Gracias

jueves, 26 de enero de 2012

Grave la situación del campo en Jalisco


Posted: enero 26, 2012

Víctor Manuel Chávez Ogazón /El Occidental
Minimiza la autoridad la sequía en Jalisco y mientras se calcula sólo recursos para unos cuatro municipios, por otro lado son más de 34 los que ya sufren la carencia de agua e incluso hay algunos en donde tienen 20 meses sin una gota de lluvia, calculan en 40 mil las cabezas de ganado muertas o sacrificadas y los productores de leche están enviando su ganado a los rastros. Lo anterior fue denunciado por la Federación de Propietarios Rurales de Jalisco que solicitaron al Gobierno Federal “baje” pronto los recursos y amplíe tanto las cantidades como las regiones favorecidas.
“El problema es muy grave, por que son no solo los municipios de la zona Norte, Altos Norte y Altos Sur, que en totalidad sería como 34 municipios, sino que no se está incluyendo a otros que ya fueron alcanzados por el fenómeno, como Zapotlanejo, Acatic y Teocaltiche. Hay municipios en el Estado que tienen 20 meses sin una gota de lluvia”, añadió.
Advirtió que ya todo este escenario es “de un alto impacto para la agricultura, para la ganadería, los pastos y el propio forraje e incluso ahora para los humanos”.
Tras un recorrido que hicieron rumbo a la región de Los Altos, “vimos como toda la zona de los llanos está abatida, incluyendo los mantos friáticos; han muerto más de 40 mil cabezas de ganado y muchos de los productores lecheros de Los Altos, al no encontrar la respuesta, más del 25% de la ganadería de leche están metiendo su vacas en la Chona, por que ya no les es costeable, ya que además de que no hay agua les siguen pagando a cinco pesos el litro, mientras que aquí en la ciudad lo encontramos a 12 pesos”.
Pidió entonces que se amplíen los apoyos y se les den más de los mil pesos que les están dando por hectárea a los sembradores de plátano afectados por el huracán Jova, que apenas les están alcanzando apenas para limpiar las plantaciones.