Gracias

lunes, 10 de diciembre de 2012

Escenario de la depredación de la tortuga marina

Playa La Gloria, Jalisco, escenario de la depredación de la tortuga marina (Fotorreportaje)

• Autoridades coludidas con saqueadores, dejan desprotegidas a las siete especies que llegan a anidar a La Gloria, Jalisco
Fotorgrafías: Arturo Campos Cedillo. Texto: La Jornada Jalisco

Hace apenas unos años La Gloria era un paraje solitario, donde las tortugas golfinas salían de las aguas tempestuosas con una lentitud acorde con su historia de millones de años.
 Estos dinosaurios marinos, a aletazos parsimoniosos emergían en cualquier desplome de ola como una paradoja a la violencia del mar, y caminaban por la arena empinada hasta llegar a unos 20, 30 metros de la orilla, para cavar solitarias el círculo de su nido de malas madres que partían dejando hasta cien huevos sepultados a su suerte.
  Los únicos testigos fortuitos eran los especialistas o los estudiantes y ambientalistas que llegaban a este lugar para realizar actividades tendientes a la conservación del quelonio.
 Menos frecuente era la presencia de los saqueadores de huevos, hombres o perros, aunque sus estragos también eran evidentes con la muerte en promedio de 1.5 tortugas en tiempos de arribazón, una temporada de casi seis meses entre agosto y enero.
Hoy la mayor evidencia es que los quelonios tendrán que buscarse nuevos lugares para desovar. La presión inmobiliaria en un ejido que dejó de serlo y ahora se dividió en propiedades privadas, es evidente.
 Una pequeña laguna antes semivirgen ubicada a 200 metros del campamento tortuguero, último brazo de un estero de mangles portentosos que se ve más allá, es ahora sitio de recreo para kayak rentados, para que turistas que llegan a disfrutar como tobogán las laderas que caen al vaso de agua se vayan y dejen su basura. Palapas rodean el lugar que parece emergido de un cuento de los mares del Sur, pero también algunas cabañas hasta con tinacos de plástico salieron de la nada, en franca agresión contra el paisaje.