Gracias

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Primavera, en estado de indefensión


El representante de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Colonias señala el silencio cómplice de Semarnat, Seder y Semades ante los pocos recursos que destinan, a la prevención y combate de incendios
El Informador (08/MAY/2012).-  En los últimos 12 años el bosque La Primavera se encuentra “en total estado de indefensión” ante la “letra muerta” que para los tres poderes federales y estatales, son las leyes, reglamentos, ordenamientos urbanos y la legislación ambiental, señaló el Parlamento de Colonias, en rueda de prensa esta mañana.
Las autoridades federales, estatales y municipales han sido omisas y delictivas en actos que favorecen a inversionistas voraces y sin escrúpulos que se apoderan progresivamente del bosque con la intención de fraccionarlo, aseguran.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Jaime Eloy Ruiz Barajas, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Colonias, señaló el silencio cómplice de Semarnat, Seder y Semades ante los pocos recursos que destinan, sobre todo a la prevención y combate de incendios.
“La Dirección de la Administración del Bosque La Primavera cuenta con un presupuesto de 7 millones de pesos anuales para proteger el área de 30 mil 500 hectáreas. Una pírrica cantidad”, abundó.
Sin embargo, Emilio González Márquez destinó más de 700 millones de pesos para impulsar la Villa Panamericana y la urbanización de las mil 200 hectáreas, del Bajío del Arenal, además de 100 millones “para el fallido estadio de Atletismo en el predio del autódromo”, dijo.
El Parlamento de Colonias acusa de cómplices por actos de omisión en la aplicación de leyes y reglamentos, además de destinar recursos insuficientes y oportunos, a Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Semarnat y los últimos dos delegados de la misma en Jalisco, José de Jesús Álvarez Carrillo y Luis Gerardo González Blanquet; Jesús Becerra Soto, delegado de la Profepa, y Luis Fueyo Mac Donald, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Sin dejar de lado a Martha Ruth del Toro y Héctor Eduardo Gómez Hernández, últimos dos secretarios de la Semades.
La solución, añadió Jaime Eloy Ruiz, tampoco es la expropiación del bosque a la Universidad de Guadalajara.
“No es dependencia forestal para que ahora le avienten la papa caliente con la propuesta de expropiarle el Bosque de la Primavera. Es una institución educativa que puede apoyar, eso sí, con programas de investigación y restauración”, enfatizó.
Por ello, entre las once acciones que proponen como medidas básicas, es que las universidades, especialistas, investigadores y técnicos aporten sus conocimientos para soluciones viables y éticas para la conservación, mejoramiento y aprovechamiento de esta área natural protegida. Así como que los municipios de Zapopan, Tala, Tlajomulco y Arenal, que tienen territorio dentro del bosque de la Primavera, establezcan en sus planes de desarrollo urbano y ordenamientos ecológicos que no se permiten urbanizaciones de alto impacto en la colindancia.
La agrupación política Exigencia Ciudadana para el Desarrollo de Jalisco señaló en el boletín de prensa que se “hermana” con el Parlamento de Colonias de la ZMG A.C., para externar su indignación por la “negligencia” de las autoridades durante el incendio de las más de 8 mil hectáreas de bosque y pastizales del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Primavera. “Detrás de este lamentable suceso, hay intereses de especuladores voraces del suelo, además de evidente corrupción de funcionarios”.