Gracias

sábado, 9 de febrero de 2013

Dejan pendientes en El Ahogado


2749649 
Un correcto tratamiento de lixiviados y el aprovechamiento del biogás generado por la basura en descomposición, son algunos de ellos

Andrés Martínez/Mural 8/Feb. /2013

A más de 2 años de que se decretara el Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) de la Cuenca de El Ahogado, la agenda de trabajo que acordaron los distintos niveles de Gobierno mantiene pendientes.
En el tema del agua, aunque se cumplió con la construcción de la planta de tratamiento El Ahogado, que ya limpia una parte de las descargas de la Ciudad, queda pendiente la construcción del túnel interceptor San Gaspar, para llevar agua hacia la planta de Agua Prieta —todavía en construcción—.
Hablando de residuos, el correcto tratamiento de los lixiviados y el aprovechamiento del biogás generado por la basura en descomposición, no son una realidad en los rellenos sanitarios de la Ciudad.
Además, no se han podido implementar con éxito programas municipales para la prevención y gestión integral de los residuos.
Referente al aire, los pendientes más importantes son la instalación de una red de monitoreo de compuestos volátiles y malos olores, así como la reubicación de las ladrilleras.
La reforestación y la creación de un parque ecológico en la Presa El Ahogado es otro de los proyectos acordados en la Agenda para la Restauración del POFA, hecha pública en junio de 2011, y que continúa pendiente.
En lo que ya se avanza, es la restauración del paisaje natural de la zona de la cascada de El Salto y Juanacatlán, donde el Gobierno del Estado construye de un parque ecológico.
Este viernes, el Órgano Técnico Mixto de la Cuenca de El Ahogado realizará su primer reunión del año y última de la actual Administración Estatal, donde se presentarán los avances puntuales en el cumplimiento de la agenda de restauración.