Gracias

lunes, 18 de junio de 2012

San Pedro y San Pablo en Ixcatán Junio 29 de 2012


Fiel a su tradición de varios siglos, la comunidad indígena de Ixcatán, festeja de una manera muy particular a San Pedro y San Pablo. No lo organizan la parroquia sino el mismo pueblo, ese día, una comisión de Comuneros recorren el casería para reunir apoyos en dinero y especie (principalmente gallos), que por la tarde serán distribuidos entre los músicos que amenizan la fiesta (violines, tambora y redoble) y para los niños, jóvenes, viejos, hombres y mujeres que deseen medir su habilidad para derribar al contrario a fuerza "de canilla" a partir de tomarse del cinto o la fajilla uno al otro, sin que rebase el término de una melodía, a esto se le llama "las luchas" o "los gallitos".
Antes del inicio de las luchas, en procesión se lleva a San Pedro y San Pablo al manantial comunitario “la presa”, se recorre parte del antiguo "camino real" entre unas viejas cercas y las huertas, a eso le llaman "bañar al santo". Este camino cruza Ixcatán de Este a Oeste desde la Piedra Grande por los predios de los Hernández, Vázquez, Venegas y Flores para dirigirse a Copala o San Esteban y de ahí a Zapopan o Guadalajara.
Los santos se colocan en una piedra junto al ojo de agua, toca la música y se realiza la primera lucha, al regreso de la procesión al templo ocurre una lucha más. Este festejo es también para la junta o enganche de los tastuanes que participarán los días 25, 26, y 27 de julio en el marco del Santiago Apóstol, que convivió con Cristo hace más de dos mil años y murió en el año 44 después de nuestra era.
Ese día los más animados son los niños, pero las jovencitas no se queda atrás, eso sí, los golpes son serios ya que no se coloca protección alguna, ni colchón en el piso. Al riesgo de ser derribados los contendientes le anteponen el premio que equivale al domingo de todo un mes.
También es la junta de “los tastuanes”, por ello los fiesteros son quienes encabezan los festejos, reúnen los apoyos y ofrecen de alcanzar los recursos algo de comida ese día. Al final recorren la plaza principal para anotar a quienes habrán de participar como tastuanes en julio del mismo año.
La manera de comprometerse a participar en los tastuanes, es simplemente tomando del garrafón de bebida alcohólica que despreocupadamente van ofreciendo. Quien le empina al trago se va anotando, así hasta completar cinco, diez, quince, veinte, cincuenta o más futuros tastuanes.
La música del tamborazo, el fervor por San Pedro y San Pablo, la cooperación comunitaria y la comida la aceptan todos, a lo que se tiene cierta resistencia, es “las luchas”, ya que aunque todos se divierten no les gusta que sean propiamente sus hijos, sino los ajenos, pero, el dinero es bonito y la gente ante todo sigue apreciando “el pan y el circo”.
Durante “las luchas”, el tamborazo de siglo y medio de tradición, ejecuta una melodía que se llama el “pájaro perico” que dura minuto y medio, es de ritmo muy alegre. Existe un grupo de melodías antiguas llamadas “chirrionas” que se trasmiten entre los músicos de generación en generación. Los músicos que al escribir estas líneas ya murieron son: Enereo Flores, Desiderio Flores, El chino Cortés, Justo Vázquez y Genaro Vázquez. Los músicos que aún viven, Salvador Venegas, José Venegas, Dolores Flores, Ruperto Ruvalcaba y una generación de jóvenes que se prepraran para entrar en su relevo.
Al finalizar la jornada del 29 de junio, además de varios adoloridos por las “luchas”, crudos por el licor y gastados económicamente, por fin se completa la lista de los tastuanes y junto con los fiesteros, tendrán 24 días para preparar lo necesario antes de la celebración de los tastuanes: vestuario (ropa, máscaras, calzado, cuchillas), bebidas, alimentos, contratación de músicos, permisos del trabajo, beneficio de la milpa, etc. 
(Texto: José Casillas)

Programa del día 29 de junio de 2012 en Ixcatán, Zapopan, Jalisco

  •  9:00 horas. Misa en la iglesia de Ixcatán.
  • 10:00 procesión sobre el camino real a la presa para bañar El Santo (acompaña Tambora Antigua)
  • 17:30 Las luchas en la plaza principal de Ixcatán (y la junta de los tastuanes acompañados por la Tambora Antigua)