Gracias

jueves, 29 de marzo de 2012

Consignan ante la PGJE a dos talamontes que operaban en el área protegida de El Nixticuil


Miembros del Comité Salvabosque El Tigre II del Bosque El Nixticuil. Foto: Héctor Jesús Hernández Ortega
Alejandro Velazco/La Jornada Jalisco
Miembros del Comité Salvabosque dieron a conocer la detención de dos personas el pasado 27 de marzo en la localidad del Tigre II, en Zapopan, tras haber sido descubiertas en la tala clandestina de decenas de encinos adultos en el área protegida del bosque El Nixticuil.
Los activistas explicaron que esto se logró gracias a la vigilancia comunitaria que mantienen en la zona, los miembros de la asociación bloquearon la salida a los dos individuos hasta el momento en que llegaron patrullas del municipio, quienes trasladaron a Sebastián López Moreno y Otoniel Ramírez Lepes a la Dirección de Seguridad Pública. Ambos talamontes fueron consignados a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE).
Sofía Herrera, integrante del colectivo, explicó que se solicitó la intervención de la Dirección de Inspección y Reglamentos, pero nunca llegó alguien de dicha dependencia.
“Levantamos un reporte pero no se mandó a ningún inspector, aunque es la primera instancia que debería acudir en un caso como éste pues se trata de un área protegida municipal”, detalló.
Los vecinos señalaron que en el último mes al menos dos veces se han observado camionetas cargando troncos aserrados del bosque, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.
“Esta cuestión no es nueva, pues en estos últimos meses se ha intensificado la cantidad de camionetas que vemos salir del bosque llenas de troncos, en otros momentos se ha dado aviso al ayuntamiento de Zapopan pero no han actuado porque necesitan encontrar a los culpables en flagrancia”, agregó.
Insistió en que esta vez, que sí fueron localizados en el acto los aserradores, Inspección y Vigilanca tampoco acudió, “nosotros llevamos años viendo cómo esto ocurre y tenemos que enfrentarlos nosotros directamente y nunca se había dado una detención formal”.
Según la defensora del bosque, el gobierno local debe seguir el proceso de estas personas y asegurarse de que sean sancionadas para que sirva, dijo, como una especie de advertencia para quienes intenten continuar con el daño a El Nixticuil.
Los pasados 18 y 19 de marzo la organización civil cerró el acceso de automóviles, mediante la construcción de una cerca y la colocación de señalamientos sobre la prohibición de talar y construir sobre El Nixticuil.
Denunciaron además que el machuelo que impedía el acceso de vehículos a la zona protegida fue destruido por trabajos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en las primeras semanas de 2012, obras que, relataron, significaron una tala innecesaria en El Nixticuil.
Urbanización, el principal problema
“Una de las broncas más fuertes que tenemos es la invasión inmobiliaria, es el frente más problemático que enfrenta El Nixticuil, ahorita el principal proyecto inmobiliario es Mirasierra de Zapopan, un megaproyecto que según algunos investigadores de la Universidad de Guadalajara correspondería a traer la cantidad de habitantes de Ciudad Guzmán”, refirió Sofía Herrera.
En el estudio de impacto ambiental de este proyecto se estima que se verán afectados de manera directa tres mil 676 metros cúbicos de bosque, más los problemas que generaría el cambio de uso de suelo y la demanda de servicios, además de que la infraestructura, señala el Comité Salvabosque, dañaría los mantos freáticos de la región.
“Este fraccionamiento ya se ha comenzado a construir, y ha sido promovido por GVA, el consorcio G y Tierra y Armonía”, relató Herrera, quien enfatizó que se han localizado incendios por parte de estos desarrolladores dentro de la zona de protección.