvieron el mismo problema con la pestilencia; entonces, el dueño también se comprometió a deshacerse de los residuos, pero no cumplió.
Por tratarse de una zona principalmente habitacional, los vecinos temen que los desechos provoquen enfermedades.
La encargada de despacho de la Dirección de Inspección y Reglamentos, María Fernanda Bosch, explicó que el apercibimiento fue para que el propietario, de forma voluntaria, retirara los residuos a más tardar el sábado 5 de mayo.
En la visita que realizaron inspectores ese día, se encontraron todavía con un 20 por ciento de materia, por lo que el dueño del terreno se recibió una infracción y se condicionó el retiro del resto, dándole como plazo hasta el próximo viernes.
En su página en Internet www.proan.com, la empresa presume que se preocupa por el constante cuidado del medio ambiente y estar comprometida con la sociedad para lograr una mejor calidad de vida.
“Realizamos un manejo responsable de los desechos de las aves, transformándolos en composta orgánica que nos permite enriquecer los suelos agrícolas, y mejorar la nutrición de los cultivos para incrementar su productividad. A la vez, contamos con una planta tratadora de aguas residuales que permite su reutilización en procesos distintos al consumo humano o animal”, dice el apartado Ecología del sitio web.
Aunque se buscó la versión de la compañía, no se ha concedido alguna entrevista.