Gracias

sábado, 9 de febrero de 2013

Ensucian empresas la cuenca

2750491 
Un 22 por ciento emite contaminantes que impactan la salud de las personas y la estabilidad de los ecosistemas
Andrés Martínez/Mural

Pese a que el Gobierno decretó un Polígono de Fragilidad Ambiental de la Cuenca de El Ahogado para intentar mejorar las condiciones ecológicas de la zona, un 74 por ciento de las industrias contaminan el aire, el agua y el suelo.
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) de las 245 visitas de inspección que realizó en 2012 a empresas localizadas en el área, en el 74 por ciento de los casos se presentaron anomalías.
Del total de inspecciones, detalló la dependencia, en el 65 por ciento de los casos el incumplimiento quedó en un apercibimiento y sólo 22 fueron infraccionadas.
Respecto al manejo de sus residuos sólidos y las emisiones que liberan a la atmósfera, el cumplimiento del sector industrial tampoco es bueno.
Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de las 92 empresas inspeccionadas en segundo semestre del 2012, un 52 por ciento no cumple con las disposiciones ambientales y un 22 por ciento emite contaminantes que impactan la salud de las personas y la estabilidad de los ecosistemas.
Los resultados coinciden con el estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, donde se advierte que por el Río Santiago corren mil 90 compuestos tóxicos, la mayoría generados por la industria.