Gracias

sábado, 18 de agosto de 2012

Para proteger precio, maiceros de la Ciénega piden volver a sembrar por contrato

Los productores relataron durante la sesión que el maíz se les está echando a perder debido a que no pueden comercializarlo. Foto HŽéctor Jesúœs Herná‡ndez
Mauricio Ferrer/La Jornada Jalisco
Productores de Jalisco exigieron a las autoridades federales volver al anterior esquema de comercialización de los productos, ante los obstáculos que tienen para vender cerca de 50 mil toneladas de maíz de la región Ciénega de la entidad.
En sesión de la comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso del Estado, René Jesús López Ruelas, presidente del Consejo de Productores de Maíz del Estado de Jalisco, señaló ante Edmundo Banderas, director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en Jalisco –dependiente de la Secretaría de Agricultura federal– que los agricultores que integran la citada región desean volver a sembrar por contrato, como lo hacían en años anteriores, pues de esa forma protegerían la venta y el precio del producto.
El presidente de la citada comisión, el diputado local priísta, Gabriel Ponce Miranda, explicó que los agricultores quieren que, por lo menos en este ciclo, permanezcan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México y que después, se pueda volver al esquema de Aserca.
“Aserca garantiza que el maíz tenga un precio estable, hace que las grandes comercializadoras se metan al programa y se contrate a un precio. Si el precio fluctúa, que es lo usual, pues ya tenemos ese precio base”, declaró Ponce.

Según el legislador, Aserca salió del programa de apoyos de la Secretaría de Agricultura y en su lugar, desde el 31 de junio pasado, entró en vigor FIRA.
“Es una maniobra especuladora de las grandes compañías como Monsanto, que tienen poder económico necesario para modificar esquemas que no les dan las utilidades que quieren. Estábamos bien con Aserca y ahora no sabemos en qué consiste FIRA”, añadió.
Los productores relataron durante la sesión que el maíz se les está echando a perder debido a que no pueden comercializarlo.
El titular de Aserca en Jalisco detalló que luego de 15 años de promover el programa de agricultura por contrato, la Secretaría de Agricultura decidió desarrollar el nuevo esquema FIRA. Aserca sólo se dedicará a dar información a los productores sobre el nuevo modelo, según el funcionario.
“Este nuevo esquema fomenta el cumplimieneto, que se cumplan todos los contratos”, aseguró Banderas, quien se comprometió a informar a sus superiores sobre las inquietudes de los productores jaliscienses.