Gracias

domingo, 13 de noviembre de 2011

Restringen viviendas en El Bajío



Contemplan también declarar ésta zona como reserva urbana, por su importancia en materia hidrológica.


Gilberto Franco / Mural / 12 noviembre 2011).- En las mil 200 hectáreas que conforman la zona de El Bajío, en Zapopan, sólo se podrían construir hasta 5 mil viviendas, según se desprende de la propuesta del nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano elaborado por el Municipio.

El director de Planeación y Ordenamiento Territorial, José Luis Valencia, explicó que la intención es darle orden y una visión de futuro a la zona, ya que con el plan parcial vigente se permite la construcción de hasta 16 mil viviendas.
En El Bajío, por el reglamento de zonificación, todos los usos de suelo que están vigentes son compatibles con el uso de suelo habitacional, esto significa que cualquier propietario podría hacer vivienda. Esto determina que, de acuerdo al plan vigente, se podrían construir hasta 16 mil viviendas, bastaría que lo solicitaran en las áreas de competencia del Municipio”, expresó.

“Lo que nosotros hicimos en la propuesta es restringir la densidad de la vivienda, no se van a permitir viviendas como hoy lo permite el plan parcial vigente. Traemos un tope máximo en esta propuesta de hasta 5 mil viviendas, y esto se debe a que se hizo un plan maestro de la zona y se pudo identificar cuál es su capacidad máxima habitacional”.

No obstante, el funcionario aclaró que este tope de 5 mil viviendas incluye las cerca de 2 mil 500 construcciones que ya existen en la zona, por lo que de aprobarse el nuevo plan parcial, sólo se podría edificar otro tanto idéntico de casas.

Dijo que también se estudia la posibilidad de declarar a El Bajío como una reserva urbana, a fin de proteger el lugar dada su importancia en materia hidrológica.

“Lo que se está cuidado mucho son algunos espacios considerados no aptos para el desarrollo urbano y, aún así dentro del proceso de la consulta, hemos tenido muchas opiniones para que esa zona sea declarada como un área de transición y de fragilidad ambiental en el tema hidrológico”, abundó Valencia.

“Estas opiniones se tomarán en cuenta en la consulta y si es necesario tomar decisiones que sean importantes (lo vamos a hacer), porque lo que estamos haciendo es visualizar lo que dicen los ciudadanos, pero también lo que dicen los especialistas en el tema, y lo que no queremos es cometer un error en El Bajío”.

El Ayuntamiento de Zapopan inició la Consulta Ciudadana Zapopan 2011 del 17 de octubre hasta el 17 de noviembre, en la que se discutirán y actualizarán los 152 planes parciales de desarrollo urbano que integran el Municipio.

“Lo que estamos haciendo es una consulta ciudadana amplia sobre temas de la Ciudad, no solamente sobre usos de suelo, esa es la particularidad que tiene este proceso”, agregó el funcionario.
Durante el periodo de consulta, añadió Valencia, se han realizado talleres con autoridades, especialistas y ciudadanos en general, sobre infraestructura urbana, patrimonio histórico, transporte, entre otros temas relacionados con el desarrollo de la urbe.

La intención, sostuvo el titular de Planeación, es plasmar las conclusiones de estos talleres en los planes parciales.