Gracias

domingo, 5 de agosto de 2012

Los afectados de Tenacatita insisten en sanción a Emilio

Foto: Agustín Del Castillo
Hace dos años la Policía Estatal realizó el desalojo en la playa de Tenacatita.
Agustín del Castillo/Milenio
Aseguran que el recurso de revisión debe considerar que la empresa Rodenas “se presentó indebidamente” como tercero perjudicado al ser la inmobiliaria la parte demandada.
Hoy se cumplen dos años del desalojo de la playa de Tenacatita a manos de policías estatales de Jalisco, por orden del juez de Cihuatlán. Las familias afectadas, que perdieron el patrimonio acumulado tras 40 años de asentamiento, no sólo esperan que el Colegiado federal les dé la razón; insistirán en acusar al gobernador Emilio González Márquez, y diversos de sus subordinados, de asociarse “delictivamente” con la inmobiliaria Rodenas SA, la beneficiaria de los hechos.
“Estamos a punto de que se resuelva el recurso de revisión, que planteamos en contra de la sentencia que ejerció indebidamente el juez segundo de Distrito, en materia civil, y le tocó el turno al Tercer Tribunal Colegiado resolver el recurso que planteamos; tenemos muchas esperanzas en que este recurso se va a ganar, porque hay muchas inconsistencia en la sentencia del juez”, señaló a MILENIO JALISCO el abogado de los quejosos, Everardo Rojas Contreras.
El principal detalle del juicio es que “la empresa Rodenas, indebidamente se presentó como tercer extraño a juicio, y tercer extraño a juicio no puede ser porque es la parte demandada y contesta la demanda; en su demanda de amparo así lo hace, y después se sigue ostentando como tercer extraño a juicio, y nosotros logramos probar ante el juzgado de distrito que la empresa sí fue llamada a recurso de queja procesal que planteamos ante la Novena Sala del Supremo Tribunal de Justicia [fuero común], y basta y sobra con este elemento para que no tenga carácter de tercer extraño por equiparación, desobedeciendo un juicio, quedando firme la resolución de la novena sala”.
Así, “confiamos mucho en al autoridad federal, y creemos que de acuerdo a la Ley de Amparo, artículo 114, fracción quinta, se debe resolver el recurso de revisión a favor de nosotros”.
Rojas Contreras admitió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no atrajo el caso pese al exhorto del Legislativo federal, pero a su juicio, eso no debe alterar el resultado.
A quien sí se le pedirá cuentas es al gobernador. “Aquí hay algo muy delicado: el señor gobernador y el ex candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán Pérez Peláez, tuvieron el atrevimiento de facilitar elementos de la policía, pero lo más grave es que el señor procurador, Tomás Coronado, en una forma bastante delictuosa, fue cómplice de todas las sinvergüenzadas que se hicieron, pues hay robo de objetos, hay despojo, hay violación a la Ley de Caminos y Puentes Federales, se están apropiando de una playa que es de la nación, aunque ya no tiene Rodenas ni siquiera la concesión de la playa [...] son una serie de delitos que desgraciadamente el señor procurador ha ocultado y las averiguaciones están suspendidas, y no caminan un centímetro, pero vamos a irnos a las consecuencias finales, ahora que dejen el poder estos señores…”.
Rojas Contreras subrayó que esperan que el colegiado resuelva alrededor del 25 de agosto, y que se empiecen a ordenar las cosas “para recuperar el Estado de derecho”.