Gracias

viernes, 7 de diciembre de 2012

Regidores denunciarán a responsables de daño ambiental en Picachos

• Ediles de AN y MC muestran tres videos del vertedero como pruebas de la contaminación
Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano advirtió que sus homólogos priístas podrían estar incurriendo en algún grado de complicidad. Foto: HéŽctor Jesúœs Hern‡ández
Analy S. Nuño.- Los regidores de oposición en Zapopan interpondrán denuncias por delitos ambientales contra quien resulte responsable por la filtración de lixiaviados al subsuelo en el vertedero de Picachos.
El anuncio lo hicieron en rueda de prensa los integrantes de la fracción de Acción Nacional (PAN) en conjunto con el coordinador de los ediles de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia López, un día después de que el ayuntamiento llevó a cabo un recorrido de supervisión por el relleno sanitario, durante el cual el director de Ecología, Miguel Prado Aguilar garantizó que los líquidos que se generan en el vertedero “ni son peligrosos ni están contaminados”.
Como pruebas de la filtración de lixiviados y la omisión del ayuntamiento para atender la problemática, el regidor panista Juan Ramón Ramírez Gloria mostró tres vídeos: uno da cuenta de la situación del vertedero hace dos semanas, el segundo muestra trabajos improvisados de relleno de las zonas por donde pasan los lixiviados y el tercero del recorrido realizado el pasado lunes donde se indica que no hay derrame de lixiviados.
Por ello, a consideración del panista, la autoridad está siendo rebasada en el tema pero no quiere reconocer la situación por “intereses oscuros”.
“El lugar ya estaba cubierto con tierra o basura, eso no quiere decir que aunque no se hayan advertido en el recorrido las filtraciones porque ya estan cubiertas, que no haya una cuestión grave. La razón de que no contaminan la dice un integrante del ayuntamiento que obvio va a proteger intereses. No queremos ir en cacería de brujas o cortar cabezas, sino de manera responsable demandar estos hechos que son graves”, expuso.
De su lado, el regidor panista José Antonio de la Torre afirmó que la fracción “no solapará a nadie”, por lo que las denuncias quedan abiertas a funcionarios de administraciones pasadas como el ex alcalde blanquiazul, Juan Sánchez Aldana, debido a que en su gestión el tiradero presento irregularidades graves que derivaron en su clausura en tres ocasiones.
“Nosotros lo hemos dicho claramente, como partido estaremos presentando las denuncias contra quien resulte responsable, aquí nosotros no vamos a solapar a nadie”, aseveró.
Por su parte, Valencia López consideró que es necesario analizar la actuación de la fracción del PRI que se opuso a presentar denuncias por delitos ambientales, pues a su decir podrían estar incurriendo en algún grado de complicidad.
Paralelamente, los regidores de Acción Nacional en conjunto con la fracción de Movimiento Ciudadano exhortaron al alcalde Héctor Robles Peiro a que gire los oficios pertinentes para solicitar que se realicen estudios técnicos al subsuelo y fijar responsabilidades, pues a su consideración Prado Aguilar ha sido omiso en el tema y aun así fue ratificado en el cargo.