Gracias

jueves, 13 de diciembre de 2012

La revista ‘Tukari’ expone a los nahuas


Guadalajara • El Ex Convento del Carmen aloja la exposición fotográfica Miradas a los nahuas de Ayotitlán, Jalisco, una serie de 97 imágenes de mediano y pequeño formato que es un trabajo colectivo de Sara König y Ramón Michelle Pérez.
La exposición surge como una extensión del trabajo que realiza la revista Tukari, una edición de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, la cual cuenta con cinco años de vida y se distribuye en las comunidades indígenas y en su sitio web: http://www.tukari.udg.mx.
Actualmente, en la Reserva Ecologica de la Sierra de Manantlán habita la comunidad más grande de nahuas en el estado, que cuenta aproximadamente, con 7, 400 habitantes que viven en 88 comunidades.
Esta comunidad ha sido explotada de los recursos naturales con los que cuenta. Los bosques y los yacimientos de hierro, oro y plata han llamado la atención de la minera transnacional Peña Colorada, propiedad de las transnacionales Ternium y Mittal Steel, quienes se encargan de extraer los metales.
La muestra fotográfica busca concientizar y dar a conocer la vida de los habitantes de esa zona y los problemas a los que se enfrentan.
“La exposición está pensada como si uno fuera a la comunidad, ingresara a la casa de uno de los miembros, tomara un café y diera miradas. La foto en gran formato es la del habitante y las pequeñas son fotos de detalle. Buscamos adentrarnos a la cotidianidad de la comunidad nahua, observar su riqueza natural y manifestar su problemática y la lucha que está haciendo la comunidad. En particular, el consejo de mayores nahuas, ha sido férreo para poder enfrentar la problemática con las empresas mineras y madereras”, comenta Ramón Michelle, director de la revista, en entrevista para MILENIO JALISCO. La exposición es una llamada de atención a las autoridades, porque el pasado 23 de octubre un comando irrumpió en la casa de Celedonio Monroy Prudencio, líder nahua, que se lo llevó y actualmente se encuentra desaparecido. La exposición estará en exhibición en la Ante Sala de la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen hasta el 10 de febrero de 2013 y se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas y domingos de 11:00 a 20:00 horas.