Gracias

sábado, 12 de noviembre de 2011

Derechos Humanos pide tomar medidas en Picachos

Incluyen se diseñe un drenaje pluvial para el desvío de escurrimientos y el desalojo del agua de lluvia.

  • Pide a Semanes realizar visitas periódicas al vertedero
  • Solicitan a Zapopan están construir en el relleno sanitario un adecuado sistema que garantice la captación y extracción de lixiviados

ZAPOPAN, JALISCO (10/NOV/2011).- El Ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) aceptaron la propuesta de conciliación que, por la contaminación que genera el vertedero "Picachos", emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)

Entre las medidas que se solicitan a Zapopan están construir en el relleno sanitario un adecuado sistema que garantice la captación y extracción de lixiviados, elaborado con materiales de calidad y de alta densidad, para evitar el derrame de los referidos líquidos, y realizar otras acciones que eviten la salida de estos, fuera de su cauce, por el exceso de lluvias.

Como el relleno sanitario de "Hasar´s" ha incurrido "de manera sistemática" en derramamientos de lixiviados, la Comisión solicitó a Zapopan y a la Semades que se sancione a la empresa "Hasar´s", a fin de prevenir el derramamiento indiscriminado de tales jugos contaminantes.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dio a conocer la propuesta de conciliación anterior que está dirigida al presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Orodoñez, y a Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la Semades, para resolver el problema de contaminación provocado por el vertedero Picachos, en Zapopan.

Ambas autoridades "han expresado vía telefónica la aceptación a estas medidas, pero falta recibir la respuesta oficial por escrito", dijo el ombudsman.

En relación con la queja por la contaminación generada por el vertedero denominado "Picachos", informó que la queja fue presentada también en la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH), pero al analizar su competencia verificó que se trataba de instituciones públicas que son estatales y municipales, "por tanto, decidió derivarnos la competencia a la comisión estatal y nos remitió las actuaciones para que nosotros continuáramos con la integración y la investigación de estos hechos que se denuncian como probablemente violatorios de derechos humanos".

Al presidente municipal de Zapopan la CEDHJ le solicitó también que ordene al director general de Ecología, Miguel Prado Aguilar, acelerar la conclusión de las obras para los lixiviados y operar a la brevedad posible la planta de tratamiento de estos, que se encuentra dentro del predio del relleno sanitario.

La petición incluye que se diseñe un drenaje pluvial para el desvío de escurrimientos y el desalojo del agua de lluvia, con el que se minimice su infiltración a las celdas, y que se garantice la extracción, captación, conducción y control del biogás generado en el sitio de disposición final. "Una vez que los volúmenes y edad de los residuos propicien la generación de biogás y de no disponerse de sistemas para su aprovechamiento conveniente, se debe proceder a su quema, ya sea a través de pozos individuales o mediante el establecimiento de una red con quemadores centrales".

La sexta solicitud es que se realicen visitas periódicas de inspección al relleno sanitario, así como que se comunique y publique de manera constante el monitoreo del análisis de las fuentes de agua cercanas a la zona del confinamiento, con objeto de que las comunidades aledañas estén permanentemente enteradas de la calidad del citado líquido, y se informe a esta Comisión sobre su cumplimiento.

Al Ayuntamiento de Zapopan se le pide que, en general, concentre sus actividades en la rehabilitación, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones del vertedero de Picachos, corregir las deficiencias operativas y cumplir sin demora las disposiciones técnicas contenidas en la NOM-083-Semades-2003, la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco y demás normas aplicables.

Por último, que se clausure la compuerta que se encuentra en la zona poniente del vertedero, la cual pertenece al relleno sanitario denominado "Hasar´s", en virtud de que conduce hacia el predio de Picachos una excesiva cantidad de lixiviados.

Respecto a Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la Semades, se le solicita que, conforme a las atribuciones de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, realice estudios de permeabilidad del suelo, de mecánica de suelos, de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, y monitoreo de arroyos naturales que circundan al tiradero de Picachos, con el fin de evaluar el daño ambiental provocado por las anomalías registradas en su operación.

"En caso de acreditarse que las escorrentías e infiltraciones de lixiviado causaron un impacto negativo en el área, se evalúe la capacidad de amortiguamiento del ecosistema para recuperar su estructura y función y se elabore un plan de restauración ambiental y de protección al ambiente".

La CEDHJ pide a Semanes realizar visitas periódicas al vertedero para constatar que las autoridades municipales de Zapopan, quienes son las encargadas de operar y administrar dicho vertedero, cumplan cabalmente con la norma NOM-083-Semades-2003, que es la que se rige en los lugares destinados a rellenos sanitarios.

Una solicitud dirigida tanto a Vielma Ordoñez como Gómez Hernández es que, en vista de que el relleno sanitario de "Hasar´s" ha incurrido de manera sistemática en derramamientos de lixiviados, se apliquen a la empresa "Hasar´s" las sanciones correspondientes, a fin de que se prevenga el derramamiento indiscriminado del lixiviado.

También se indica al alcalde zapopano y al titular de la Semades que en las inspecciones a la zonas aledañas del relleno sanitario se constató el derrame de excretas porcinas a los arroyos naturales por parte de los criaderos porcícolas establecidas en dicha zona, por lo cual se insta a las dos autoridades a que inspeccionen de manera periódica dichas granjas para obligar a sus propietarios a adecuar un sistema que garantice la captación y tratamiento, o, en su defecto, aplicar sanciones en caso de reincidir en dicha conducta.

Fuente: CEDHJ
Créditos: Informador Redacción / EHOG