Gracias

jueves, 26 de enero de 2012

Velma se va a la campaña e incumple convenio

Queja ante CEDHJ: en vez de resarcir daño a cuencas, Zapopan dio “circo a la gente”

Jorge Covarrubias.-
Por incumplir el convenio de resarcimiento de daños a las cuencas del río Verde, El Ahogado, Copala, los Camachos, la Soledad y el Arroyo Grande de Milpillas, los habitantes de los pueblos de la Barranca del río Santiago interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en contra del Ayuntamiento de Zapopan.
Los expedientes quedaron radicados en el organismo el jueves de la semana pasada con los números 180/2012 y 181/2012, debido a que el municipio que encabeza el alcalde con licencia Héctor Vielma Ordóñez no ha realizado el total de obras sociales que acordaron con las comunidades de Huaxtla, San Francisco Ixcatán, Milpillas, y San Lorenzo –entre otras- para compensar las afectaciones que generan los lixiviados del vertedero de Picachos.
Teódulo Orozco representante de la primera población mencionada, precisó que las autoridades sólo cumplieron con 2 de las 17 obras pactadas, y no aceptaron establecer un sistema de extracción, captación, conducción y control de biogás, ya que el acalde argumentó que no es competencia del municipio.
“Han cumplido con obras pequeñas, un bordo en Ixcatán y otro en La Soledad y ya”, dijo Teódulo Orozco, habitante de Huaxtla.
“Se aventaron, más de seis millones de pesos se gastó el Ayuntamiento contratando a dos artistas para darle circo a la gente con lo que se hubiera completado una obra social, por ejemplo la carretera que va de Milpillas a Huaxtla y que está pactada, mejor prefieren gastárselo en un baile”, añadió José Casillas, representante de la comunidad indígena de San Francisco Ixcatán.
Apenas ayer, luego de casi diez meses  de espera el Ayuntamiento de Zapopan inauguró la planta de control de lixiviados en el vertedero de Picachos, pero no invitó a ninguno de los representantes de los pueblos afectados por la contaminación.
El año pasado los pobladores interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violación a tener un ambiente sano, sin embargo la entidad se declaró incompetente y derivó el expediente al organismo estatal en la materia,  el cual a su vez resolvió con una iniciativa de conciliación entre pobladores y autoridades de Zapopan.
El problema, dice Casillas, es que la institución que encabezará por segundo periodo consecutivo Felipe de Jesús Álvarez Cibrián les ocultó el documento con el pretexto de que no encontraron su domicilio para notificarles.
Como parte de esos acuerdos en los que se invita al Ayuntamiento a asumir una serie de compromisos para reparar los daños por contaminación, la CEDHJ solicitó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses la realización de un examen a los caudales de las cuencas contaminadas, y a las descargas de lixiviados que se concentran en una laguna.
Los resultados se entregaron al organismo en noviembre del 2011, pero en el informe final, la dependencia admite que es incapaz de determinar si los elementos que sometió a análisis se encuentran en los rangos permitidos porque la CEDHJ no le señaló bajo que normatividad tenía que cotejar los datos obtenidos.
Casillas dijo que se trata de un peritaje hecho a modo, y muy distinto del que realizó el laboratorio particular LAICA SA de CV, donde se descubre la presencia de cromo, arsénico  y mercurio en cantidades que rebasan los límites permitidos.