Gracias

jueves, 8 de diciembre de 2011

XIV ASAMBLEA REGIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES

CONVOCATORIA
XIV ASAMBLEA REGIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES
LOS OLIVOS, IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS
(Balneario Aqualand)
10 DE DICIEMBRE DE 2011
10:00 horas
Lo que pasa en nuestros días en los pueblos afectados socio ambientalmente, es por desgracia muy predecible. Una devastación ambiental impuesta, donde se pone en riesgo la salud y la vida de los ecosistemas y de la propia gente que vive en ellos. Depredación que es imputable a una política miope y actualmente indefendible. Tampoco, se puede aceptar siempre, como si fuera la primera vez, las copiosas lagrimas de cocodrilo de las secretarias gubernamentales, de los funcionarios de todos los niveles ante la contaminación del agua, aire y suelo, en realidad inevitables como lo ocurrido para no variar, en las Villas Panamericanas, que tiene mucho en común con las otras tragedias anunciadas en los últimos años.
Algunas causas son; las políticas equivocadas en la protección del territorio, la ausencia de controles en la construcción inmobiliaria y su especulación, la contaminación de las aguas a causa de un modelo urbano depredador, la industria con sus desechos que son el secreto oscuro y vergonzante de su producción, la erosión del suelo a causa de un modelo de agricultura industrial y destructiva, pero sobre todo, la ausencia escandalosa de una política socio ambiental, que involucra la vida de millones de personas, siendo los responsables de dicha afectación, las Empresas, los basureros de Picachos y Hassar´s, y el basurero Los Laureles, por citar algunos.
Las soluciones se ven lejos, tenemos en contra el tiempo, el gobierno, algunos medios de comunicación, las empresas, la atomización de los movimientos, la criminalización de los mismos. Demasiadas veces, las voces individuales, las propuestas de los movimientos y de las asociaciones, vienen calladas o censuradas por el griterío histérico de los políticos. Los gobiernos en lugar de aplicar soluciones de vida, aplican soluciones de concreto, es decir concretas. Un ejemplo de esto: sus soluciones al final del tubo, presumiéndose como soluciones reales e integrales, las macro plantas de tratamiento de aguas residuales, costosísimas, hechas con dinero público y años de publicidad por todos los medios de comunicación posibles, convirtiéndose así, el gobierno en un “ macrofontanero”.
La asamblea tratando de unir con un negro hilo la gran pila de tragedias que padecen los pueblos, sin ninguna aspiración de exhaustividad, se reunirá.
Lo que sucede está ligado a aquello que discutiremos, nos reunimos para conocernos y reconocernos y así tratar el tema de la devastación socio ambiental, más allá del criterio técnico-científico, tratarlo en el orden político, social y económico, en el centro del debate estará la grave amenaza que recae sobre nosotros, que en algunos casos nos ha alcanzado, relegando la vida a la que estábamos habituados, a un mero recuerdo, nos damos cuenta que se ha relegado sobre todo, la vida misma, de los nacidos y de los que nacerán.
Ahí estaremos dentro de poco en Los Olivos, Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco México, allí tendrá lugar, el próximo sábado 10 de Diciembre, la XIV Asamblea de los pueblos. Aunque este año no habrá niñito Dios, debido a la crisis económica, es necesario ver que ésta, se deriva de una crisis más grande, la crisis de los bienes naturales. Una crisis de la cual nuestra sobrevivencia depende mucho más, que cualquier cuestión dineraria.
Hacemos un llamado a Todos, asistan.
Convocan
Comunidades y colectivos de Poncitlan, Zapotlan del Rey, Atequiza, Los Olivos, Juanacatlan, El Salto, San Isidro, Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Hacienda del Lazo, Ixcatan, San Esteban, Zapopan, Palos Altos, Guadalajara, Chapala, Ixtlahuacan de los membrillos, Puente grande.