Gracias

lunes, 4 de febrero de 2013

Aumentan dinero para bosques, lo gastan en JP

2c204586677e4f49caf9679d95af8f04_int470 

Sonia Serrano, Milenio Guadalajara  • En 2006, la partida asignada a programas de desarrollo forestal creció a 110 millones de pesos (mdp). La cantidad representa casi cuatro veces el presupuesto que se le asignaba durante la Administración de Francisco Ramírez Acuña y 22 veces la que se le ha otorgado en el gobierno de Emilio González Márquez (EGM). El problema es que el dinero no fue para bosques o zonas arboladas, sino para Juegos Panamericanos. Y es que de 2006 a la fecha se usaron más de 869 mdp que tendrían que ser para infraestructura y programas de desarrollo del estado para la justa deportiva.
Para que lo anterior fuera posible, los recursos se colocaban en partidas de ampliación automática aunque no tuvieran relación con la misma. En el caso de los 110 millones, se amplió la partida del Fideicomiso para programas de desarrollo forestal, del cual se tomaron 40 mdp para la construcción del espacio para gimnasia rítmica y artística en el parque Ávila Camacho, así como otros 30 mdp para el gimnasio de entrenamiento y competencias de voleibol, en el mismo inmueble.
Otros 40 mdp se sacaron para la construcción del velódromo, en el club Atlas Paradero. Pero no fue la única partida que se usó de esa forma. De la 6105, correspondiente a inversión metropolitana, se tomaron 100 mdp para la compra del predio conocido como El Disparate, donde se buscó, sin éxito, construir el estadio panamericano de atletismo.
Otra partida afectada fue la de aportación a la promoción de la vivienda, que tendría que ser destinada al apoyo de vivienda para personas de escasos recursos en la entidad, pero se remitió a la construcción de la Villa Panamericana. De aquí se tomaron recursos por más de 257 mdp. Esto, sin contar otros 180 mdp que se usaron para la misma obra, que aparecen como “deudores” y que debieron ser para “ayudas sociales a personas”.
En los últimos días, al defender la organización de los Juegos Panamericanos, el gobernador Emilio González Márquez, el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López y el director del Code, Carlos Andrade Garín, han insistido en los beneficios que se dejarán al estado por la infraestructura deportiva que se construyó. Sin embargo, según se desprende del listado de gastos que se entregaron vía transparencia al coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Castro Reynoso, fue a costa de recursos que tendrían que haber sido para obras en municipios.
Entre estos, se encuentran los de la partida 4227, la cual corresponde a “desarrollo de infraestructura de los municipios”. En 2011, esa partida tuvo asignaciones por 110 mdp, de los cuales 100.3 se destinaron a gastos de los Juegos Panamericanos.
Para sufragar el costo de la justa deportiva, el gobierno del estado también usó 8.3 mdp de la partida 4226, que es el fondo de desarrollo regional del estado, cuyo objetivo es el crecimiento equilibrado de las doce regiones de Jalisco.
Otras partidas que se usaron para depositar recursos y de ahí sacarlos para los Juegos Panamericanos, fueron las de infraestructura hidráulica, las transferencias federales a estados y municipios y la correspondiente al financiamiento de proyectos ejecutivos de obras que se requieren en la entidad. Esto, sin contar los fondos de promoción del estado, tanto turística como económica, así como recursos para la adquisición de inmuebles o de indemnizaciones por expropiaciones.
Ayer, en Twitter, EGM desató una polémica tras comentar durante el Super Bowl, que en los JP no hubo apagones como en el evento de futbol americano.