Gracias

jueves, 10 de mayo de 2012

Padres de familia denuncian a director de primaria por fraude

Padres exponen carteles para mostras su inconformidad por el actuar del director de la Escuela Primaria 19 ‘Niños Héroes’.
Informador Redacción / HJ/El Informador
Refieren falta de apoyo para recuperar más de 100 mil pesos en cuotas voluntarias y que el señalado no aparece
Un total de 65 padres de familia que invirtieron una cantidad extra de dinero en cuotas voluntarias con el fin de ampliar la calidad de los estudios de sus hijos, firmaron una denuncia penal contra el director de la Escuela Primaria Urbana 19 “Niños Héroes”, Ernesto Aguilar Rodríguez, por una supuesta serie de fraudes cuyo monto supera 100 mil pesos.
El documento, en el que señalan como cómplices a las tesoreras María Verónica González y Patricia Rocha Paganoni, está sellado y fechado con el 4 de mayo por la oficialía de partes de la Procuraduría General de Justica del Estado de Jalisco (PGJEJ), donde enumeran los incumplimientos del directivo a quien, además, acusan de estar “desaparecido”.
“Es una persona ajena que llega a asumir un cargo de director cuando realmente nunca lo ejerció. Lo único que hizo fue llevarse nuestro dinero como padres de familia”, se quejó esta mañana la señora Maricela Salcedo, miembro de la mesa directiva.
Según la denuncia interpuesta y las versiones orales de los padres de familia, Aguilar Rodríguez (registrado como director del plantel a partir de junio de 2011) recibió de los padres las cuotas voluntarias —son 415 estudiantes— y fueron depositadas en una cuenta de Banamex, a nombre de las tesoreras.
El monto total de lo reclamado no ha sido especificado.
Además, se les depositó la misma cantidad por concepto de las clases de inglés y computación. Sin embargo, no han recibido cuentas de lo que se ha hecho con los pagos.
También los señalan de haberse quedado con tres mil pesos recabados por trabajo de los padres en una kermés celebrada en noviembre, con cuyos fondos solventarían los festejos de Navidad de los alumnos, pero “ese dinero no se ha visto”, reitera Maricela Salcedo.
Su inconformidad y la del resto de los padres se debe a que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no les ha brindado apoyo, a pesar de que también enviaron la denuncia al titular de la dependencia, Antonio Gloria Morales, y fue sellado de recibido por la Sección general de asuntos jurídicos y la dirección de centros de atención y servicios de la Secretaría, con folio 073.
“En la SEJ dicen que lo que pueden hacer es vía administrativa nada más, penalmente no pueden hacer nada por el dinero. Vino contraloría y al parecer levantó un acta en la cual manifiesta que el maestro no viene a ejercer sus funciones como director”, agregó la madre de familia.

Proceso puede tardar

La respuesta de la SEJ a los padres de familia fue que Aguilar Rodríguez será investigado y sus instancias coadyuvarán para darle celeridad al proceso, pues puede tardar.
Gerardo Insúa Casao, director de participación social de la SEJ, adelantó que la sanción para el funcionario en caso de ser responsable de los señalamientos puede ser desde amonestaciones hasta la suspensión de su cargo.
“Hay que determinar la condición jurídica de esta persona, si no se encuentra comisionado, si no está realizando labores en la misma dependencia, habrá que verificarlo todo”, señaló Insúa, quien confirmó que del caso ya tiene conocimiento la contraloría interna, más no aseguró que el proceso de investigación esté en marcha.

Cuotas no son obligación: SEJ

Las cuotas voluntarias recabadas por la mesa directiva de la asociación de padres de cada escuela, que en el caso de la Urbana 19 están desaparecidas, por ningún motivo deben ser exigidas, ya que son aportadas por acuerdo de los padres, explicó el director de participación social de la SEJ.
Sin embargo, la condición económica de muchas escuelas hace necesaria la recaudación de fondos para abonarle mayor rendimiento a las instalaciones del plantel, sin que sea obligatorio. Si un padre no desea o no puede aportar está en su derecho.
Además, la dirección de participación social, según su titular, cada inicio de ciclo otorga capacitación a la mesa directiva sobre el rol que ha de desempeñar, y cómo puede optimizar su función.
“Hay escuelas que tienen un presupuesto de más de un millón de pesos porque realmente lo ven reflejado en compra de tecnologías, techos móviles, aparatos para actividades extacurriculares u otra actividad”.
GUÍA
¿Lo obligan a dar cuotas?

Forzar a un padre o tutor a dar cuotas o condicionarle los servicios educativos es un delito. Sin embargo, las aportaciones voluntarias deben ser de manera libre, y administradas por uno de los padres, ya que se trata de dinero privado.
Si es presionado por cualquier persona a esto, puede hacer la queja al teléfono 3819 2726, o directamente a la oficina de participación social en la planta baja del edificio de la SEJ, en Prolongación Alcalde 1351.
DENUNCIA
“Cobijado por el sindicato”

La denuncia penal que padres de familia interpusieron el 4 de mayo de 2012 contra el director señala casi al final de la exposición de hechos: “Se nos informó por parte de la Secretaría de Educación Pública que el director Ernesto Aguilar Rodríguez no es la primera vez que comete estos actos ilícitos y aun así lo asignaron a esta escuela, cobijado por el sindicato de maestros de la sección 47”.