Gracias

sábado, 14 de abril de 2012

Afectados exigen quitar caseta de vigilancia en Tenacatita

 
Cooperativistas, 28 restauranteros, doce hoteleros y más de un centenar de habitantes de Tenacatita que fueron desalojados el cuatro de agosto del 2010 por policías estatales, principales afectados, exigen a las autoridades que obligue a su vez a la inmobiliaria Rodenas quite la caseta de vigilancia que instalaron del lado izquierdo de la carretera federal 80.    / Milenio Jalisco

Ellos aún recuerdan cuando fueron despojados, sus bienes muebles destruidos y sus construcciones convertidas en polvo después de la demolición. Perdieron todo su patrimonio. Algunos emigraron a Colima, Puerto Vallarta, Autlán y a Estados Unidos, principalmente. Ahora se cuestionan quién se hará responsable de pagar los daños y perjuicios que causaron, que en conjunto suman varios millones de pesos: 12.19 al “quién le va a cubrir a esa gente, hubo quien perdió patrimonio de hasta cinco millones de pesos, los dejaron en la calle, sin casa, totalmente desprotegidos y así sencillamente hoy no tienen nada” cuestionó Salvador Magaña, activista representante de los afectados.
En esa zona de Tenacatita la superficie es plana “no hay nada, solo unas cuantas palmitas” lamenta un afectado.
Además de cuestionarse quién pagará los daños también preguntan qué hará el Ayuntamiento de La Huerta “porque existe el compromiso moral y verbal de regresarle a la gente lo que tuvieron y le destruyeron pero ya el Ayuntamiento definirá las reglas y de qué manera se irá incorporando la actividad comercial a este lugar” añadió el activista.
Otro problema que surge después de que La Huerta ganó la concesión es la situación que tendrán aquellos predios cuyos dueños no están en el lugar “ellos con el problema se desatendieron. Lo vieron perdido y los pobladores lucharon.
No hicieron nada y esos terrenos no se sabe qué futuro tendrán, ahí el ayuntamiento deberá establecer un criterio de justicia” subrayó Salvador Magaña.
Los afectados deberán ser pacientes con las autoridades pero les exigirán tres cosas: una, que “se quite el retén y que se quite esa caseta de vigilancia con malla ciclón electrificada o cables de alta tensión custodiada por policías estatales y privados a la brevedad porque si no se quita esa caseta se viola el acuerdo de concesión” precisa su representante; dos, que respondan quién pagará los daños causados “Emilio González Márquez o tal vez Fernando Guzmán Pérez Peláez, la inmobiliaria Rodenas, quién, todos.. ninguno”, enfatiza. La tercera exigencia es “que el Ayuntamiento hagan las cosas bien y que no se vayan a cometer irregularidades o vicios porque la concesión establece ciertas reglas y si violamos esas reglas podemos perder la concesión”.
En Tenacatita también hay júbilo luego de que el martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo “por el que se destina al servicio del H. Ayuntamiento del Municipio de La Huerta, Jalisco, la superficie de 294,126.46 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, ubicada en Playas Tenacatita y Divisadero de Tenacatita, población El Rebalsito, Municipio de La Huerta, Estado de Jalisco, para uso recreativo, playa pública y malecón”.
Los lugareños seguirán luchando, ahora por que se cumpla el acuerdo y se les regrese lo que hace casi dos años se les quitó.