Gracias

lunes, 6 de febrero de 2012

Nuevo pliego de los Pueblos de la Barranca

A los pueblos y personas que nos respaldaron en la movilización
A los periodistas y medios de comunicación

Por este medio enviamos dos documentos que dan cuenta de las acciones de protesta qeu hemos venido realizando para exigir entre otras demandas, se pare de inmedito la contaminación a las cuencas del norte de Zapopan que alimentan el rio Santiago; el saneamiento de la región y el pago de daños ambientales a los pueblos.

Anexo encontrará dos documentos, uno el entregado como un nuevo pliego de demandas sin renunciar al convenio de octubre de 2009 y a lo expuesto y reclamado el 5 de octubre de 2011, así como la minuta de acuerdos tomados en el mero sitio del bloqueo a los vertederos de Picachos y Hasar´s.

Cabe señalar que la movilización que tuvo un amplio respaldo de distintos sectores en lo físico y en especie para sostenernos en el sitio, permaneció por casi 48 horas, todo el día 2 de de febrero y hasta la madrugada del día 4 del mismo mes, recibió distinas agresiones y amenazas que solo la tranquilidad y el tino de los compañeros que ahí se mantuvieron evitaron caer en provocaciones motandas por los pepenadores y la policía municipal de Zapopan.

Si no se cumple lo pactado, y eso se trató en la mesa de negociación, en unos días estaremos de nuevo en el sitio y en otros, accionando hasta que nuestras demandas sean cumplidas.

Ni ecologistas, ni ambientalistas, somos pueblos en resistencia
Zapopan, jalisco, 05 de febrero de 2012
Enlaces de la Asamblea Regional de Afecatados Ambientales

PLIEGO ENTREGADO A LA LIC. KARLA TORRES CERVANTES, REGIDORA EN FUNCIONES DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE ZAPOPAN, EL DÍA VIERNES 03 DE FEBRERO DE 2012, A DOS DIAS DEL BLOQUEO DE LOS VERTEDEROS DE PICACHOS Y HASAR´S

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ZAPOPAN

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

A más de 27 meses de que los pueblos de la barranca firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Zapopan, Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y la Empresa Hasar´s, acuerdos que han sido incumplidos una y otra vez para sanear las cuencas del Arroyo Grande de Milpillas y Río la Soledad que se afectan principalmente por la mala disposición de la basura metropolitana (Picachos, Hasar´s, Taray y Copalita), le seguimos reclamando al gobierno de Zapopan, al gobierno de Jalisco y a la empresa Hasar´s que cumplan de manera cabal el convenio firmado el 14 de octubre de 2009.

La primera semana de octubre de 2011, prácticamente todos los Ejidos y Comunidades agrarias presentamos un pliego de demandas para los seis presidentes municipales metropolitanos de El Salto, Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, en donde exponemos la grave situación de las cuencas del Río Blanco, Agua Prieta, Agua Zarca, La Soledad, Milpillas y el Río Santiago, y solicitamos el tratamiento inmediato de los desechos sólidos y descargas industriales y municipales, así como el pago de daños presentes y futuros a los pueblos, el silencio ha sido la respuesta.

Además del cumplimiento total y cabal del convenio del 14 de octubre de 2009 que firmamos con las instancias ya mencionadas, demandamos:

Huaxtla:

1.- Construcción de seis bordos grandes para la captación de agua de lluvias.

1.A.-Programa de mejoramiento de vivienda para 12 familias que viven en pobreza.

2.- Reparación de 27 kilómetros de caminos sacacosechas.

3.- Planta tratadora de aguas negras.

4.- Potabilizadora de agua.

5.- Mejora integral de la Escuela Primaria y la Escuela Telesecundaria.

San Lorenzo:

6.- Red de Agua potable

La Soledad y Ejido San Francisco Ixcatán:

7.- Red de agua potable para la Soledad poblado.

8.- Reparación de la totalidad de los caminos sacacoechas del Ejido San Francisco Ixcatán, así como del camino La Soledad-Ixcatán (7 km.)

Ixcatán:

9.- Sistema de captación y conducción de agua potable de cuatro pulgadas que vaya del arroyo de “Los Laureles” a Ixcatán con una longitud de 4.5 kilómetros.

10.- Reparación de 20 kilómetros de caminos sacacosechas.

11.- Construcción de 10 bordos grandes para captar agua de lluvias en tierras de la Comunidad Indígena San Francisco de Ixcatlan.

12.- Servicio médico de planta para el Centro de Salud de Ixcatán Poblado.

13.- Biblioteca y equipamiento de laboratorio para la escuela Telesecundaria “Ignacio Ramírez”.

14.- Un aula didáctica y salón de usos múltiples para la primaria rural “J. Luis Pérez Verdía”.

San Isidro:

15.- Sistema de bombeo, conducción y distribución de agua potable.

16.- Construcción de dos aulas didácticas para la primaria rural “Ignacio Allende”.

San Esteban:

17.- Reparación total de los caminos sacacosechas del Ejido de San Esteban.

18.- Reparación de los caminos sacacosechas de la Comunidad Indígena de San Esteban.

19.- Saneamiento completo de la presa y cuenca Copala-San Esteban-Los Camachos dañada por las descargas de los fraccionamientos y granjas.

Copala:

20.- Reparación de la totalidad de los caminos sacacosechas del Ejido Copala.

21.- Tratamiento de todas las descargas de los fraccionamientos y granjas.

Atentamente,

Milpillas Zapopan, Jalisco 2 de febrero de 2012.

“Tierra y Libertad”

Por los pueblos de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Mesa de San Juan, Comunidad Indígena San Francisco Ixcatlan, Ejido San Francisco de Ixcatán y La Soledad Poblado; San Isidro Poblado, Copala y San Esteban