Gracias

viernes, 7 de diciembre de 2012

CEA denunciará penalmente a tres empresas en El Salto

• Conectaron su drenaje al colector pluvial que desemboca en el arroyo El Ahogado, reduciendo 15 años el tiempo de vida de la insfraestructura
Alejandro Velazco.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y denuncias ambientales contra las empresa VIMIFOS, IMI Electronic y Salz Gitter, ubicadas en el Parque Industrial de El Salto, por conectar su drenaje al colector pluvial que desemboca en el arroyo de El Ahogado de manera irregular.
“En la infraestructura pluvial hemos detectado una serie de descargas irregulares (cuatro) a un conductor pluvial, los 365 días del año tiene una descarga continua”, explicó Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la dependencia estatal, quien refirió que desde el pasado octubre se realizaron las investigaciones que arrojaron dicho resultado.
Ayer por la mañana, personal de la CEA acompañó al notario público Javier Alejandro Macías Preciado, a realizar un acta que diera fe de los hechos, para así poder proceder legalmente contra las industrias.
Castañeda Náñez señaló que por culpa de estas descargas “el arroyo de El Ahogado no ha mejorado la calidad del agua”, pese al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado.
La comisión es responsable del abastecimiento de agua para servicios y procesos de 32 empresas ubicadas en el corredor industrial, además presta el servicio de tratamiento de aguas con restos orgánicos.
Sin embargo, las corporaciones deben contar con sus propios mecanismos de tratamiento cuando generan aguas con desechos industriales. De las 32 empresas, solamente tres cumplen con este requisito.
“Las demás han sido omisas en el tratamiento de sus aguas residuales”, señaló.
En las denuncias que serán presentadas se pedirá que las empresas paguen la reparación de los daños que han provocado a la infraestructura del colector pluvial, pues con esto redujeron su tiempo de vida de 30 a 15 años.
Será en la próxima semana cuando se comience el proceso en la PGR y ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como en las procuradurías estatal y federal de Protección al Ambiente (Proepa y Profepa, respectivamente).