Gracias

viernes, 27 de abril de 2012

”Es mi trabajo. Es lo que me gusta hacer”


Jorge Armando Gómez Quiroga, de 32 años, ha trabajado cinco días seguidos para combatir el incendio en La Primavera.
Informador Redacción / HJ/El Informador
Sin esperar pago por horas extra, Jorge Armando Gómez permanecerá en la zona hasta que el incendio no sea amenaza
No ha habido tiempo de borrar las manchas de tizne de su cara y manos; el cansancio se ve en sus ojos. Pero el incendio está controlado y Jorge Armando Gómez se permite un descanso.
Su brigada fue una de las primeras en llegar a la zona donde se originó el fuego. Era el mediodía del sábado y había alrededor de 30 brigadistas en acción. Cuenta Jorge que por un momento creyeron estar a punto de tener el control, pero las corrientes del viento no jugaron a su favor y extendieron las llamas demasiado rápido.
Pidieron entonces el apoyo de otras brigadas. Vinieron de Ciudad Guzmán, de Talpa y de otros estados como Aguascalientes, Colima y México.
Hace seis años que Jorge trabaja como bombero forestal en La Primavera. Desde su casa, en Tlajomulco, debe recorrer cerca de una hora y media para llegar hasta la base de su brigada en el bosque. Pero este viaje lo realiza únicamente una vez a la semana, ya que su turno es de día y de noche durante siete días seguidos. Después, descansa durante un periodo similar.
Su sueldo mensual es de seis mil 400 pesos; tiene seguro médico y no recibe pago de horas extras en casos de emergencia como el ocurrido en estos días. Tampoco se considera un héroe: “Es mi trabajo. Es lo que me gusta hacer”.
Éste es el incendio más grande que Jorge ha tenido que combatir. En su opinión, la diferencia en esta ocasión —además de los fuertes vientos— fue que el fuego “llegó a partes que tenía años que no se quemaba y por eso había demasiada materia orgánica. Había lugares en que la hojarasca estaba hasta de un metro y medio de espesor”, explica el bombero.
Lo que es casi seguro, dice, es que este incendio fue provocado, como la mayoría de los incendios en Jalisco. “La zona donde inició el incendio es donde la gente sale a quemar su basura”.
Dentro del caos de los últimos días, Gómez señala la importancia del apoyo de la ciudadanía: “Ha sido demasiado bueno, tenemos hasta de más”. Cuenta que incluso hubo personas que quisieron apoyar entrando a combatir el incendio directamente, pero esto no se permite por los riesgos que conlleva, especialmente si no se cuenta con capacitación.
Aunque el lunes inició su semana de descanso, Jorge regresará a su brigada en el Bosque de La Primavera hasta que el fuego esté 100% controlado.
FRASE
Lo más pesado fueron los dos primeros días. Nomás alcanzamos a dormir 40 minutos y continuamos todo el domingo
Jorge Armando Gómez,
bombero forestal de La Primavera.