Gracias

lunes, 4 de febrero de 2013

Arrastra Río Santiago la polución

   2745954 

Andrés Martínez, Mural (3 febrero 2013).- Pese a los esfuerzos por sanear el Río Santiago limpiando las descargas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde antes de llegar a la cascada de El Salto, el cauce va cargado de tóxicos que vienen de aguas arriba.
De acuerdo con los análisis de laboratorio que la Comisión Estatal del Agua (CEA) realiza periódicamente, en su nacimiento en el Lago de Chapala, en Ocotlán, el líquido del Río Santiago incumple con 11 de 26 indicadores de calidad establecidos en la Ley Federal de Descargas para garantizar la vida acuática.
Los análisis más recientes revelan que la concentración de coliformes fecales, un indicador que sirve para medir la presencia de restos de heces fecales, superaba en mil 100 veces los límites máximos permitidos.
Pese a que desde hace años el Gobierno estatal ha puesto el tema de la contaminación en el centro de su discurso, los últimos datos publicados por la CEA revelan que, en la cuenca, lejos de haber mejoras, el agua está más contaminada.
Según los reportes de la dependencia estatal, en 2010 el agua del Santiago que fluía bajo el puente de Ocotlán incumplía con ocho indicadores.
De acuerdo con datos oficiales, en ese Municipio opera una planta de tratamiento con capacidad para limpiar 190 litros por segundo. Otras cuatro plantas, con una capacidad conjunta de saneamiento de 29 litros por segundo, están sin operar.
Antes de llegar a Chapala y salir por el Santiago, el agua de esa cuenca cruza el centro del País por el Río Lerma, recibiendo descargas contaminantes tanto de viviendas como de industrias del Edomex, Michoacán y Guanajuato.
Además, las plantas de Poncitlán, San Jacinto y Cuitzeo, que de manera conjunta podrían limpiar 47 litros por segundo, se reportan fuera de operación.