Gracias

domingo, 13 de noviembre de 2011

Harán campaña para defender el parque Mirador

Foto: Tonatiuh Figueroa

Ignacio Pérez Vega/ Milenio

Los docentes, coordinadores de carrera y jefes de departamento del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) que expresaron su inconformidad por la tala de árboles en el parque Mirador Independencia y la nula socialización del proyecto Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, crearon un comité técnico que elaborará un documento que entregarán al ayuntamiento tapatío y a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

El lunes, los urbanistas sesionarán y harán un escrito en el que harán observaciones a ambos niveles de gobierno (estatal y municipal) “sobre la forma en que se hace la intervención en espacios públicos, donde no se hace gestión social de los proyectos”, explicó Diego Vergara Álvarez, profesor de composición arquitectónica del CUAAD.

En el Comité Técnico del CUAAD están integrados docentes como Guadalupe Ruiz Velasco, Jorge Fernández Acosta y Miguel Valadez, entre otros.

Los especialistas revisarán todo el procedimiento seguido por el gobierno del estado, el Ayuntamiento de Guadalajara y los empresarios que promueven la edificación del museo y harán críticas con base en argumentos técnicos, precisó Vergara Álvarez.

En tanto, este fin de semana, estudiantes del CUAAD se organizaron para montar guardias a las puertas del parque Mirador Independencia y evitar cualquier actividad por parte de los constructores.

Por otra parte, hoy, a partir de las 12:00 horas, los defensores del parque Mirador Independencia se reunirán en la explanada de los juegos infantiles, donde se talaron algunos árboles para dar espacio al Museo Barranca.

Román Munguía Huato, académico del CUAAD, informó lo anterior y dijo que los manifestantes que se oponen a que el parque pierda seis hectáreas se conformaron ya en el Colectivo Barranca de Huentitán, que tendrá el respaldo de las asociaciones Parlamento de Colonias y Amigos de la Barranca: “El objetivo es repartir volantes entre los usuarios del parque para convocarlos a emprender la defensa del patrimonio ambiental y recabar firmas en contra del proyecto Barranca Museo de Arte Moderno dentro del parque”.

El profesor del CUAAD refirió que el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, afirma que la donación del predio a la asociación civil Guadalajara Capital Cultural “es irreversible”. Sin embargo, esta donación “sí es posible revertirla en tanto los promotores no cumplan con las condicionantes en tiempo y forma, así como en el orden jurídico y político”.

Insistió en la importancia de conservar y defender la vocación del parque Mirador Independencia como área verde recreativa y deportiva y rechazó cualquier intento de privatizarla en favor de un minoritario grupo de empresarios. “Coincidimos en la importancia de crear museos como una necesidad cultural de la ciudad y sus habitantes, pero estamos en contra de enajenar la propiedad municipal y de cambiar al arbitrio la vocación que como área verde tiene este parque; el parque es parque y el museo, a otra parte”, puntualizó.

El ayuntamiento donó 6.5 hectáreas del parque a la asociación Guadalajara Capital Cultural para instalar ahí el museo.

Guadalajara • Ignacio Pérez Vega