Gracias

martes, 27 de marzo de 2012

Boletín de Prensa: Detención de Talamontes en El Nixticuil


26 de Marzo de 2012
Boletín no.2
El día de hoy a las 8:50 am, gracias a la vigilancia comunitaria que tenemos en el bosque, nos percatamos de que habían dos personas en la parte sur de la colonia El Tigre II, dentro del predio municipal que forma parte del área de protección del bosque El Nixticuil (BENSEDI), las cuáles, con una motosierra y una cuerda, estaban talando decenas de árboles adultos de encino para después subirlos a una camioneta tipo pick up (modelo Mazda 1987) con las placas JFG61702.
Por este motivo nos comunicamos a la Dirección de Inspección y Reglamentos del municipio de Zapopan a las 8:55 am, sin tener respuesta hasta las 9:38 de la mañana; solo después de haber realizado 8 llamadas a esta dependencia, que se supone está en funciones las 24 hrs. del día, se logró hacer el reporte correspondiente (no. 11946), mismo que fue registrado por un funcionario que se identificó como Sergio García, el cual se comprometió a enviar inspectores que jamás llegaron al lugar. Lo mismo ocurrió cuando marcamos a la Dirección de Seguridad Pública municipal, pues fue hasta después de 5 llamadas y de 40 minutos (aproximadamente a las 9:40) que se hicieron presentes.
Al concentrarnos en la zona, se bloqueó la salida para dar tiempo a que llegara la policía y evitar un enfrentamiento con los talamontes; a la llegada de las patrullas P 1061 y la P 0921 encontraron en flagrancia a los señores Sebastián López Moreno y Toniel Ramírez Lepes, por lo que se les detuvo y se les trasladó a la Dirección General de Seguridad Pública, a donde tuvimos que presentarnos para hacer la denuncia de los hechos (con número de oficio. 1252), y en donde fuimos testigos del lenguaje prepotente y autoritario con que el secretario de juez municipal se dirige a las personas mientras desempeña su trabajo, lo cual también es importante denunciar.
Al medio día, el Juzgado municipal nos informó que las personas detenidas iban a ser consignadas a la Procuraduría General de Justicia el día de hoy por la noche, y que la camioneta sería trasladada a un corralón del IJAS.
La tala de hoy no es nueva, durante el último mes se han observado en por lo menos dos ocasiones, camionetas cargadas de troncos aserrados (una de las cuales tiene las placas JH-55-246) que salen con toda impunidad del bosque aun cuando se ha advertido de ello a la policía de Zapopan y al ayuntamiento (reporte AC-LZ-96312). Frente a esto, fue que nuestra organización decidió cerrar los accesos* de automóviles al bosque los pasados días 18 y 19 de Marzo a través de la construcción de una cerca y la colocación (nuevamente) de señalamientos sobre la prohibición de talar y construir sobre el Nixticuil.
Ignorando los señalamientos, las personas que hoy fueron detenidas entraron a talar el bosque, por lo que se decidió llevar acabo esta acción que esperamos quede como antecedente del trabajo de vigilancia comunitaria, y sirva de escarmiento para quienes han estado lucrando con el bosque de esta manera.
*Ya existía un machuelo que impedía el paso de automóviles a esta zona del bosque pero fue destruido por las obras de introducción de agua y drenaje realizadas por el SIAPA durante todo el 2011 y las primeras semanas de este año; obra que además significó la tala innecesaria de docenas de árboles en el bosque y la colonia, y que fue autorizada y respaldada por el municipio, la PROFEPA y la CEDHJ.
Comité Salvabosque
En Defensa del Bosque El Nixticuil