Gracias

jueves, 5 de abril de 2012

Río Ayuquila, en contingencia por contaminación


Las lecturas de la UdeG revelan que el río Ayuquila tiene altas concentraciones de coliformes fecales. Foto: Marco A. Vargas
Agustín del Castillo/Público
Como ha sucedido en al menos tres ocasiones en los últimos quince años, la mala calidad del agua en el río Ayuquila ha llevado a prohibir que los miles de asistentes a la Feria Ambiental, que se realiza todos los años en los días santos en Tolimán, tengan la prohibición expresa de bañarse en las aguas turbias de la pacífica corriente que nace a más de 100 kilómetros, en las montañas de Quila.
“El presidente anda en la feria, dijeron que se iba a poner una lona muy grande para pedirle a la gente que no se metiera al río, que está contaminado”, dijo una empleada de la policía municipal ayer por la noche, vía telefónica.
La decisión debió tomarse tras conocerse los resultados del último monitoreo de calidad de agua que realiza la Universidad de Guadalajara, mes con mes, en la confluencia de los ríos Ayuquila y Tuxcacuesco —su principal tributario—, y cuyas muestras se analizan en el laboratorio del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio).
En muestras levantadas a finales de marzo y dadas a conocer el 3 de abril, se señalan las siguientes concentraciones de coliformes fecales (residuos de heces humanas): Ayuquila, 3,700 NMP [número más probable, dice la nomenclatura científica) en 100 mililitros; Tuxcacuesco, cuatro mil NMP; Armería, 2,000 NMP.
“De acuerdo con normas internacionales, las aguas para uso recreativo deben de contener menos de 1,000 NMP/100 ml de bacterias coliformes para evitar problemas de infecciones gastrointestinales y de la piel”.
Por ello, el estudio sugirió “durante este periodo vacacional recomendar a la población no bañarse en las aguas de esos ríos, especialmente los niños que pueden ingerir agua durante el baño y que son muy susceptibles a rápidas infecciones intestinales”.
Esto va a arruinar la fiesta de miles de moradores pobres de este rincón del Sur de Jalisco, que completan su dieta con los peces del río y que nadan en sus aguas. No obstante, es lo obligado ante una contingencia.
¿Por qué el problema? “Durante mucho tiempo se han vertido contaminantes en los cuerpos de agua cercanos a nuestras viviendas y actualmente es notorio el nivel de degradación de los cuerpos de agua, lo cual pone en riesgo la salud pública y la calidad de vida de la población. Ante esta situación se detonó un proceso de gestión [...] con el propósito de atender la agenda en materia de saneamiento de las aguas en la cuenca media del Ayuquila-Armería”, señala el documento.
Un dato relevante es que “la capacidad instalada para el tratamiento de agua residual en la región es apenas de cinco sistemas en operación y uno a pocos días de iniciar operaciones, concentrados en cinco de los diez municipios”. A esto se agrega el problema de los vertidos de vinazas de las mezcaleras de Tonaya —aunque se ha avanzado en el tema— y a las denuncias contra las mineras de la región por su posible contaminación.
La Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA) ha recibido la tarea de elaborar un plan de contingencia para prevenir este tipo de problemas, que afecta sobre todo a los moradores pobres de la cuenca baja del río.