Gracias

domingo, 25 de marzo de 2012

Vecinos ven uso político en Aguaprieta y monorrelleno



Debido al proyecto de Aguaprieta fueron desplazadas 30 familas de El Tempizque. Foto: Cortesía
Elizabeth Rivera Avelar /Público
La Asamblea Regional de Afectados Ambientales y la organización Pueblos de la Barranca del Río Santiago se manifestaron escépticos en torno a las declaraciones del director de ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, quien informó que la planta de tratamiento de aguas residuales de Aguaprieta y el monorrelleno del mismo proyecto, no cuentan con el permiso de visto bueno del Ayuntamiento de Zapopan.
“El municipio está jugando con la información, finalmente va a terminar dándoles el permiso por qué permitieron que sacaran a la gente de los Tempizques, yo jamás encontré un indicio, una evidencia que el gobierno municipal, por medio del cabildo o de su presiente, haya dicho ‘nos vamos a oponer a que corran de aquí, a que saquen de aquí a estas personas que son del municipio que yo represento’, jamás lo vi”, declaró José Casillas Martínez, integrante de las organizaciones civiles.
El activista sostuvo que la postura que ahora está asumiendo el Ayuntamiento de Zapopan en el caso de la planta de tratamiento y el proyecto conexo de monorrelleno, es un asunto partidista.
“En el caso de los Tempizques y de la planta de Aguaprieta es más bien un uso político de las fuerzas, ya que el gobierno municipal representa un partido y el del estado a otro, por qué antes el ayuntamiento no había dicho esta boca es mía”, señaló.
Recordó que debido al proyecto fueron desplazadas de manera forzosa 30 familias del poblado El Tempizque, de Zapopan, quienes fueron presionados por el gobierno del estado para que salieran del lugar.
Anotó que las “familias de los ricos y poderosos” que viven en Las Cañadas, antes Bosques de San Isidro, están solicitando al gobierno de Jalisco que “las 800 toneladas” diarias de lodo que produzca la planta se depositen en el basurero de Picachos que administra Zapopan, lo cual, dijo, no lo van a permitir.
Los afectados por las obras piden claridad pública a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que les dé a conocer de manera integral en qué consiste el proyecto de la planta de tratamiento, como su tamaño, inversión, el estudio de impacto ambiental para determinar cómo afectará la obra a las colonias como La Coronilla, Mesa Colorada, Ex Hacienda de Lazo, San Isidro y otras.