Gracias

lunes, 9 de enero de 2012

Constructora que reparaba en Picachos se fue por falta de pago, dicen habitantes

Zapopan lo niega pero reconoce retrasos por fuga de lixiviados
JORGE COVARRUBIAS
Tratamiento de lixiviados en el vertedero de Picachos
Tratamiento de lixiviados en el vertedero de Picachos Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO
Por falta de presupuesto, la constructora que remedaba las fallas en la reparación y ampliación de la celda 4 del vertedero de Picachos recogió su maquinaria y se marchó, aseguran habitantes de los pueblos de la barranca del río Santiago.
“Algunas fuentes señalan que se fue porque no le pagaban, lo cierto es que la obra está inconclusa, los lixiviados que escurren de la celda 1, 2 y 3 se filtran por todas partes menos por donde ellos dijeron que serían captados”, dice un comunicado de prensa enviado por la Asamblea Regional de Afectados Ambientales en la que se encuentran las poblaciones de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, San Francisco Ixcatán y San Esteban, entre otras.
Los afectados refieren que los lixiviados no están bajo control y hay escurrimientos e infiltraciones al subsuelo porque se depositaron miles de toneladas en espacios sin geomembrana.
“Falta soldar la geomembrana en la unión de la celdas 1 y 2 con la celda 4 y en su mayoría la celda 3 y celda emergente con la celda 4; en ambos casos el lixiviado se está infiltrando por debajo de la geomembrana de la celda 4 y escurre por el canal central pero por debajo de la geomembrana (y no por donde debe correr), por lo que se va directo al arroyo que pasa a un lado de la planta tratadora de lixiviados. No escurre directo al arroyo porque los líquidos de la basura se bombean a una laguna, pero esto es como darle una aspirina a un enfermo de cáncer”, señalan.
Los habitantes refieren que la Dirección de Obras Públicas de Zapopan intervino para paliar los escurrimientos dentro del basurero, pero cavaron con maquinaria sin la debida supervisión y agravaron el problema.
Al respecto el titular de la Dirección de Ecología del municipio, Miguel Prado, reconoció que los trabajos de la celda 4 estaban a punto de entregarse, pero la fuga de lixiviados los retrasó. Sin embargo descartó que por falta de pago se haya retirado la constructora. Mediante la Dirección de Comunicación Social el director de Obras Públicas, Mario Alberto Bueno, también rechazó que se tengan incumplimientos de pago con alguna empresa. 
Miguel Prado dijo que la celda 4 “es un monstruo” que tendrá capacidad para 10 millones de toneladas de basura durante los próximos siete u ocho años.
La Asamblea Regional de Afectados Ambientales añade que ninguna de las observaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en relación a una queja interpuesta por los habitantes ha sido cumplida por el municipio de Zapopan.