Gracias

viernes, 7 de diciembre de 2012

Habitantes denuncian contaminación por lixiviados en Arroyo Milpillas

• Ni el tiradero de Picachos ni el de la empresa Hasar´s están exentos de irregularidades, aseguran
Los habitantes comparten una serie de fotografías que aseguran han tomando como registro de la contaminación en la zona . Foto Cortesía pobladores de Milpillas
(Guadalajara).- Habitantes de las cercanías del Arroyo Milpillas señalan que las declaraciones hechas por el titular de la Dirección General del Ecología de Zapopan, Miguel Prado, son falsas, con respecto a la contaminación producida por los lixiviados del tiradero de la empresa Hasar´s.
Señalan que “En fecha reciente hemos escuchado a Miguel Prado, decir que los lixiviados no son tóxicos, ni inflamables, ni corrosivos, por lo tanto no son peligrosos, en cambio los estudios de laboratorio certificado que sacamos en noviembre de 2009 dicen lo contrario, los lixiviados contienen por encima de la norma cromos totales, cianuro, arsénico y mercurio” aseguran.
Ante esto “no hemos escuchado el pronunciamiento de ninguna autoridad como la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) que depende de la Semades del gobierno de Jalisco ni de la empresa Hasar´s” reiteran.
Exigen que la empresa se haga responsable por el daño ecológico que ocasionan al Arroyo Milpillas y a las aves, peces, mamíferos, ganado, árboles frutales y demás especies que habitan alrededor.
Señalan que el tiradero municipal de Picachos, que se encuentra aun lado de Hasar´s, no está excento de estas irregularidades y denuncian que todos sus lixiviados se van al subsuelo, a las corrientes subterráneas de agua que le dan de beber a la barranca y sus pueblos.
Los habitantes comparten una serie de fotografías que aseguran han tomando como registro de la contaminación en la zona en la parte norte del basurero de Hasar´s y con quien aseguran tener firmado un convenio desde el 14 de octubre de 2009 que dice: “no se tirarán lixiviados a ninguna hora del día ni de la noche a la cuenca del Arroyo Milpillas”.
Finalizan asegurando que de forma ilegal queman los desechos por la madrugada.