Gracias

viernes, 24 de agosto de 2012

Gripe aviar, un mito creado para especular con el huevo: avicultores


Durante un recorrido por granjas de los municipios de Acatic y Tepatitlán se constató que no se ha dejado de producir huevo ni se está reteniendo el alimento. Foto Arturo Campos Cedillo
Analy S. Nuño/La Jornada Jalisco
Encargados de granjas avícolas asentadas en la región avícultora más importante del país afirman que nunca bajaron los niveles de producción de huevo y que el tema de la gripe aviar se utilizó para especular con el precio.
Durante un recorrido realizado por La Jornada Jalisco por la principal zona avícola de la entidad y del país se pudo constatar que en las granjas de los municipios de Acatic y Tepatitlán de Morelos no se ha dejado de producir huevo ni se está reteniendo el alimento, tal y como han asegurado productores y autoridades en los últimos días, lo que derivó en el incremento de hasta 285 por ciento en el costo de este producto de la canasta básica.
De acuerdo con uno de los encargados de una de las granjas avícolas de mayor producción de la zona, tras el brote de gripe aviar detectado en junio pasado en Los Altos de Jalisco se reforzó el cerco sanitario y las medidas para evitar contagios; sin embargo, no afectó a muchas aves –sólo al cinco por ciento– por lo que el nivel de producción se ha mantenido.

Así pues, rechazó que en Los Altos haya escasez del producto alimenticio o que se esté vendiendo a un precio excesivo. Incluso afirmó que en la zona la ciudadanía y los trabajadores de las granjas se han mostrado sorprendidos por los anuncios de las autoridades y lo que se informa a través de los medios de comunicación al respecto.
“Normal todo aquí; seguimos con las mismas gallinas, Sanidad sí viene mucho, pero nada más. No ha habido disminución en la producción, nada más se oyen comentarios de la gente que ve la televisión que dicen que subió el huevo hasta a 40 pesos en Guadalajara, pero en toda esta área, desde Tepatitlán a Acatic, no hay nada, aquí todo ha seguido marchando igual”, aseveró.
Lo anterior fue confirmado durante el recorrido por la zona, en el que se comprobó que las granjas trabajan con normalidad y que se registra buena producción de huevo, pues en varios de los establecimientos se logró observar cómo los trabajadores realizaban el traslado de varias cajas llenas del alimento tras haberlo recolectado y empaquetado.
En otro punto, un comisionado de otra granja avícola mencionó que incluso el tránsito de los tráileres que transportan el huevo de grandes y medianas empresas no ha disminuido, ya que continúan circulando a todas horas del día y sin contratiempos. Indicó que no hay indicios de que éstos sean regresados a su lugar de origen.
“Dicen que subió el huevo, pero nosotros no tenemos idea de eso, no hemos visto cambios, todo está igual que siempre. Dicen que están reteniendo huevo, no hay nada de eso, todo normal desde que empezó el supuesto problema. Eso nada más son dichos, especulaciones. Los camiones siguen con los movimientos normales, los vemos en la carretera y sabemos de quiénes son, pasan con sus camiones o carros de gallinas, sabemos que hay polla nueva, pero nada más, no regresan huevo”, afirmó.
Estas declaraciones se pudieron confirmar en el momento en que tres tráileres de una famosa marca de huevos transitaban cargados sobre la carretera libre a Acatic en la incorporación a la autopista a Tepatitlán. Pese a que cruzaron un punto de inspección zoosanitaria avícola instalado por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y vigilado por elementos del Ejército mexicano, ni uno de los tráileres fue detenido para inspección del producto o de los permisos sanitarios que avalen que está “limpio”.
A finales de junio, el Senasica entregó 7 mil 333 certificados zoosanitarios de movilización para carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo industrial, harinas, yema líquida, aves vivas y otros productos derivados. A cada transporte correspondía un certificado.
Por otro lado, se logró advertir que algunas de las granjas ya iniciaron la repoblación de gallinas ponedoras a partir del pasado jueves, luego de que el Servicio Nacional diera luz verde para restituir paulatinamente las aves que se tenían antes del brote.
Ejército y Senasica mantienen los retenes zoosanitarios en la zona
Desde junio pasado, cuando se informó sobre el brote de gripe aviar en la principal zona avícola de Jalisco, el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) en coordinación con el Senasica y el Ejército mexicano determinaron instalar retenes en las carreteras de entrada y salida a la zona del cerco sanitario.
Hasta el momento son ocho los retenes implementados, donde supuestamente se está verificando el certificado de origen de las aves que pretenden ser ingresadas, el certificado de transporte y el certificado médico que avale que el producto no está contaminado.
El último punto de inspección se instaló el pasado domingo en el crucero ubicado a 250 metros del poblado El Calabozo, justamente donde empieza la zona libre de riesgo, fuera del cerco sanitario.
Según los inspectores, la totalidad de los tráileres que transitan por la carretera y trasladan producto de aves tienen que ser retenidos para su inspección.
Una vez detenidos, los operadores deben mostrar el producto que trasladan o los certificados –que en su mayoría poseen aquellos que transportan producto de grandes empresas–. De no contar con los documentos requeridos el producto se retiene para su sanidad.
“El huevo que no puede salir, se manda a proceso para pasteurización y así se le da un tratamiento. No hemos detenido demasiado… por el mismo problema está la caída de postura pero no es tanto, bueno, sí se reduce mucho la producción”, justificó uno de los inspetcores.
Detalló que uno de los documentos principales es el certificado médico, que sólo puede ser otorgado por uno de los 12 médicos registrados por el Senasica, mismos que son contactados por los productores mediante un listado emitido por el Senasica.
El brote fue detectado el 20 de junio en una zona de granjas que comprende los municipios de Acatic y Tepatitlán, donde se concentra la principal zona avícola de Jalisco, el estado que lidera la producción de huevos con unos 90 millones de gallinas.
Para erradicar el virus de las granjas avícolas el Senasica ha sacrificado, según informe, 10.9 millones de aves, del 19 de junio al 20 de agosto. Además, a la fecha se han muestreado 438 unidades de producción ubicadas en 45 municipios de la región de Los Altos, y sólo 43 de ellas –granjas comerciales de postura– han dado resultado positivo de presencia del virus AH7N3.