Gracias

sábado, 7 de enero de 2012

Basurero de Picachos, el abandono


A los medios de comunicación
A los pueblos y comunidades que defienden su territorio
A los gobiernos de los tres ordenes municipal, estatal y federal
Mientras que la trama del circo electoral ha dado principio, los pueblos de la barranca del río Santiago seguimos padeciendo de la indolencia y el incumplimiento del gobierno para garantizar un ambiente sano y saludable.
En particular nos referimos al basurero de Picachos que administra el municipio de Zapopan:
·         De las recomendaciones que hizo el Primer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco durante el recorrido conjunto que hicimos el año pasado, no se ha cumplido con ninguna observación.
·         Los lixiviados no están bajo control hay escurrimientos e infiltraciones al subsuelo porque se depositaron miles de toneladas en espacios sin geo membrana.
·         La construcción de la cela 4 cuatro está detenida porque la constructora que remedaba las fallas, recogió su maquinaria y se marchó argumentando que se había terminado el presupuesto, algunas fuentes señalan que se fue porque no le pagaban, lo cierto es que la obra esta inconclusa, los lixiviados que escurren de la celda 1, 2 y 3 se filtran por todas partes menos por donde ellos dijeron que serian captados.
·         Falta soldar la geo membrana en la unión de la celdas 1 y 2 con la celda 4 y en su mayoría la celda 3 y celda emergente con la celda 4; en ambos casos el lixiviado se esta infiltrando por debajo de la geo membrana de la celda 4 y escurre por el canal central pero por debajo de la geo membrana (y no por donde debe correr), por lo que se va directo al arroyo que pasa a un lado de la planta tratadora de lixiviados. No escurre directo al arroyo porque los líquidos de la basura se bombean a una laguna, pero esto es como darle una aspirina un enfermo de cáncer.
·         Intervino obras públicas del Ayuntamiento de Zapopan para paliar dos escurrimientos graves dentro del basurero, pero cavaron con maquinaria sin la debida supervisión,  así que en la parte donde la constructora localizó la geo membrana y la había soldado para evitar infiltraciones y escurrimientos la rompieron  y agravaron el problema.

·         La planta de tratamiento de lixiviados que tiene una inversión superior a 20 millones de pesos, sigue sin funcionar,  han hecho modificaciones y agregado equipo, pero no logran hasta el momento aclarar el lixiviado, además hay muchos escurrimientos en el perímetro de la planta, sobre todo en el área captadora de lodos, se observa que los carritos que los captan no van a función adecuadamente, los escurrimientos llegan al arroyo contiguo, lo que evita que avance arroyo bajo son alrededor de 100 cien vacas que se toman el agua color chocolate que arroja la planta, según ya tratada.

Ni ecologistas, ni ambientalistas, somos pueblos en resistencia
Enlaces de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales