Gracias

jueves, 26 de enero de 2012

Denuncian comuneros a grupo armado


  enero 25, 2012

Comuneros del poblado de Mezcala, ubicado en la Ribera del Lago de Chapala denunciaron presencia de hombres armados. Foto: Andrés Martínez
Mural
Señalan que “grupo de tipo paramilitar” es dirigido por el empresario Guillermo Moreno Ibarra
Comuneros del poblado de Mezcala, ubicado en la Ribera del Lago de Chapala, en el Municipio de Poncitlán, denunciaron hoy la presencia en la zona de un grupo de cerca de 50 personas armadas que respondiendo a las órdenes de un supuesto invasor, intimidan y amenazan a la población.
De acuerdo con los señalamientos difundidos, el “grupo de tipo paramilitar” es dirigido por un empresario tapatío identificado como Guillermo Moreno Ibarra, quien es señalado por haber invadido desde hace más de una década, 9 hectáreas del Cerro El Pandillo, pertenecientes a la comunidad.
Según se detalló, el grupo que incluye a una decena de mujeres y que se pasean en camionetas sin placas por el poblado, usando pasamontañas y algunos inclusive vestidos como militares, son los responsables de vigilar la finca de lujo que construyó el empresario en el predio supuestamente invadido, así como de brindarle seguridad personal.
El grupo de comuneros que se identifica como indígenas cocas resaltó que además del juicio agrario que lleva más de 10 años en proceso, se ha denunciado la presencia del grupo armado ante la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República, sin que ninguna autoridad haya hecho algo.
“No sé qué es lo está esperando el Gobierno, no sé si está esperando que haya muertos”, expresó Rocío Martínez Moreno, una habitante de Mezcala que se opone la supuesta invasión.
“Ellos se lavan las manos diciendo que es un conflicto interno de la comunidad, pero no es un conflicto de la comunidad, es un grupo armado, es crimen organizado porque son varias decenas de hombres los que están armados y agrediendo a una comunidad”.
De acuerdo con los comuneros de Mezcala, detrás de la supuesta invasión de Moreno Ibarra, quien además es señalado como socio del Fraccionamiento Vistas del Lago, lo que hay es la intención de hacer un desarrollo inmobiliario sobre una parte de las 3 mil 600 hectáreas que tiene la comunidad, según consta en una resolución presidencial de 1971.
“Nosotros queremos defender nuestra comunidad, somos conscientes del legado que nos han dejado nuestros antepasados desde tiempos inmemoriales, queremos seguir preservando nuestro territorio”, comentó José Luis Claro Rosales, comunero de Mezcala.